Más parecidos a la Generación X que su antecesora millennial, estos nativos digitales cuidan su dinero y están fuertemente influenciados por TikTok.
Los millennials pueden ser una de los grupos de edad con consumidores más ávidos, pero el futuro de las marcas lo está marcando la Generación Z.
Se trata de los individuos que nacieron a partir de 1994. Son diferentes a la Generación Y ya que no se quedan solo en los deseos de cambiar el mundo y a diferencia de sus padres, la famosa Generación X, no pretenden solo acumular bienes materiales. Están un poco a medio camino entre el idealismo y el materialismo.
Son completamente digitales, es decir, manejan más de una pantalla a la vez, son autodidactas y aprenden de internet, son creativos y como crecieron en un entorno económico difícil -como la crisis financiera de 2008-, suelen ser autosuficientes.
Te decimos cómo venderle a estos jóvenes que son la fuerza económica naciente más fuerte.
25 ideas para hacer negocios con la Generación Z
1. Accesorios para teléfonos
Esta generación tenía 10 años o menos cuando Apple lanzó el primer iPhone. Esto quiere decir que han vivido y crecido con este tipo de dispositivo prácticamente toda su vida y nunca se despegan de ellos. Abre una tienda que venda productos específicamente para los smartphones, la personalización es sumamente importante para estos jóvenes. Ten en mente que, según Business Insider, iPhone y Samsung son las marcas más relevantes para ellos. Si quieres complementar tu oferta, ofrece servicios de reparación y cambio de pantalla.
- Ejemplo de éxito: Mobo
2. App de seguridad
Esta generación se caracteriza por sentirse libres, tanto como para viajar como para trabajar. De hecho, Gartner estima que es 80% de las tareas de los trabajadores en Estados Unidos se llevarán a cabo desde un dispositivo móvil en el año 2023. Esto representa un sinfín de oportunidades para la GenZ, pero también ciertos riesgos. Ofrece una alternativa que les ayude a mantenerse seguros y resguardar sus datos e información con una app que garantice que su identidad y datos serán resguardados.
- Ejemplo de éxito: Lookout
3. App para comprar
No es una idea nueva, sin embargo es clave para el crecimiento de las empresas. Contar con una aplicación móvil o una función dentro del sitio web que permita a los usuarios pedir comida (o cualquier producto) incrementará significativamente tus ganancias. Domino’s Pizza lo hizo y ahora las ventas en línea representan más del 60% de las ventas totales de la cadena, pues esta generación creció pegada a las pantallas y prefieren usarlas que tener que hablar con algún vendedor. Desarrolla una aplicación o plugin para web que permita a tus clientes comprar sin la necesidad de soltar su celular.
- Ejemplo de éxito: Domino’s Pizza
4. Artículos novedosos
La serie del momento es The Last of Us de HBO. Aprovecha el interés que estos títulos generan y ofrece mercancía original usando la licencia oficial de los personajes más populares entre tu público meta. Para triunfar en este sector debes monitorear constantemente las tendencias y ofrecer, oportunamente, mercancía que responda a éstas. Ya sea que tú diseñes y fabriques los productos o distribuyas los de una marca ya conocida, las opciones son casi infinitas.
- Ejemplo de éxito: Máscara de Látex
5. Boutique en línea
Según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, ya son 63 millones de mexicanos los que compran por internet. Es decir, nueve de cada diez clientes que compran en digital. Esta cifra podría incrementar si las condiciones de compra mejoran para los clientes. Monta una tienda en línea que permita a los usuarios pedir diferentes tallas y colores de la misma prenda y devolver los que no les queden sin costo alguno. Así es como funciona la marca de retail Asos, en Inglaterra, la cual año pasado reportó utilidades de 80 millones de libras antes de impuestos.
- Ejemplo de éxito: SHEIN
6. Cafetería
De acuerdo con una encuesta de Profeco, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas de café al día. Si tenemos en cuenta que se estima que para el año 2020 la Generación Z representará el 40% del total de los consumidores, queda claro que para las marcas es vital atender este mercado de manera eficiente. Emprende con una cafetería que ofrezca una gran variedad de productos. La franquicia Café Society es una opción para hacerlo, su inversión inicial es de 600,000 pesos y se puede operar con un modelo móvil.
- Ejemplo de éxito: Café Society
7. Concepto Zero Waste
De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en México se desperdician cerca de 20.4 toneladas de comida al año. Esto es algo que debe cambiar, y los conceptos Zero Waste buscan revertir esta tendencia. La idea es sencilla, venta de comida al granel, donde el cliente compra únicamente lo que va a consumir y debe llevar sus propios refractarios, para evitar también la producción de basura. Dado que los consumidores que buscan este tipo de alternativas suelen ser más consciente sobre, puedes ofrecer también productos orgánicos, veganos y de comercio justo.
