Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-09-2022, 12:21:04 PM

Utilizar aplicaciones para pedir comida a domicilio puede afectar tus finanzas: Profeco

¿Cuánto gastas al pedir comida a domicilio? Algunos factores que inflan el precio son muy obvios, otros no tanto. Te contamos.

Comida-a-domicilio
Comida-a-domicilio © Depositphotos.com

“Utilizar este servicio [aplicaciones de comida a domicilio] puede afectar tus finanzas”, dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su número de septiembre de la Revista del Consumidor. 

¡Vaya! Esto no es un secreto para nadie. Sin embargo, el organismo desglosa cuáles son los componentes que incrementan los precios cuando consumes alimentos en este tipo de plataformas, además los compara con cuánto costaría prepararlos en casa.

¿Cuáles son los factores que aumentan el precio? 

Algunos de ellos son muy obvios, pero otros no tanto. Dentro de los componentes que aumentan el precio al pedir comida a domicilio se encuentran: 

  • Costo de envío, el cual variará dependiendo de la ubicación del restaurante, clima y demanda. 
  • Cuotas o comisiones, las cuáles a veces dependen del tamaño del pedido. 
  • Gratificaciones o propinas, la cuota que le pagas al repartidor, la misma se te cobra aparte del precio de la comida. 
  • Precios inflados, en ocasiones los restaurantes elevan el precio de sus productos con el objetivo de transferir las comisiones que las plataformas les cobran por usarlas al bolsillo de sus consumidores. 
  • Diferenciación de productos, algunos de los comercios entregan menos comida y hasta pueden llegar a cobrar ingredientes extra. 

De hecho en la publicación la Profeco desglosa cuánto cuesta preparar una ensalada de pollo en casa y cuánto cuesta pedirla a través de una aplicación de delivery. 

En este ejercicio, la ensalada que pides puede costar alrededor de unos 227.35 pesos mexicanos sin incluir la propina, mientras que una preparada en casa puede costarte alrededor 22.64 pesos. 

Otro ejemplo fue un sándwich, el cual en la aplicación podría tener un precio de 64.90 pesos sin propina, mientras que al prepararlo tú mismo puedes gastar solo 25.92 pesos. 

Comida a domicilio: ¿Qué soluciones propone la Profeco? 

La solución más clara es que prepares tus alimentos en casa. Sin embargo, estamos claros de que no todos contamos con la misma disponibilidad de tiempo para hacerlo. 

Por esta razón, el organismo público propone que antes de pedir a domicilio en un restaurante busques sus teléfonos o redes sociales con el objetivo de enterarte si ese comercio cuenta con servicio a domicilio propio, el que suele ser sin costo. 

Finanzas Finanzas personales Profeco
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.