Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-08-2019, 4:17:00 PM

10 franquicias con las que podrás ganar dinero todo el ciclo escolar

El regreso a clases representa una derrama económica de 6,800 millones de pesos al año en México. Si quieres formar parte del sector educativo, explora estas opciones que ofrecen las franquicias.

© Emprendedor.com

Atrás quedaron las vacaciones y con agosto llega el inminente regreso a clases para alrededor de 32.5 millones niños y jóvenes mexicanos cada año, según estima la Secretaría de Educación Pública (SEP) . Para los padres, esta época representa un gasto promedio de  entre 3,000 y 6,000 pesos en, según datos de la Brújula de compra de la Profeco.

Este gasto se reparte no solo en el pago de inscripciones, colegiaturas y útiles; las actividades extraescolares se han vuelto parte esencial de la formación de los estudiantes. En su libro Fuera de serie , Malcolm Gladwell analiza cómo es que los niños que más sobresalen tienen padres que los incitan a hacer actividades artísticas, culturales o deportivas, para que acumulen horas de experiencia y de práctica para ser mejores.

De hecho, el investigador Douglas Reeves, autor de Educational Leadership , encontró que los alumnos que participan en tres o cuatro actividades extracurriculares obtienen mejores calificaciones que aquellos que no participan en ninguna.

Y es que invertir en educación es siempre redituable, ya sea para recibirla o para impartirla. Si quieres sumarte como emprendedor, las franquicias ofrecen alternativas para prácticamente cualquier perfil, ya sea que te interesen las escuelas de idiomas, los centros de formación, la consultoría y coaching o programas de liderazgo. Sin embargo, Jorge Valencia, experto en modelos de franquicias y consultor de InterFranquicias, advierte que “el modelo de negocio no debe aportar algo extra a la formación tradicional y brindar herramientas de aprendizaje complementarias a la educación formal.”

De ahí que antes de invertir tu dinero cuides que el negocio en el que quieres invertir tenga dos cosas: un producto innovador (que aporte un valor único) y un nicho perfectamente definido al que puedas atender. Si estás buscando emprender con una franquicia de este giro, a continuación te presentamos 10 opciones que pueden ser ideales para ti.

Estudiantes Embajadores

Para los directores de esta franquicia, la  educación es algo fascinante, pues evoluciona constantemente y contribuye al desarrollo del país. Estudiantes Embajadores ofrece experiencias educativas como: programas de intercambios estudiantiles, cursos de idiomas, campamentos de verano, diplomados, maestrías, licenciaturas, voluntariados y programas de au-pairs (ayuda familiar mientras se estudia o trabaja en otro país) entre otros.

Sus franquiciatarios deben enfocar sus esfuerzos en reclutar estudiantes, posicionar la marca y promover sus programas, para lo cual trabajan directamente con escuelas, grupos y usuarios finales. La inversión inicial es de 600,000 pesos que se recuperan en 18 meses en un escenario conservador. Este monto incluye la cuota de franquicia, así como todas las licencias y asesoría necesaria para manejar el negocio. Buscan franquiciatarios que hayan tenido experiencia internacional, que hablen inglés, sean dinámicos y sociables.

Actualmente la marca suma 30 oficinas en el país y ofrece a sus inversionistas convenios con más de 150 organizaciones extranjeras.

Kids&Us Language School

La empresa española Kids&Us, que comenzó a franquiciar en 2007, tiene como  objetivo crear una metodología innovadora para el aprendizaje del inglés basado en el proceso de adquisición de la lengua materna. Sus cursos van dirigidos desde a bebés de un año hasta a jóvenes de 18 y no se limitan únicamente a clases tradicionales; también ofrece actividades como talleres de cocina, cuentacuentos, campamentos y actividades de verano. Además, tiene su propia línea editorial que publica libros en inglés.

La inversión total es de 2 millones 300,000 pesos e incluye la cuota de franquicia, la capacitación inicial, obra civil, mobiliario, decoración y materiales pedagógicos. Ésta se recupera en tres años y medio a cuatro años. Actualmente la red se compone de 428 centros en todo el mundo, de los cuales 14 están en México. Además, la empresa ofrece el apoyo de más de 110 profesionales que asesoran a sus inversionistas en diferentes áreas del negocio.