- Ejemplo de éxito: Lado Verde
8. Contenido con humor
@donsilverio_gu Consejos para el 14 de febrero @Don wicho
Antes se decía que el nuevo lenguaje eran los emojis, ahora se habla de los memes como una nueva manera de comunicación. La GenZ consume una gran cantidad de imágenes y gifs humorísticos, por lo que un sitio que recopile los mejores y más relevantes es una buena alternativa para emprender. Lo mejor es que el contenido será generado por los propios usuarios, tú únicamente deberás administrar la página e impulsar su posicionamiento. Utiliza las redes sociales a tu favor, abrir con cuentas en distintas plataformas ayudará a obtener mejores resultados.
- Ejemplo de éxito: TikTok
9. Control sobre finanzas
Se piensa que los Millennials son particularmente malos para administrar su dinero. La Generación Z está aprendiendo de ellos y de sus errores y se interesa por llevar un mejor control de sus finanzas. Sin embargo, esto no es fácil. Ayúdalos a monitorear sus gastos, tener un mejor control sobre su dinero y ahorrar con una app que se conecte a sus cuentas bancarias y lleve un registro en tiempo real de sus movimientos financieros. Permíteles crear un presupuesto mensual para qye entiendan su gasto y creen conciencia financiera.
- Ejemplo de éxito: Fintonic
10. Cosmetología
La proliferación de marcas de cosméticos así como los miles de videos tutoriales de maquillaje han impulsado el crecimiento de esta industria. A principios de este año la Canipec estimó que el crecimiento del sector de productos cosméticos ha sido de 11% anual. Enfócate a los jóvenes que buscan profesionalizarse para formar parte de esta tendencia con un centro de capacitación cosmética y venta directa de productos de belleza. La inversión inicial de esta franquicia es de 1 millón 250,000 pesos.
- Ejemplo de éxito: Sally Beauty
11. Creación de contenido
Defy Media realizó un estudio en el que encontró que el 95% de la Generación Z, con acceso a internet, cita a Tiktok e Instagram como las plataformas de video que más utiliza, por encima de Netflix. Emprender como creador de contenido nunca antes había sido una alternativa tan rentable. Para hacerlo es importante estructurar una empresa formal, con un equipo profesional, definir tu mercado, tu temática y crear contenido original que aporte valor a tu audiencia.
- Ejemplo de éxito: Chingu Amiga
12. Cursos de ads en línea
No es secreto, a los jóvenes no les gusta trabajar con horarios fijos en oficinas. Muchos de ellos buscan trabajar de manera independiente y han encontrado en internet a su mejor aliado. Un negocio rentable para ellos es crear agencias especializadas en Facebook y Google Ads, por lo que un negocio rentable para ti es dar cursos y certificaciones para que lo hagan de manera exitosa. Forma alianzas con las plataformas para impartir la información más completa y actualizada. Los cursos se pueden impartir como webinars, es decir, seminarios en línea.
- Ejemplo de éxito: Goobec
13. Departamentos para estudiantes
Una característica de esta generación es que buscan viajar constantemente y una de las mejores opciones para hacerlo es estudiando. Ya sea que te enfoques en estudiantes nacionales, que se mudan de ciudad para completar sus estudios, o en extranjeros, todos tienen algo en común: necesitan un lugar para vivir. Renta departamentos o habitaciones especialmente adecuadas para estudiantes. Toma en cuenta las necesidades particulares de tus clientes (Wi-Fi, espacios para estudiar, amenidades, etc.) y ofrece un servicio integral.
- Ejemplo de éxito: The Student Housing Company
14. Eventos de música
Kantar Millward Brown realizó un estudio con el que encontró que los jóvenes que conforman la Generación Z son mucho más apasionados por la música que los millennials. De hecho, este sector de la población conforma el 25.9% de los usuarios de Spotify. Sin embargo también buscan disfrutar de la música en vivo. Crea un sitio web o app que mantenga a tus usuarios informados sobre los próximos conciertos de sus artistas favoritos. Utiliza un sistema de suscripciones para captar usuarios y genera ingresos con espacios patrocinados dentro del sitio.
- Ejemplo de éxito: Spotify
15. Gimnasia cerebral
Combina dos de las cosas que la Generación Z ama más: juegos en su móvil y retos mentales. Crea una app que les permita entretenerse a la vez que ponen a prueba sus habilidades con la gimnasia cerebral. Recuerda que para mantener su interés deberás ofrecer diferentes juegos, con niveles que vayan incrementando el grado de dificultad. Para desarrollarlos busca asesoría de un psicólogo profesional que te indique qué tipo de pruebas debes realizar y te ayude a interpretar los resultados de tus usuarios. Puedes ofrecer una versión gratuita y una de paga.
- Ejemplo de éxito: Lumosity
16. Juego y deporte
Según un estudio de Capital MX, 63 millones de mexicanos disfrutan del futbol y el 50% de ellos se considera superfán. Atiende a este mercado con una empresa que se dedique a la instalación y administración de canchas de futbol, como Futcenter. Además de formar jugadores, organiza torneos, eventos y cursos de verano. Esta franquicia requiere de una inversión inicial de 1,500,000.
