¡Adopta un ajolote! La UNAM lanza programa para cuidar al anfibio mexicano
Esta iniciativa internacional llamada “AdopAxolotl, está pensada para recaudar fondos y conservar su hábitat.
En los últimos años ha crecido el interés en los ajolotes, una especie exclusiva de México que ha derretido más de un corazón. Los hemos visto en caricaturas, acuarios, videojuegos, de mascotas y hasta como imagen en los billetes de 50 pesos. Sin embargo, Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, afirma que “no es especie si no está en su hábitat”. ¡Adopta un ajolote virtual!
Zambrano, quien trabaja desde hace 20 años en el rescate de Xochimilco y en la conservación del ajolote, comentó en conferencia de prensa, que para continuar con su labor se necesitan fondos.
“Debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país”. El experto puntualizó que en en el último censo en 2014, solamente había 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco. En décadas pasadas había miles o cientos de individuos.
Adopta un ajolote, cómo salvarlos
Los científicos identificaron que tanto la urbanización de Xochimilco, la mala calidad del agua del lago, llena de residuos industriales, y las especies inducidas en los setentas, carpa y tilapia.
Para resolverlo, con el proyecto refugio-chinampa se desarrolla una serie de filtros que mejoran la calidad del agua.
Diana Laura Vázquez Mendoza, coordinadora de la campaña internacional llamada “AdopAxolotl”, explicó los dos esquemas de donación. ¡Adopta un ajolote!
Invita a cenar a un ajolote: para los insumos de mantenimiento de la colonia con solo 200 pesos.
Tunea la casa del ajolote: dirigido al mantenimiento de chinampas-refugio en Xochimilco con 100 pesos.
Sin embargo, si gustas aportar más, puedes adoptar un ajolote o su casa por uno o seis meses y hasta un año.
Los que donen recibirán posters informativos, postcards, ponerle nombre a un ajolote o a las chinampas-refugio, dependiendo del monto. ¿Listo para adoptar un ajolote? Aquí puedes ver todos los detalles.