Adiós a Acapulco, Cancún y Los Cabos: la NASA advierte que así se hundirán las playas mexicanas
Debido al derretimiento de hielo en los polos, las costas de Guerrero quedarían 0.44 metros bajo el mar para 2050.
Una nueva herramienta de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) permite predecir cuánto subirá el nivel del mar debido a los efectos del cambio climático. La mala noticia es que el litoral mexicano podría ser tragado por el mar. Lugares icónicos y playas mexicanas como Los Cabos, Acapulco, Manzanillo y todo el Caribe mexicano se verían seriamente afectados.
La NASA creó el Sea Level Projection, una plataforma que permite ver y descargar análisis sobre cómo aumentará el nivel del mar de 2020 a 2150, según estadísticas y previsiones del Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC). Solo basta hacer clic en la locación que se quiera analizar y elegir el modelo predictivo para conocer el aumento que tendría el nivel del mar en los próximos 129 años.
Al hacer la prueba con un escenario conservador para el año 2100 donde no hay mayor derretimiento de los polos, Emprendedor.com constató en la herramienta que el nivel del mar en Acapulco subirá 1.16 metros. En cambio, si tomamos en cuenta el derretimiento de los hielos de los extremos del globo, las costas guerrerenses se verían sumergidas 0.44 metros bajo el mar para 2050.
Imagen: NASA
Esta herramienta de la NASA no pretende asustar a las personas, si no ayudar a diversos niveles de gobierno en países de todo el mundo a pronosticar escenarios futuros y desarrollar los recursos costeros en consecuencia.
“Hacer que la ciencia del nivel del mar sea accesible es nuestro objetivo principal”, dijo Carmen Boening, oceanógrafa de la NASA que también dirige el Portal del Nivel del Mar de la agencia, que alberga la herramienta de proyección.
“Además de proporcionar instantáneas del aumento del nivel del mar en las próximas décadas, la herramienta permite a los usuarios centrarse en los efectos de los diferentes procesos que impulsan el aumento del nivel del mar. Esos procesos incluyen el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares y la medida en que las aguas del océano cambian sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano”, señala la página de la NASA.
¿Qué pasa con el resto de las playas mexicanas?
Al usar el mismo parámetro en el Sea Level Projection, los resultados arrojan el siguiente destino para las principales playas mexicanas.
Cabo San Lucas: El mar subiría 0.67 metros para el cambio de siglo en el balneario en el extremo sur de la península de Baja California.
Guaymas: El nivel del mar se elevaría 0.80 metros para el 2100 en esta ciudad sonorense.
Mazatlán: Este famoso destino en Sinaloa se sumergiría 0.74 metros en menos de 79 años.
Manzanillo: En menos de 100 años, la ciudad portuaria de Colima estaría 0.91 metros bajo el mar.
Acapulco: La joya del Pacífico mexicano en Guerrero sería una de las costas más afectadas, pues se perderían 1.16 metros de litoral.
Salina Cruz: En menos de 80 años se sumergiría 0.81 metros esta localidad del Golfo de Tehuantepec en Oaxaca.
Ciudad Madero: La ciudad costera al sureste de Tamaulipas perdería 0.93 metros de costa bajo las aguas.
Alvarado: En este escenario, el nivel del mar subiría en esta costa veracruzana hasta 0.73 metros.
Coatzacoalcos: El cambio climático le robaría a esta localidad veracruzana 0.77 metros de costa.
Ciudad del Carmen: Esta cabecera municipal de Campeche recortaría 0.90 metros en 80 años.
Progreso: El puerto yucateco se contraería 0.94 metros.
Imagen: NASA