



Comparadores, críticos, auténticos, transparentes, globales, curiosos, impacientes, dependientes de la tecnología, tolerantes a la diversidad, absorbedores de información, ambientalmente consientes, cuidadosos de su privacidad, corta capacidad de atención, y mucho más. Los consumidores digitales tienen todas estas características porque son principalmente pertenecientes a las generaciones millennial, Z y Alpha ; todos grupos generacionales cuya vida no se entiende sin internet, y usan canales digitales (web, blogs, chats, redes sociales y móviles) para consumir contenido, relacionarse con las marcas y finalmente ejecutar una transacción comercial.
No es ningún secreto que comprender al consumidor ha, es y será lo más importante antes de iniciar cualquier proceso de cambio en una empresa o emprendimiento. Sin el conocimiento pleno del consumidor, no podrás rediseñar ni adaptar tu oferta para generar una relación comercial fructífera con él y menos aún fidelizarlo. Sin embargo, los elevados niveles actuales de conectividad de los consumidores imponen un nuevo desafío a las compañías, que es el de indagar y comprender la conducta de un consumidor que se ha digitalizado .
Entonces, ¿cómo puedo conocer y fidelizar al consumidor digital? Para ayudarte a dar respuesta a esta gran pregunta, te invito a considerar los siguientes cuatro consejos:
La gigantesca cantidad de datos no estructurados que se generan diariamente en el planeta han llevado a que, “en el mundo los ingresos por la inteligencia de datos varíen de 42 billones de dólares en 2018 a 90 billones de dólares proyectados para 2025”, según reporte de Statista (2018).
Un reciente estudio de Accenture citado por Louis Columbus el 23 de mayo de 2018 en Forbes , indica que “el 79% de los ejecutivos de las compañías están de acuerdo en que las empresas que no incorporan Big Data, perderán su posición competitiva y podrían enfrentar la extinción. Aún más, el 83%, ha perseguido proyectos de Big Data para obtener una ventaja competitiva”. Todo indica que el conocimiento de la conducta digital del consumidor a partir del Big Data es y será una prioridad en las nutridas agendas de las empresas más competitivas del mundo.
De manera mucho más específica, “hoy los avances en la ciencia de datos sugieren que tiene todo el potencial de ampliar nuestra comprensión de cada etapa del proceso de toma de decisiones del consumidor”, afirman los investigadores Hofacker, Charles F; Malthouse, Edward Carl; Sultan, Fareena, en Journal of Consumer Marketing , marzo (2016).
Todo converge en que el Big Data es y será fundamental para ser competitivo en un mercado cada vez más digitalizado.
Bajo este escenario, para elaborar una estrategia efectiva debes:
En mi libro Conextrategia de 2016 señalé que, “como resultado de la proliferación de un sin número de canales interactivos en los cuales los consumidores digitales se mantienen activos compartiendo, creando y buscando información, hoy en día las empresas deben utilizar una amplia gama de canales y dispositivos, y mantener una comunicación y experiencia cliente consistente y bien orquestada entre ellos”. Siendo así, tu estrategia debe comenzar con una idea clara de dónde se encuentran tus clientes, ya que necesitas saber en qué canales debes concentrar tu esfuerzo.
“El objetivo final es tener una idea clara desde dónde compran normalmente tus consumidores”, recomienda Shane Barker en su publicación del 3 de agosto de 2018 en Forbes .
Al alero de este contexto, para desarrollar tu estrategia omnicanal efectiva tienes que:
En la actualidad hay bastantes tipos de contenido dada la cantidad de nuevos canales que se desarrollan cada año. “Se acabaron los días en los que el contenido era sinónimo de publicaciones en blogs por parte de la empresa. Hoy el marketing de contenidos incluye un conjunto diverso de tipos de contenido y múltiples canales para llevarlos a cabo”, dice Jenn Chen en su artículo del 30 de octubre de 2018 en Sprout Social.
Algunos tipos de contenido que debieras evaluar son: fotos, podcasts , videos, infografías, gif, publicaciones en blogs, whitepapers , noticias, entre otros. El tipo de contenido que debas usar dependerá en gran parte de la naturaleza de tu negocio.
Para crear tu estrategia de marketing de contenido efectiva debes:
Una gran mayoría de las compañías han caído en el engaño de pensar en la estrategia de producto como un plan para desarrollar ciertas características y capacidades, obviando lo más importante, que es enfocarse en los dolores del consumidor para desarrollar soluciones innovadoras que vayan más allá de sus expectativas.
Con la enorme y creciente oferta de marcas y productos en el mercado digital, para ser recordado y nos vuelvan a comprar, no basta con satisfacer las necesidades de los consumidores, es necesario ir mucho más allá, y eso significa tener la capacidad de innovar para generar soluciones vía productos que superen las expectativas de un consumidor cada vez más informado, digitalizado y empoderado.
Para diseñar tu estrategia de producto debes: