Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
30-09-2022, 1:50:08 PM

¿Te pueden revisar tu ticket de compra al salir de una tienda? Esto dice la Profeco

¿Te pueden revisar tu ticket de compra al salir de el supermercado o cualquier tienda? Esto es lo que dice la Profeco.

revisar tu ticket de compra
revisar tu ticket de compra © Depositphotos.com

Este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que no te pueden revisar el ticket de compra al salir de alguna tienda, y que de hacerlo el establecimiento incurriría en una falta. 

A finales de abril de este año, la Profeco realizó un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) con el objetivo de que detuvieran la revisión de los tickets de compra en establecimientos comerciales, ya que esto corresponde a un acto de molestia injustificado para el consumidor.

Dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro

Profeco.

Asimismo, el organismo extendió el llamado a aquellas tiendas que no pertenecen a la ANTAD. 

¿Por qué recordarlo ahora?

Esta información se convirtió nuevamente en un tema relevante para la audiencia, ya que recientemente, el organismo clausuró por tres días y multó con 1 millón de pesos a una tienda de venta al por mayor ubicada en el Estado de México. 

De acuerdo con los informes, la sanción se produjo por “prácticas comerciales abusivas” como revisar la mercancía y el ticket de compra de los usuarios al salir del establecimiento.

Consumidores Profeco
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.