¿No logras salir del bache financiero? Tal vez estás cayendo en estas equivocaciones. ¡Evítalas!
Existen miles de artículos que explican por qué no tienes dinero, pero gran cantidad de ellos vienen de expertos que nunca se han enfrentado a la realidad de pasar por malas rachas. Uno de los pocos especialistas que sabe de lo que está hablando es Grant Cardone, un emprendedor millonario e instructor de ventas.
Antes de ser un autor de best-sellers del New York Times, Cardone también vivía de quincena a quincena, sin saber si iba a llegar a fin de mes. Es por eso que sus consejos para detectar errores financieros comunes tienen más resonancia.
“Me crió una madre que era responsable de cinco hijos y no tenía ni idea de dinero. Sé lo difícil que puede ser el dinero para la mayoría de nosotros”, escribió alguna vez el experto en LinkedIn. “En mi experiencia personal, he descubierto que si tienes problemas de dinero es porque tienes problemas con el manejo del dinero, no solamente porque no tener suficientes ingresos monetarios”
, dijo alguna vez el experto en una columna.
Con esto en mente, recolectamos algunos de sus consejos para salir del bache financiero.
Razones por las que no tienes dinero
1) Vives con tu mamá
Según Cardone, vivir con tus padres o cerca de ellos hace que tengas una mentalidad de “cordón umbilical”. Esto quiere decir, dejar de sentir que mamá y papá van a rescatarte siempre que “metas la pata” con el dinero.
2) Eres un analfabeto financiero
Es decir, no tienes los conocimientos económicos más básicos. Administrar significa saber manejar todo lo necesario para sobrevivir, especialmente en circunstancias adversas.
3) Mentalidad de bloqueo presupuestal
Pasar todo tu tiempo tratando de incluir cada centavo que tienes en un presupuesto es una forma segura de no tener dinero. Ahorrar por ahorrar es inútil si no se tiene una estrategia de inversión.
4) Mentalidad de escasez de dinero
La mayoría de las personas que batallan con el dinero piensan que hay escasez de dinero. “La realidad es que el dinero abunda e incluso cuando hay escasez imprimimos más”, señala Cardone. Esto no es un concepto esotérico de la nueva era, sino una realidad: el dinero está en todas partes.
5) Sufres de apatía financiera
Las personas se han vuelto apáticas respecto a sus finanzas. No les gusta ver sus estados de cuenta, pero el hecho es que no puedes tener dinero si no le pones atención. Admitir dónde estás parado económicamente es el primer paso para salir adelante. Ignorar que tienes un problema no hará que desaparezca, solo lo empeora.
6) No tienes fondos de emergencia
Añade a tu planificación financiera la creación de cuentas de emergencia que te ayuden a superar períodos difíciles. Esta debería ser una financiación para al menos dos o tres años.
“A la gente buena le suceden cosas malas porque la gente buena no planea para cuando suceden cosas malas”,
dice el especialista.
7) No calificas tus gastos
Toma los últimos 60 días y califica todos tus gastos en una escala del 1 al 5, siendo 5 el más importante. Cualquier cosa que no tenga una calificación de 3 o superior debe detenerse inmediatamente.
8) Crees que todas las deudas “están endemoniadas”
Según Grant Cardone, la deuda que produce ingresos o aumenta su valor es una buena deuda, al contrario de lo que sugieren expertos financieros como Dave Ramsey y Suze Orman. La deuda que otros pagan o la deuda que realmente genera ingresos es una deuda buena. Es decir, sacar un préstamo para comprar una casa es mucho mejor que gastar 200 mil pesos en la tarjeta de crédito en un
9) Tienes la fórmula de ingresos incorrecta
Para calcular el ingreso real, debes tomar tus ahorros deseados mensuales + fondos de emergencia + fondos de inversión + gastos actuales. La mayoría de la gente simplemente calcula sus ingresos en función de sus gastos. Esto puede resultar un poco abrumador al principio, pero te dará una idea real sobre en qué necesitas concentrarte en tus ingresos.
“Salí de la nada y descubrí cómo hacer bien mi dinero. Cada uno de estos pasos anteriores, cuando se combinan, lo obligarán a aceptar una realidad: aumentar sus ingresos. La libertad financiera es un juego de ofensiva, no de defensa”, aconseja el millonario en su columna de LinkedIn.