Instituto Azteca de Formación Empresarial

La pasión por la educación y el deseo de plantar una semilla que genere un cambio positivo en el país fueron las bases para la creación de esta institución. Sus fundadores vieron en la educación en línea una gran oportunidad, pues para ellos, representa la manera más práctica de tener acceso a material educativo de calidad. El modelo de negocio que ofrece la marca es un Centro de Enlace, que funciona como un espacio de recepción y operación para sus alumnos.

Su oferta de educación continua está compuesta por más de 50 programas de diversos niveles y áreas, entre diplomados, cursos y programas de bachillerato, carreras técnicas, licenciaturas, maestrías y doctorados. Todos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP. Su modelo educativo ha sido galardonado a nivel internacional.

Si te interesa formar parte de esta red de franquicias es necesaria una inversión de 250,000 pesos, la cual se recupera en 12 meses e incluye la operación de todos los programas educativos con los que cuenta la empresa y una certificación.

The Little Gym

“Diversión en serio” fue el concepto que Robin Wes, fundador de esta empresa, usó como base para crear esta franquicia. Wes imaginó un lugar donde los niños pudieran explorar su desarrollo físico y crecer social, emocional e intelectualmente. Fue así como en 1976 abrió la primera unidad de The Little Gym en Estados Unidos; en 1992 la marca comenzó a franquiciar y a la fecha cuenta con más de 300 gyms en 30 países.

La empresa ofrece clases con una metodología de gimnasia y deportes para bebés y niños, enfocada en reforzar el autoestima de los alumnos, pues uno de los valores que rigen su operación es que “un niño feliz es un niño exitoso”.

El costo para sumarse a esta red de franquicias varía entre 2 millones 300,000 pesos a 3 millones 500,000 pesos, dependiendo de factores como el zona donde se ubique y el tamaño del local. Ésta incluye la cuota de franquicia, un territorio protegido por 10 años y acceso total a las herramientas didácticas de la marca. La inversión se recupera en 36 meses.

BusinessKids

Una empresa de consultoría y capacitación detectó que muchos adultos que se acercaban a ellos tenían miedo y dudas con respecto a emprender. Fue entonces que sus fundadores crearon una solución a este problema atacándolo desde la raíz con cursos de emprendimiento para niños. Así nació en 2009 Business Kids, un modelo pedagógico con enfoque de negocios.

La empresa lanzó en 2013 su modelo de franquicia y actualmente cuenta con 72 centros de emprendimiento infantil en ocho países, en los que atiende a niños de cuatro a 14 años. La marca fortalece su presencia con su revista BusinessKids, la cual tiene un tiraje mensual de 10,000 ejemplares. Además cuenta con un línea de productos basados en los personajes creados por la marca.

La franquicia básica cuesta 190,000 pesos y la equipada 350,000. La primera fue diseñada para escuelas que ya tienen la infraestructura necesaria, mientras que la segunda incluye mobiliario, materiales, equipo de cómputo y todo lo necesario para empezar a operar, pues se trata de una franquicia llave en mano. El retorno de inversión está calculado en 12 meses.

Robocrea

Los fundadores de esta empresa saben para poder competir con países como China, los niños mexicanos deben pasar de ser consumidores de tecnología a creadores de la misma.

Robocrea es una escuela de robótica que utiliza la metodología LEGO Education para desarrollar el gusto por las ciencias y la tecnología en alumnos de cuatro a 14 años. Las clases se imparten una vez a la semana, ya sea de lunes a viernes por las tardes o los sábados por la mañana, y duran dos horas.

La marca ofrece dos modelos de franquicia: Robocrea Academy, cuya inversión comienza desde los 25,000 pesos y no requiere un local, sino que el  franquiciatario lleva las clases a donde se necesite: un colegio, oficinas, explanada de un centro comercial, etc. El segundo modelo, Robocrea Learning Center, es una versión más completa que requiere una inversión de 550,000 pesos y sí requiere local comercial. El retorno de inversión se calcula en 18 a 24 meses.

