Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Las 5 lecciones para emprendedores que nos deja Pokémon

La historia de Ash Ketchum y los videojuegos de Nintendo nos enseñan a trabajar en equipo y a tener una estrategia cuando los recursos no son infinitos.

© The Pokémon Company / Warner Bros. Pictures

Los fanáticos de Pokémon en todo el mundo hemos tenido un verano voluble. Primero fue el lanzamiento del juego de realidad virtual Pokémon Go y luego, la promesa de que, tras muchos años de pelea, Ash Ketchum , el protagonista de la serie animada de la marca, por fin ganaría una liga de combate.

Así es. Tras más de 20 temporadas y más de 800 episodios, el joven entrenador Pokémon tenía la oportunidad de consagrarse como el gran campeón. Toda la emoción que este acontecimiento ha despertado entre los fanáticos, me hizo pensar en todas las lecciones que Pokémon tiene para los seguidores.

Aprovechando que Nintendo acaba de anunciar dos títiulos de Pokémon para su consola Switch y enfocándome en la serie animada, quiero destacar algo que siempre me gustó de esta franquicia: la importancia del trabajo en equipo y de saber qué papel te toca cumplir para destacar el desempeño de tus compañeros. Todos los personajes, incluso el villanesco Equipo Rocket , sabían que la colaboración es parte fundamental del éxito personal.

Como saben, soy muy propensa a buscar lecciones de negocios en la cultura pop , por lo que Pikachu y compañía no podían ser la excepción. Te dejo cinco lecciones que encuentro en la historia de Ash y sus amigos:

1. “Tengo que ser siempre el mejor. Mejor que nadie más…”

via GIPHY

Esta icónica frase del opening de la serie animada habla del esfuerzo constante que el protagonista tiene que hacer para destacarse. No siempre lo logra, como lo comprobamos hace unas horas, pero su pasión nunca lo ha abandonado.

Como emprendedor, debes tener una dedicación que raye en la devoción. Vas a fracasar, de eso no hay duda. Lo que te destacará del resto de las personas es qué hagas con ese fracaso y cómo vas a voltear la ecuación para finalmente triunfar.

2. Tener competencia puede ser lo mejor

Ya sea en los juegos o en la serie animada, el protagonista de Pokémon siempre tiene un rival, más no un enemigo, que constantemente lo está retando. Gary Oak puede molestar mucho a Ash, pero sus peleas constantes son muy beneficiosas para que el maestro Pokémon entrene a sus aliados durante su viaje.

En la vida real, como emprendedor debes saber que no tener competencia no es bueno, solo significa que tu nicho de mercado es pequeño. Tener alguien contra quién medirte (y querer diferenciarte) te impulsará a dar lo mejor de ti para encontrar la oferta única de tu negocio.

3. El camino siempre es mejor con amigos

Una de las particularidades de la serie animada es que Ash Ketchum siempre viaja con compañeros. El legendario trío que forma con Misty y Brock ha superado cientos de pruebas y constantes separaciones, pero nadie puede dudar de la fuerza de su amistad. Ash en realidad no tiene un destino fijo, su historia se trata del viaje y lo que puede aprender de él. Este andar es mucho más gratificante porque va a acompañado de amigos, humanos y Pokémon, que le enseñan mucho más.

En el mundo real no hay emprendedor que pueda triunfar si está solo o si su meta es inflexible. Si solo te preocupas por hacer dinero, no triunfarás porque te estarás perdiendo de lo mejor del camino. Además, los socios, colegas, mentores y contactos de negocios son indispensables para tener un emprendimiento sano y una perspectiva realizable.

4. La inteligencia puede vencer al músculo

via GIPHY

Perfecto, las tres lecciones anteriores las puedes encontrar en la seria animada, pero ¿qué hay de los videojuegos? Le pregunté a Carlos, un experto jugador de esta franquicia de Nintendo, y aseguró que para poder ganar en una batalla Pokémon, hay que saber manejar las reglas del juego para poder triunfar.

“Un Alakazam nivel 70 podría parecer mucho para un Gengar nivel 50, pero aunque, en primera instancia, la batalla parece perdida, el nivel de experiencia del jugador en las reglas del juego marcará la diferencia”.

El mundo de los negocios no es diferente. “Más vale maña que fuerza” es un dicho que cobra importancia para los emprendedores, sobretodo porque a veces entras a un mercado con competidores muy grandes mientras que tú tienes pocos recursos a la mano.

No significa que te debas rendir, si no encontrar la manera en que puedes responder a una necesidad en el mercado. ¿Cuál es la empresa de transporte urbano más exitosa del mundo? Uber, pero no posee un solo automóvil. Lo que hizo esta compañía fue encontrar una necesidad y responder a ella de manera innovadora.

5. Planificar y ser estratega; aprender sobre toma de decisiones

via GIPHY

En el videojuego vas recolectando ítems, puedes planificar cada ataque de tus Pokémon y debes estar consciente que tus recursos no son infinitos y que a veces deberás tomar decisiones adecuadas para ganar la batalla. Una buena estrategia es todo.

Cuando arrancas un negocio es igual. Pocos emprendedores tienen recursos ilimitados para ir probando ideas de negocio. De hecho, muchos deben recurrir al bootstraping para comenzar a buscar capital.  Debes ser capaz de generar una estrategia y saber muy bien qué tipo de recursos puedes usar y cuáles sacrificar para alcanzar el punto el que esto ya no sea un problema.

En fin, para mi Pokémon es una serie de videojuegos y de animación con grandes enseñanzas de vida. ¿Tienes una serie que te haya dejado lecciones de negocios?

Cultura pop Nintendo Pikachu Pokémon
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"