Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-02-2022, 6:00:00 AM

3 industrias más vulnerables ante los fraudes digitales en 2022

En 2022 continuarán las tendencias actuales de digitalización, por lo que es importante conocer cuáles serán las tres industrias más vulnerables ante los fraudes digitales. 

© Depositphotos.com
Por: Bayonet.

En los últimos dos años casi todos los sectores e industrias, desde la educación hasta el comercio, se vieron obligados a transitar hacia modelos de operación completamente digitales. Este proceso de transformación trajo consigo retos que van más allá de la digitalización y la alfabetización tecnológica. En el nuevo contexto aumentaron los riesgos de fraudes en línea, así como de ciberataques a empresas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hacia el segundo trimestre de 2021 se reportaron 2 millones 745 mil 738 fraudes cibernéticos, de los cuales 89 mil 324 corresponden al rubro de operaciones por internet de personas físicas. 

Aunque la cifra significó una disminución de 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, la incidencia del fraude cibernético sigue siendo preocupante y es un problema que puede tener grandes repercusiones en los próximos años.

El monto reclamado por fraude cibernético durante el periodo mencionado ascendió a 6 mil 532 millones de pesos (mdp), de los cuales 2 mil 973 mdp corresponden a comercio electrónico, mil 191 mdp a banca móvil, mil 968 mdp a operaciones por internet de personas físicas y 400 mdp a operaciones por internet de personas morales. 

“Los cambios que se vieron en los últimos dos años han dejado muy en claro cuál es la importancia de poder detectar fraudes a tiempo. La sofisticación de las amenazas ha llevado a las empresas a entender con claridad cuál es el costo de estas acciones y por qué se debe tener estrategias claras de prevención para mitigar posibles riesgos”, comenta José Andrés Chávez, CEO y cofundador de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes y optimización de pagos electrónicos.

Kevin Ku vía Unsplash

En 2022 continuarán las tendencias actuales de digitalización, por lo que es importante conocer cuáles serán las tres industrias más vulnerables ante los fraudes digitales. 

De acuerdo con Bayonet, estos sectores deben replantear sus estrategias y mecanismos de detección de fraude o tecnologías de autenticación de identidad, para contar con planes de acción efectivos que les permitan sortear dichas amenazas.

Las fintech y sus desafíos de seguridad

El ecosistema fintech es uno de los de mayor crecimiento en México en los últimos años. El último reporte de 2021 Fintech Radar de Finnovista reveló que existen más de 512 empresas de esta industria en el país. Esto representó un crecimiento anual de 16% en relación con 2020. De acuerdo con datos del reporte Fintech in Latin America. The State of the Ecosystem de Latam Fintech Hub, durante el año pasado se invirtieron al menos mil 72 millones de dólares en este sector en la región de Latinoamérica. 

El crecimiento acelerado de este sector en los últimos años, su operación completamente digital, además del manejo constante de dinero y transacciones convierten a este sector en un blanco ideal para fraudes digitales. Las fintech, forzosamente, tendrán que invertir en sistemas de ciberseguridad y detección de amenazas para protegerse y proteger a sus usuarios. 

Comercio electrónico, certeza para negocios y clientes

El comercio electrónico, o ecommerce, es uno de los sectores que más han crecido durante el último par de años. Sin embargo, este desarrollo exponencial también ha estado acompañado de nuevos desafíos en materia de seguridad. Para 2022 este sector tendrá que redoblar esfuerzos para proteger tanto a sus negocios como a sus clientes. 

El ecommerce es uno de los sectores que están mayormente expuestos a fraudes en línea. Los contracargos son una de las amenazas más comunes que afrontan este tipo de comercios. Este año el sector tiene que fortalecer sus sistemas de detección de este tipo de amenazas y realizar análisis en conjunto con otros jugadores del ecosistema.   

“La expansión del comercio electrónico también ha implicado un terreno fértil para que las personas encontraran formas de llevar a cabo fraudes digitales que cada vez son más sofisticados y difíciles de detectar. Este sector pierde millones de dólares al año tanto por fraude como por costo de oportunidad. Es necesario que el gremio haga un esfuerzo colectivo para combatir estas amenazas”, explica Chávez. 

Prestamistas digitales, uno de los sectores afectados

El avance del proceso de transformación ha impulsado nuevos modelos de negocio y también ha cambiado la manera en que las personas se acercan y adquieren servicios. Los lenders o prestamistas digitales son actores, que junto a otros como fintech y neo bancos, han ganado relevancia en la nueva normalidad ya que permiten que usuarios no bancarizados puedan acceder a productos financieros, que en el caso de los lenders son préstamos en efectivo.

Este sector enfrenta diversas amenazas inherentes al ecosistema digital como robo de identidad, secuestro de datos o ransomware. Es imprescindible que esta industria implemente herramientas eficientes para conocer mejor a sus potenciales clientes, clasificarlos y poder ofrecer sus productos y servicios. Asimismo es fundamental que los lenders incorporen o mejoren sus sistemas de seguridad y procesos de validación de identidad.

Ciberseguridad Emprendedores digitales Seguridad
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.