UNAM recomienda retomar uso de cubrebocas en espacios cerrados por aumento de COVID-19
La mayor universidad de México notó “cambios en el comportamiento de COVID-19”, por lo que pide retomar medidas preventivas.
A pesar de la declaración de fin de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere nuevamente el uso de cubrebocas debido al aumento de casos positivos de COVID-19 en junio, según cifras del gobierno federal.
La recomendación se basa en cambios recientes en el comportamiento del virus en México, donde se observa un incremento en el número de casos y la positividad de pruebas de diagnóstico, indicando una amplia circulación comunitaria en gran parte del país.
Sin embargo, otros indicadores como hospitalizaciones, defunciones y variantes virales se mantienen sin cambios significativos.
¿Qué aconseja la UNAM ante el aumento de casos COVID-19?
La UNAM resalta que la situación se mantiene relativamente tranquila y favorable en general, pero insta a seguir aplicando medidas de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, sobre todo en el caso de personas que se consideren dentro de grupos vulnerables a dicha enfermedad.
5 medidas de la UNAM ante el COVID-19 (además del cubrebocas)
La Universidad Nacional coloca una lista de cinco medidas que deben implementarse debido a los cambios en el comportamiento del COVID-19 en México. Estas medidas son:
- Personas con síntomas de enfermedad respiratoria deben aislarse y descansar durante tres a cinco días, evitando la automedicación y buscando atención médica para vigilar su evolución y detectar complicaciones a tiempo.
- Aquellas personas con síntomas de COVID-19 o enfermedad respiratoria aguda deben usar cubrebocas en todo momento al convivir con otras personas.
- Se debe usar cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en espacios cerrados con poca o nula ventilación.
- Ante la presencia de varios casos simultáneos en un área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen durante tres a cinco días. También se debe fomentar la ventilación, promover el uso de cubrebocas en lugares cerrados y reportar casos positivos de COVID-19 al responsable sanitario.
- Es importante mantener una adecuada higiene personal y del entorno en todo momento.
Si necesitas asesoría o información adicional sobre COVID-19 en México, puedes contactar a la UNAM mediante el correo [email protected].