17. Maquillaje orgánico
Cone Communications, reveló que el 92% de los jóvenes de la Generación Z que participaron en una de sus encuestas aseguró que “les preocupan las cuestiones sociales y ambientales, pero no les gusta lo que ven”. La industria de la belleza y el cuidado personal es una que aún deja mucho que desear. Destaca de la competencia con productos orgánicos, libres de crueldad y veganos. Comunica de manera clara la misión de tu empresa y los valores con los que se rige para resonar entre este nicho de mercado. Monta una tienda en línea para llegar más lejos.
- Ejemplo de éxito: Xabone
18. Productos desechables biodegradables
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, en México se generan 42 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año. Es evidente que es necesario reducir el impacto que tenemos en el medio ambiente y los GenZ saben que una de las mejores alternativas es comenzar a usar desechables biodegradables. Existen diferentes marcas y tendencias que han desarrollado este tipo de productos. Bamboorganic ofrece la representación de su marca por una cuota de 15,000 pesos.
- Ejemplo de éxito: Bamboorganic
19. Realidad aumentada para la Generación Z
La realidad aumentada es un mundo virtual interactivo que permite a sus usuarios fusionar el mundo real con gráficos creados por computadoras. La agencia Markets and Markets encontró que el volumen del mercado de la AR, por sus siglas en inglés, será de 150,000 millones de dólares en 2020. No es sorpresa que los jóvenes GenZ estén adoptando esta tecnología con entusiasmo. Ya sea que quieras desarrollar videojuegos o videos y películas que los cautiven, esta tecnología es una excelente alternativa.
- Ejemplo de éxito: VR Awake
20. Restaurante temático
Actualmente los restaurantes deben hacerse una pregunta ¿Mi local, es digno de Instagram? Es cierto, los lugares con un diseño especial se convierten en el escenario ideal para una sesión fotográfica, la cual después se sube a redes y genera mayor afluencia a dicho sitio. Aprovecha esta estrategia de publicidad gratuita. Abre un restaurante o café temático, cuida cada detalle de diseño y ofrece a tus comensales una experiencia fuera de lo normal que los invite a compartirla con sus seguidores.
- Ejemplo de éxito: Level Up Gamebar
21. Tatuajes y algo más
Se estima que al año se tatúan 30,000 jóvenes mexicanos. Poco a poco el prejuicio en contra de las personas con arte corporal va desapareciendo y los tatuajes son más comunes. Emprender con un estudio dedicado a tatuar puede ser una gran oportunidad de negocio. Sin embargo ofrecer un servicio adicional, como de barbería, puede hacer que tu empresa sobresalga del resto. La Logia es una franquicia que ofrece justo esto. La inversión total de 1 millón 257,000 pesos (más IVA) se puede recuperar en menos de 54 meses.
- Ejemplo de éxito: La Logia
22. Tienda vegana
Datos recabados por Gourmet Show muestran que el 20% de los mexicanos ha reducido o eliminado por completo el consumo de carne o alimentos derivados de animales como parte de las nuevas tendencias vegetarianas o vegana. La Generación Z sabe que adoptar un estilo de vida vegano no significa tener que sacrificar el poder disfrutar sus comidas. Abre una tienda que ofrezca alternativas saludables pero también deliciosas. Recuerda que existen muchos productos mexicanos que entran en esta categoría: aguacate, chía, nopal, amaranto, entre muchos más.
- Ejemplo de éxito: Abasto Vegano
23. Viajes educativos
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, México envía a más de 30,000 jóvenes a estudiar en el extranjero cada año. Para emprender y atender a este nicho, existen muchas opciones. Ya sea que quieras enfocarte en clases durante el verano, cursos de idiomas o posgrados, encontrarás que la demanda por servicios que ayuden a simplificar el proceso de trámites es muy alto.
- Ejemplo de éxito: VETE
24. Yoga aéreo
Una encuesta realizada por la Alianza de Yoga y Yoga Journal, demostró que el número de estadounidenses que practican yoga ha crecido más de un 50% en los últimos cuatro años. México está siguiendo sus pasos, pues son cada vez más las personas que buscan encontrar un balance entre su cuerpo y mente con esta actividad. Abre un estudio de yoga y ofrece diferentes variaciones de esta práctica, como yoga aéreo, para captar la atención del público más joven, quienes buscan experiencias diferentes.
- Ejemplo de éxito: Body Words
25. Heladería de nitrógeno
Dale la vuelta a un negocio tradicional y conquista a las nuevas generaciones con una propuesta innovadora. Una opción son helados, malteadas y sorbetes elaborados al momento con nitrógeno. Utiliza ingredientes de la mejor calidad, orgánicos y que te permitan satisfacer la demanda de quienes cuidan su figura. Para posicionar más rápido tu producto entre los miembros de la generación Z no te olvides de una estrategia en redes sociales. De preferencia sube tu propuesta a YouTube y hazte aliado de un influencer que cuya filosofía vaya acorde con tu concepto.
- Ejemplo de éxito: Ice Cream Nation