Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

5 claves para investigación y desarrollo en Pymes

¿Vas iniciar tu propio negocio? Esta herramienta te ayudará a entender mejor el nicho de mercado al que deseas llegar.

© depositphotos.com

Si tienes en mente iniciar tu propia empresa, la Investigación y Desarrollo (I+D) es una  estrategia que sin duda te permitirá atender de mejor manera el nicho de mercado al que deseas llegar.

La Investigación y Desarrollo (I+D), dentro del mundo de los negocios, es la fase en la vida del producto y en este caso, del negocio, que puede ser considerada como la concepción del mismo.

Esta actividad impactará de manera positiva en el crecimiento de la empresa, al lograr satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, además de obtener ventaja sobre tus competidores mediante la introducción de nuevos productos y/o la mejora de los ya existentes.

Antes, los empresarios pensaban que la investigación era innecesaria por el hecho de ser ellos los que conocían todos los fenómenos de su mercado. Hoy la realidad dista mucho de esta idea, pues además de tener conocimiento de las tendencias y  preferencias del consumidor, es indispensable estar constantemente actualizado, ya que los cambios que se gestan dentro y fuera del sector al que pertenece tu negocio suelen impactarlo directa o indirectamente.

Un ejemplo de lo que la I+D  puede hacer por una empresa, es Nutrition Fact de México,  mejor conocida como don’tworry, en la que jóvenes emprendedores en la industria de alimentos, combinaron antojos y sabores, para crear los únicos merengues sin azúcar en el mercado.

Santiago Arroyo, director general de Nutrition Fact de México, cuenta que gracias a que él y sus socios se dieron el tiempo para investigar el mercado y las necesidades del mismo, crearon una empresa que cubrió una necesidad específica: postres saludables.

Esta compañía desarrolló un tipo de merengue con la promesa de cero azúcar, e incluso con un poco más de investigación, dieron un paso adelante al desarrollar un producto apto para personas con diabetes. Gracias a su oferta de valor y al apoyo de programas de emprendimiento, don’tworry vende sus productos en Superama en donde, a casi tres años de su incursión, han crecido su presencia en 900 por ciento, ya que iniciaron vendiendo en 8 tiendas y actualmente,  ofrecen su productos en más de 70 tiendas en toda la República Mexicana.

Cinco recomendaciones para hacer crecer una PyME a partir de la I+D

1. Establece objetivos. Satisfacer las necesidades del cliente de manera eficaz es tu principal objetivo, teniendo esto en mente, lograr una rentabilidad atractiva será más sencillo. Puedes plantearte otras metas  a partir del objetivo principal.

2. Conoce y evalúa las necesidades del mercado. Considera los competidores a los que te vas a enfrentar y analiza las necesidades de tus consumidores.

Si el negocio ya está encaminado, te recomendamos revisar las ventas de la gama de productos existentes. Si están disminuyendo, puede que tus productos ya no satisfagan  las necesidades de los consumidores o porque la oferta de los competidores ofrece una mejor alternativa. La investigación de mercado ayuda a identificar oportunidades y prioridades de tu producto o servicio.

3. Establece un proceso formal de gestión de proyectos. Éste debe incluir fechas clave de revisión para mantener tu programa de I+D encaminado. Un proceso de validación formal es esencial durante todo el programa para asegurar que el producto cumpla con los objetivos empresariales, técnicos y financieros en cada etapa. Valora las ideas iniciales y las propuestas, prueba conceptos, prepara la monitorización de costos y examina los progresos.

4. Designa un equipo de Investigación multidisciplinario y Desarrollo de proyectos que incluya personal con habilidades en ingeniería, fabricación, comercialización y finanzas, en el que cada uno  aporte su expertise. Incluso si tienes las posibilidades económicas puedes destinar ciertos recursos para ello. Existen instituciones dedicadas a realizar este trabajo a un precio viable y, en el caso de los alimentos, pueden darte la información necesaria como la etiqueta de valor nutrimental. Un ejemplo es el Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la UNAM, cuyos costos son muy accesibles y su asesoría muy valiosa.

5. Busca apoyo de otras organizaciones. Hay organizaciones que pueden proporcionar el servicio de investigación para PyMES, ellos asumirán las tareas de desarrollo que están fuera de tu alcance. También hay empresas que otorgan apoyo en capacitación y asesoría que te pueden ayudar a mejorar tus empaques, a la distribución de producto, al acceso a créditos, prácticas sustentables, entre otros.

Hoy más que nunca la I+D está al alcance de todas las empresas y el costo que genera se puede reducir al mínimo si se sabe qué y en dónde investigar. Estas herramientas son las que darán solidez a tus productos y te abrirán las puertas para comercializarlos con éxito.

¿Qué te parecen estas recomendaciones que serán clave en el crecimiento de tu Pyme? Si quieres conocer más al respecto, te compartimos El ABC de las finanzas para Pymes 1.

Con información de Walmart de México.

gestión de proyectos I+D Investigación y desarrollo necesidades del mercado Negocios objetivos pequeñas y medianas empresas Pymes
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.