



La esperanza de vida de una empresa en México es de 7.7 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así que, el hecho de que empresas mexicanas duren más de 100 años es realmente admirable. Pues más de la mitad de los emprendimientos en México (el 52%) fracasan en los primeros dos años de operación. ¿Será por la falta de perseverancia?
Emprender es un camino muy difícil. Es como si el emprendedor o la emprendedora se subiera a una montaña rusa. Vas arriba y abajo. Vives muchas emociones en un mismo día. Además, enfrentas cosas complicadas que están totalmente fuera de tu control.
Pero sea como sea, no quitar el dedo del renglón. Siempre buscar cómo sí puedes hacer posible lo que deseas. Aunque muchos te digan que no se puede y traten de quitarte los ánimos. Sé fiel a lo que tú crees. Recordar siempre el porque empezaste tu proyecto. Y persistir. Si tú tienes una misión clara, irás encontrando el camino.
Si quieres ser del 35% de las Pymes que sobreviven después de los cinco años de operaciones, aquí te presentamos diez empresas mexicanas emblemáticas (la mayoría no fueron fundadas por mexicanos), pero han forjado una historia inspiradora de más de 100 años.
Todo empezó cuando el francés Jean Baptiste Ebrard instaló un cajón con telas finas y se puso a vender en el centro histórico de la Ciudad de México. Su negocio prosperó y comenzó a importar mercancía de Europa. Ya han pasado 178 años. Liverpool fue fundada en 1847. Hoy, la compañía está formada por Suburbia, los centros comerciales Galerías, boutiques y negocios financieros.
Fundada en 1906 (hace 119 años) por Lorenzo Zambrano. Una pequeña planta de cemento en Monterrey se convirtió en una empresa mexicana multinacional. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas. Durante la Revolución Mexicana, tuvo que cerrar su fábrica.
La historia comenzó a escribirse en 1758 (hace 267 años) cuando Don José Antonio Cuervo y Valdés (procedente de España) empezó a dedicarse al cultivo de agave en Jalisco. Así nació Casa Cuervo, el mayor productor de tequila en el mundo. Años después obtuvo la primera licencia para producir y distribuir tequila en 1795.
En 1890 (hace 135 años) cinco entusiastas empresarios fundadoron la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey. Comenzaron con 70 obreros, 2 personas de administración y 150 mil pesos como capital. Hoy FEMSA es conocida no solo por su producción de cerveza (a través de Heineken), sino también por ser el mayor embotellador independiente de Coca-Cola en el mundo y operar OXXO.
En 1875 (hace 150 años), Eusebio Gayosso de 21 años, perdió a su madre y tuvo que encargarse de todos los aspectos del funeral, desde la construcción del ataúd hasta el traslado al panteón. Al percatarse de las carencias en los servicios funerarios de la época, decidió crear una empresa que ofreciera un servicio integral, simplificando trámites y brindando apoyo emocional a las familias.
Hace 100 años (en 1925) fue fundado Grupo Modelo en la Ciudad de México por un grupo de 25 inmigrantes españoles. Cuando vinó la primera crisis económica, idearon una estrategia basada en agencias distribuidoras por todo el país y les enviaban la cerveza para vender.
Fundada por la familia Tenconi de origen italiano. Es una pastelería que abrió sus puertas por primera vez en el centro histórico de la Ciudad de México hace 141 años (en 1884). La Revolución Mexicana también los obligó a cerrar momentáneamente el negocio. Hoy El Globo se encuentra en 24 ciudades del país.
El conglomerado comenzó con una pequeña fábrica de muebles fundada por Benjamín Salinas en 1906 (hace 119 años). El negocio comenzó a crecer, pero la Revolución Mexicana forzó su cierre. Posteriormente, el proyecto fue reiniciado, pero ya no como fábrica, sino como una mueblería. Así surge la primera tienda Salinas&rocha en Monterrey. Hoy son dueños también de Elektra, TV Azteca y Totalplay.
La historia de GNP Seguros se remonta a 1901 (hace 124 años) cuando Luis E. Needgard y William B. Woodrow unieron esfuerzos para crear una compañía de seguros especializada en el ramo de vida. Hoy cuentan con más de 40 oficinas en la República Mexicana y 17,000 agentes de seguros.
Fundada en 1808 (hace 217 años) como una tienda de abarrotes en Veracruz. El fundador fue José Capdevill, un joven catalán. Luego su negocio se convirtó en el Gran Café De La Parroquia donde se dice que nació el famoso “lechero”.
Descubre más: Institucionalización de empresas familiares, cómo lograrla