Tutor Doctor

Esta franquicia surge con el deseo de complementar el sistema educativo actual, el cual, según la opinión de sus fundadores, no es efectivo para todos los alumnos. Tutor Doctor ofrece clases particulares a niños, adultos, ejecutivos y estudiantes con necesidades especiales, abarcando todas las materias, desde matemáticas e idiomas hasta cómo usar un teléfono inteligente, coaching y preparación para exámenes de universidades internacionales.

La inversión total aproximada es de 44,700 dólares e incluye el know-how de la marca, un sistema de software y apoyo para manejar operaciones diarias, plataformas de enseñanza y de educación en línea. Además, entrenamiento permanente y conocimiento actualizado en técnicas de estudio. El monto se recupera entre 18 y 24 meses. Es un modelo de bajos costos operacionales, que puede ser manejada directamente por el fraquiciatario o por un gerente general.

La marca tiene presencia en 16 países de los cinco continentes. Su red cuenta con 560 unidades, de las cuales tres se encuentran en México.

Kumon

Todos los padres desean darle a sus hijos un futuro brillante. Fue por ello que Kumon desarrolló una metodología probada que responde a una necesidad real de los niños mexicanos: mejorar sus desempeño escolar. La empresa es pionera y líder mundial en el desarrollo de habilidades académicas y de trabajo a través de las matemáticas y la lectura de comprensión.

La franquicia busca el desarrollo máximo del potencial de sus alumnos ya que su método no se reduce a la regularización, si no que busca formar a estudiantes autodidactas e independientes. De ahí que busque inversionistas que además de tener habilidad matemática y lectora, puedan dedicar 30 horas a la semana, cuenten con un título profesional y disfruten trabajar con niños.

La inversión total aproximada es de 250,000 pesos e incluye todos los datos y activos necesarios para iniciar operaciones, así como el capital de trabajo necesario para lograr el punto de equilibrio. La inversión se recupera en los primeros dos años de operación. Actualmente cuenta con 393 unidades.

Mundo Interactivo

Con el objetivo de despertar e impulsar el interés por la ciencia y la tecnología en los niños y jóvenes mexicanos, surgió Mundo Interactivo. La empresa busca lograr esta meta por medio de actividades, talleres educativos y de entretenimiento para conjugar la diversión y el aprendizaje.

La marca ve al modelo de franquicias como la oportunidad perfecta para consolidar su presencia y crecer. Actualmente ofrece tres formatos: franquicia regional, para personas físicas; franquicia educación, exclusivamente para centros escolares; y franquicia individual, para iniciar o enriquecer el negocio o actividad de personas físicas y morales. Los dos primeros formatos ofrecen todas las líneas de negocio de la marca, es decir todos los programas y talleres con los que cuentan. El tercer formato puede contar con una o varias líneas.

La inversión total aproximada es de 340,000 pesos, más regalías fijas, variables y cuota de publicidad. Ésta se recupera de nueve a 12 meses. Además, ofrece un margen de utilidad del 50% y esquemas de financiamiento.

Genesys Music Academy

Desde clases de guitarra eléctrica y batería hasta cursos de Disc Jockey y canto contemporáneo, Genesys Music Academy acerca a sus alumnos a una de las actividades extraescolares más populares: la música.

La franquicia cuenta con programas para niños, jóvenes y adultos de todas las edades y con cualquier nivel de habilidad. Su objetivo es formar instrumentistas que desarrollen las habilidades suficientes para desempeñarse en el mundo artístico.

Para ello, la escuela cuenta con equipo de primer nivel de marcas como Marshall, Vox, Pearl, EV, Behringer, Pioneer, el cual prestan a sus estudiantes durante sus lecciones. Además, como fuente adicional de ingresos, vende instrumentos dentro de sus sucursales, organiza conciertos en los que las estrellas son sus mismos alumnos, y renta su foro para presentaciones.

La inversión total aproximada para formar parte de esta red de negocio es de 3 millones 500,000 pesos, la cual se recupera en 36 meses. Actualmente cuenta con una sucursal en Ciudad de México y otra en el Estado de México.

Todas las imágenes pertenecen a Depositphotos.com

Modelos de franquicias Regreso a clases