Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-06-2022, 9:20:49 AM

Solsticio de verano 2022: ¿Cuándo ocurre el día más largo del año?

Este martes 21 de junio es el Solsticio de verano 2022. Te decimos todo lo que debes saber sobre el día más largo del año.

© Depositphotos.com

Al sexto mes del año, la primavera está a punto de culminar para dar paso a la siguiente estación. El verano está a la vuelta de la esquina y en seguida te diremos que sucederá el próximo 21 de junio, el Solsticio de verano 2022, pues se trata de una fecha importante al ser el día más largo del año.

¿Qué y cuándo sucederá el solsticio de verano 2022?

Amanecerá temprano y anochecerá tarde. El martes será un día para disfrutar, si es que has estado satisfecho con los días largos, brillantes y encantadores. El 21 de junio es el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte.

El solsticio de verano 2022 cuando el Sol apunta de forma directa sobre el Trópico de Cáncer en la parte del hemisferio norte, la latitud más septentrional que el Sol alcanza durante el año, ya que después del paso del solsticio, vuelve otra vez hacia el sur al cambiar de dirección durante los próximos seis meses.

El sol traza su camino más largo y alto a través del cielo, y puedes observar el amanecer y el atardecer en sus puntos más al norte a lo largo del horizonte.

Este año, el solsticio de verano 2022 entrará el martes 21 de junio a las 04:13 horas (tiempo de la Ciudad de México), por lo que es seguro que muchas personas se vayan a dormir y amanezcan ya con la entrada del verano.

¿Por qué el solsticio de verano es el día más largo del año?

El solsticio de verano es el día más largo, dado que el hemisferio norte obtiene la mayor cantidad de luz del Sol. El tiempo será de poco más de 13 horas de luz solar.

En ese sentido, a medida de que vaya avanzando el verano, los días se volverán más cortos hasta llegar al mes de septiembre que es el inicio de la siguiente estación del año, el otoño.

Los solsticios, los equinoccios y las estaciones ocurren porque la Tierra no gira alrededor del Sol completamente en posición vertical. En cambio, el eje de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados, lo que hace que cada hemisferio reciba diferentes cantidades de luz solar a lo largo del año.

En el caso del hemisferio sur, el día más corto del año es el solsticio de verano 2022. El efecto es mayor cuanto más lejos está una ubicación del ecuador. Así que los sitios dentro del círculo polar antártico experimentan la noche polar, cuando ya no sale el Sol.

Las horas de luz del día en el solsticio de verano dependen de la latitud, pues cuanto más te acercas al Polo Norte mayor tiempo pasa el sol sobre el horizonte. Por ejemplo, el Sol sale durante 16 horas en Seattle, pero únicamente 13 horas y 45 minutos en Miami.

¿Donde se celebra el primer día del verano?

Stonehenge es uno de los lugares más emblemáticos en el mundo para presenciar el solsticio de verano, momento en el que, si uno se detiene en el centro del círculo de piedras, el Sol sale justo a la izquierda de la Piedra del Talón, una piedra periférica al noreste del monumento. Se trata de uno de los rituales más famosos del solsticio de verano.

Mucha gente cree que el solsticio de verano es como el primer día del verano, pero no hay una definición oficial de las fechas de inicio y finalización de la temporada. Los meteorólogos y climatólogos definen el verano como los tres meses más cálidos del año, del 1 de junio al 31 de agosto.

Verano
autor Alto Nivel es el medio mexicano con más de 30 años de historias, contenidos y noticias de economía, finanzas, negocios y líderes.