Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

10 comerciales en el corazón de todos los que crecimos en los años 90

¿Te acuerdas de estos comerciales? Si naciste en la década de los años 80 o creciste en los 90, seguro que sí.

© Zona Retro vía YouTube

Cuando era niña amaba un comercial de agua que salía en los programas de la tarde donde se escuchaban mujeres cantando. No sé la razón, pero me ponía de muy buen humor.

Así como este comercial de Clight (cuya música tiene su propio video), hay muchos anuncios que no solo cumplieron con su meta de promocionar un producto o servicio por un periodo de tiempo, sino que se volvieron parte importante de la cultura popular.

Estos anuncios tienen una buena animación, un jingle pegajoso, un eslogan directo y poderoso o simplemente, son chistosos y/o innovadores. Por ejemplo, todos recordamos los miles de memes y chistes que surgieron hace un par de años con el comercial de Lala de Chris Evans. Más allá del producto que anunciaba, la leche con proteína, ese anuncio marcará un momento interesante del marketing latinoamericano.

¿Qué hace que un comercial sea memorable?

Esta es la pregunta del millón de dólares (literalmente). ¿Qué tienen en común esos comerciales que podemos recitar de memoria? En 2015 Steve Olensk hizo una encuesta en Forbes y encontró que estos anuncios tienen alguna de las siguientes características.

  • Sentimiento o humor: Hacen reír o generan un sentimiento memorable.
  • Tienen buenos taglines: Es decir, frases con pocas palabras, pero mensajes fuertes.
  • Tienen un buen jingle: Nada como una tonada memorable para hacer que la gente recuerde una y otra vez el mensaje que les quieres dar.
  • Les recuerdan “algo”: Simplemente, el anuncio surgió en un momento que se recuerda con nostalgia pues se vio cuando la persona era pequeña.
  • Siempre tienen un concepto de alto impacto: El mensaje principal del comercial es simple, poderoso y por lo tanto, permanente.

10 comerciales que recordamos los que crecimos en los años 90

Con esto en mente, te dejamos 10 comerciales que seguramente recuerdas si creciste en la década en la que cambiamos de milenio, el internet llegó para quedarse y los grupos musicales eran lo más buscado en la radio.

1. Lápices Conté Evolution de BIC

Por qué lo recordamos: La animación era divertida, una canción pegajosa y nos recordaba la emoción de volver a clases para presumir nuestros lápices nuevos.

2. Papel de baño Charmin

@chavorruco_mx

Responder a @alexis_ramiro_21 ##charminpapeldebano ##charmin ##comercial ##fyp ##parati ##fouryou ##chavorruco @alexis_ramiro_21

sonido original – chavorruco

Por qué lo recordamos: Este comercial anunció la llegada a México de la marca estadounidense de papel de baño y lo hizo con una tonada muy latina: el chachachá. Fue tan pegadiza que esta a la fecha sigue siendo parte de su eslogan.

3. Sanborns

@desireetiktok11

##tvcomercialesretro ##sanborns ##detodounpocoperoretro ##90s

♬ sonido original – recor.demos

Por qué lo recordamos: Este anuncio es entrañable porque muestra a un papá haciendo sacrificios de medianoche para consentir a su esposa embarazada y logra hacer todo eso en un solo lugar. El mensaje es claro: lo que necesites, por más variado que sea, lo encontrarías en Sanborns.

4. Caprice

@esdeayer

Responder a @ivonneortiz855 Caprice (1997) ##retro ##vintage ##90s ##nostalgia ##chavorruco ##comercialesvintage ##comercialesretro ##comercialesantiguos

sonido original – Es De Ayer

Por qué lo recordamos: Este anuncio es tan popular que la frase “Tu mami sí que te lo cuida” se volvió parte de las expresiones idiomáticas, -las de uso diario-, de los mexicanos para decir que algo es elegante o bonito.

5. Sabritazos

@comercialesvintage

##comercialesvintage ##vintage ##tazossabritas

sonido original – Videos Retro

Por qué lo recordamos: La campaña de los Sabritazos fue una de las más exitosas de los años 90 porque coleccionar las fichas se volvió una locura entre los niños de primaria de la época. Personalmente todavía tengo mi colección de los Looney Tunes .

6. Manzanita Sol

Por qué lo recordamos: Este ridículo comercial se ganó nuestros corazones por la lagrimita que el visitante extraterrestre suelta al no poder su refresco favorito de manzana y porque al final del anuncio, el visitante logra conquistar a la heroína. Joya.

7. Sabrimágicos de Sabritas

Por qué lo recordamos: Siendo completamente honestos, nadie los recuerda como Sabrimágicos si no como pepsilindros. ¿Quién no recuerda lastimarse las manos con el agua fría que usábamos para hacer que los vasos cambiaran de color?

8. Circo Atayde Hermanos

Por qué lo recordamos: El Circo Atayde es una institución en México y su eslogan de “Vamos, vamos, vamos al Circo Atayde Hermanos” es una leyenda hasta la fecha.

9. Fabuloso

Por qué lo recordamos: Este limpiador ha roto las fronteras y está presente en la gran mayoría de las casas mexicanas (dentro y fuera del país) junto con el Pinol. La meoldía publicitaria es icónica y este comercial en particular salía por las tardes mientras nuestras mamás veían las telenovelas.

10. Boreal

Por qué lo recordamos: Es un comercial de títeres de gatos cantándole a la Luna las delicias de la leche Boreal. ¿Qué no se puede amar de esta premisa?

Seguramente nos faltan muchos comerciales noventeros famosos. ¿Cuál era tu favorito?

Comerciales millennials
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"