Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

5 lecciones de creatividad de la rana René

El líder de Los Muppets dio una charla sobre la creatividad donde destacó la importancia de dejar una huella positiva en el mundo.

© Depositphotos.com

TED Talks es una serie de conferencias hechas por expertos frente un auditorio que son transmitidas en todo el mundo para llevar educación e inspiración sobre ciencia, tecnología, educación y diseño. Por sus escenarios han pasado científicos, escritores, actores, políticos y demás figuras destacadas y líderes de opinión, por lo que decidieron llamar a alguien muy “original” hace unos meses para hablar sobre la creatividad: la rana René.

“Cuando somos niños, escuchamos las palabras imaginación e inspiración una y otra vez, pero cuando somos adultos creemos que la creatividad es un concepto que sólo aplica para los artistas. No hay nada más falso que esto”, dijo el líder de Los Muppets.

El batracio más famoso del mundo habló del miedo que nos puede llegar a causar pensar diferente, asegurando que la mejor forma de dejar huella en este mundo es atreverse a dejar volar la imaginación para hacer del mundo un lugar mejor. Remarcó que la imaginación es la economía del mundo. De su plática, que puedes ver en su totalidad al final de la nota, se desprenden varias lecciones.

1. “Un amigo mío dijo que su ambición era ‘ser una persona que hiciera una diferencia en el mundo’ y que esperaba ‘dejar el mundo un poco mejor por haber estado en él’. Ese amigo era Jim Henson”.

Como seres humanos, debemos siempre luchar por dejar una huella en la historia y los emprendedores entienden esto mejor que nadie. La cuestión no es solo convertirse en leyenda o inspiración para otros por la gloria personal, sino porque lo que hagamos con nuestro paso por la Tierra cause un cambio para bien aunque sea sólo para una persona. ¿Quién le iba a decir a Jim Henson que los muñecos que hacía con calcetines se convertirían en inspiración para tantas personas?

No desprecies tus ideas y cuando las tengas, busca cómo ponerlas al servicio de la humanidad.

2. “Estamos tan preocupados por evitar ser comidos por caimanes (o competidores) que empezamos a creer que no hay tiempo para ser creativo”.

No hay un tiempo perfecto para desarrollar ideas, tienes que crear ese espacio tú mismo. A veces dejamos que el miedo nos instale en la rutina, porque es cómoda y no requiere que hagamos cambios radicales, pero es esa misma rutina lo que impide la innovación y termina por matar los cambios necesarios que las empresas necesitan para refrescarse para seguir adelante.

¿Quieres evitar que te coman los caimanes? Sigue nadando y cambiando de dirección cuantas veces sean necesarias.

3. “Creo que la creatividad es una parte inherente de cada persona”

Dejemos de creer que las ideas que transforman al mundo son dadas a solo unos cuantos individuos con habilidades especiales. Dale permiso a tu mente de divagar de vez en cuando, de pensar fuera de la norma. Te sorprenderás de lo que puedes lograr.

4. “No te preocupes por el fracaso. Te VA A PASAR. Pero está bien. Sigue adelante, aprovecha las oportunidades y tal vez descubras que lo que se sintió como un fracaso, fue en realidad la clave de tus inspiraciones futuras”.

Nunca sabes de dónde puede llegar la próxima gran lección de la vida. No hay que despreciar los fracasos, muchas veces son mejores maestros que los éxitos.

La rana René menciona en su charla que a veces tenemos tanto miedo del fracaso que dejamos de experimentar y que eso es lo que nos diferencia de los niños, pues para su mente joven cada idea es nueva y estimulante, digna de ser probada aunque puedas salir lastimado. Las startups son así en el sentido que se permite experimentar de todo para encontrar el modelo de negocio más adecuado. No dejes que tu empresa pierda esa hambre de experimentación. Es la mejor parte de crecer.

5.“Hay tantas maneras de ser creativo como existen Muppets. Y créanme, hay muuuchos Muppets. Si lo sabré yo que pago la nómina cada semana”.

Hay muchas técnicas para despertar la creatividad, incluso modelos que sirvieron a íconos emprendedores como el propio Steve Jobs.  Tal vez has probado alguna y no te funcionó.  No te desesperes. Las técnicas que sirven a unos pueden no ser adecuadas para otros.

Busca lo que te inspira (tu familia, tu negocio, tu país) y encontrar la técnica que a ti te sirva. Incluso puede ser la mezcla de varios tips que ordenes de acuerdo a tus necesidades.

Bono: “Hay una cosa que es clave para cada persona o rana que quiere ser creativa: amigos. Para mí, lo mejor de la creatividad es colaborar con amigos y colegas. Los míos son osos, cerdos, ratas y pingüinos, pero encuentra los colaboradores que a ti te ayuden a crecer”.

Puedes ver la charla completa en este enlace.

creatividad Cultura pop Inspiración Los Muppets Rana René
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"