Aquí presentamos los diez temas a tener en cuenta el año que viene, de acuerdo al informe de The Economist: The World Ahead 2025.
El periódico The Economist pretende discernir las tendencias que darán forma al año entrante. Por eso, ha lanzado The World Ahead, un estudio anual que examina los temas y eventos más importantes.
De acuerdo a las Naciones Unidas, el 2025 es el año de la ciencia y la tecnología cuántica que se basa en las leyes de la mecánica cuántica, una rama de la física que estudia el comportamiento de las partículas atómicas y subatómicas. Esta tecnología tiene el potencial de transformar múltiples sectores en el futuro.
Los 10 temas principales para el año entrante, de acuerdo a The Economist
Aquí presentamos los diez temas a tener en cuenta el año que viene, de acuerdo al informe de The Economist: The World Ahead 2025 que pretende ayudar a los lectores a ver lo que está por venir y a descifrar lo que podría suceder.
El 2025 es un año que vislumbra un grado inusual de cambio e incertidumbre, no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo.
LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES YEMPRENDEDORES DE AMÉRICA Tom Standage, editor de The Worl Ahead
Estos son los diez temas principales para lo que viene en el 2025:
1. La elección de Estados Unidos
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca afectará todo -asegura el informe-. Desde la inmigración hasta la economía y el comercio. Su política de “Estados Unidos primero” hará que amigos y enemigos cuestionen por igual la solidez de las alianzas con EE.UU. Esto podría conducir a realineamientos geopolíticos, a un aumento de las tensiones e incluso a la proliferación nuclear.
2. Los votantes esperan cambios
El 2025 será un año de expectativas. ¿Podrá Trump cumplir lo que prometió? Si no lo hace, podría haber disturbios y alborotos que exijan rendición de cuentas. En términos generales, podría haber divisiones dentro de su partido y afectar su cohesión. Algunos partidarios podrían volverse más radicales o extremistas si sienten que sus intereses no están siendo representados.
3. Desorden más amplio
Trump podría presionar a Ucrania para que llegue a un acuerdo con Rusia y le dé a Israel una carta blanca en sus conflictos en Gaza y Líbano. La postura más transaccional de Estados Unidos y su escepticismo respecto de los enredos extranjeros alentarán la creación de conflictos por parte de China, Rusia, Irán y Corea del Norte (el “cuarteto del caos”). Pero no está claro si EE.UU. se enfrentaría a China en un conflicto por Taiwán o en el Mar de China Meridional.
4. Perspectivas arancelarias
Por ahora, la rivalidad de Estados Unidos con China se manifestará en una guerra comercial, a medida que Trump imponga restricciones y aumente los aranceles. A medida que se intensifica el proteccionismo (que busca proteger la producción y los empleos de un país, limitando la entrada de productos extranjeros), China se expande en el exterior.
5. Auge de las tecnologías limpias
El gobierno chino ha fomentado las exportaciones de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos para compensar la debilidad de la economía interna. El resultado es un auge de las tecnologías limpias liderado por China, con una adopción de paneles solares y almacenamiento en red que supera las previsiones. Y el mundo pronto sabrá si las emisiones globales han llegado a su punto máximo.
6. Después de la inflación
Los banqueros centrales del mundo han celebrado la derrota de la inflación -asegura The Economist en su informe-. Ahora las economías occidentales se enfrentan a un nuevo desafío: reducir los déficits (aumentando los impuestos, recortando el gasto o impulsando el crecimiento). Se avecinan dolorosas opciones económicas.
En Estados Unidos, las políticas de Trump empeorarán las cosas: los elevados aranceles a las importaciones podrían obstaculizar el crecimiento y reavivar la inflación.
7. Preguntas de siempre
Estados Unidos acaba de elegir al presidente de mayor edad de su historia. Los líderes mundiales están envejeciendo, al igual que sus poblaciones. Es de esperar que se siga hablando de los límites de edad para los dirigentes políticos.
China, mientras tanto, busca oportunidades económicas en un mundo que envejece. En cambio, en algunas partes de Oriente Medio, una población joven en auge, sumada a una escasez de empleos, corre el riesgo de generar inestabilidad.
8. La IA llega a su momento decisivo
Es la mayor apuesta de la historia empresarial: se están gastando más de un billón de dólares en centros de datos para inteligencia artificial (IA), aunque las empresas aún no están seguras de cómo utilizarla y las tasas de adopción son bajas. “¿Perderán los inversores o la IA demostrará su valor a medida que los sistemas se vuelvan más capaces y surjan medicamentos desarrollados con IA?”, señala el informe.
9. Problemas de viaje
El movimiento global de personas, no solo de bienes, enfrenta cada vez más fricciones. Los conflictos están alterando la aviación mundial. Europa está agregando nuevos controles fronterizos y su sistema Schengen sin fronteras (para la libre circulación por 29 países europeos) se está desgastando.
La reacción contra el “sobreturismo” disminuirá en 2025, pero las restricciones introducidas por muchas ciudades, desde Ámsterdam hasta Venecia, se mantendrán.
10. Una vida de sorpresas
Con intentos de asesinato, los walkie-talkies que explotaron en un supermercado en Líbano y los cohetes gigantes que lanzó SpaceX, una lección de 2024 fue poder esperar lo increíble. ¿Qué cosas que suenan inverosímiles podrían suceder en 2025? La sección “Comodines” ofrece una selección de eventos a los que estar atentos, incluida una tormenta solar devastadora, el descubrimiento de textos antiguos perdidos e incluso otra pandemia global.
La edición de este año de The World Ahead 2025 también contará con predicciones del equipo de “superpredicciones” de Good Judgment, una organización dedicada a “aprovechar la sabiduría de la multitud para pronosticar eventos mundiales”. Además de un gráfico interactivo sobre la gerontocracia global que es el gobierno ejercido por personas de la tercera edad.