Ver revista digital

¿Quién es Ms. Rachel, la youtuber que encanta a los más pequeños?

Un retraso en el habla de su hijo llevó a Rachel Griffin Accurso a crear un exitoso canal de YouTube para ayudar a más pequeños y que de paso, le deja millonarias ganancias.

Ms. Rachel tiene 9.45 millones de suscriptores.
Ms. Rachel tiene 9.45 millones de suscriptores. © Captura de pantalla

Con más de 9.45 millones de suscriptores en YouTube, Rachel Griffin Accurso, mejor conocida como Ms. Rachel, es la sensación del momento en el segmento del entretenimiento infantil.

Un retraso en el habla de su hijo llevó a esta maestra de preescolar a abrir su propio canal de YouTube para ayudar a muchos pequeños como el suyo a desarrollar sus habilidades de lenguaje. El ritmo y letras pegajosas, así como su peculiar atuendo, han cautivado tanto a los bebés como a sus padres, quienes la han hecho un fenómeno viral en redes sociales.

Esta madre de familia y educadora ha creado un exitoso negocio que, aunque en general tiene respuesta positiva, no ha estado exento de polémicas. Hay quienes critican la exposición de bebés y pequeñitos a las pantallas, no importando el tipo de contenido; además, algunos la señalaron por emplear a personas identificadas como no binarias.

@funny_baby4334 #tiktok #baby #cute #funny ♬ original sound – funny_baby4334

¿Quién es Rachel Griffin Accurso?

Rachel Griffin Accurso es una maestra de preescolar en Nueva York que, a sus 41 años, es todo un éxito de Internet. Nacida el 30 de noviembre de 1982, “Ms. Rachel” siempre mostró interés en los más pequeñitos, por lo que trabajó como niñera y en asociaciones que ayudan a niños y niñas a salir adelante a través de la educación.

Tanto la experiencia que obtuvo, así como el claro interés en ese segmento poblacional específico, la llevaron a estudiar para ser profesora y obtener dos maestrías: una en educación musical y otra en educación de la primera infancia.

¿Cómo surge Ms. Rachel?

Cuando Griffin conoció a Aaron Accurso, su actual esposo, su vida comenzó a sonar de forma distinta, y es que eran evidentes los muchos intereses que tenían en común, incluida la música. Desde entonces, ambos tomaron el camino de la composición y escribieron canciones sobre salud mental.

Por esa época, Rachel consiguió su primera maestría en educación musical, lo que le permitió encontrar un trabajo como docente de música en una escuela, rol que desempeñó hasta 2018, cuando a dos años después de haberse casado con Accurso, nació su primogénito. A partir de ese momento, eligió dedicarse a la maternidad de tiempo completo y abandonó su cargo.

Cerca del primer año de su hijo, detectó que el pequeño no había alcanzado algunos de los hitos del habla esperados en los bebés de su edad. Este momento sería el que detonaría su curiosidad que, a su vez, terminaría no solo en encontrar la ayuda que necesitaba sino en un exitoso negocio.

Tras ir con un especialista, Ms. Rachel inició una búsqueda que le diera herramientas para complementar la terapia que recibía su niño. Fue esto lo que la inició en el mundo de los videos musicales para los más pequeñitos del hogar.

Vía Rachel Griffin

El éxito de Ms. Rachel

La educadora no se tomó a la ligera la creación de videos para su hijo, pues dedicó una buena cantidad de su tiempo a investigar qué formatos funcionaban mejor, qué tipo de tomas hacer, el tono de voz ideal, qué canciones utilizar o crear, etcétera.

Tras escuchar a los especialistas y leer diversos estudios, desarrolló el estilo que la caracteriza y que la catapultó a la fama. En él, destacan las grandes gesticulaciones, la repetición constante de palabras, uso de ciertas señas y muchas más acciones que han ayudado a miles de niños y niñas a mejorar su capacidad de comunicación.

Aunque inicialmente estos videos eran para su hijo, en 2019 la creadora de contenido decidió subirlos a YouTube, al canal Songs for Littles, para ayudar a quienes pudieran necesitarlo. Sin saberlo, esta “idea a la ligera” la volvería un éxito mundial.

Ritmos pegadizos (y viralizables)

Pronto las redes sociales comenzaron a viralizar a la mujer con una banda rosa en la cabeza que vestía una playera del mismo color y overoles de mezclilla. Su voz, a decir de lo que se veía en los clips compartidos en TikTok, Instagram o Facebook, parecía tener un efecto “hipnotizador” en los niños quienes, al escuchar a Ms. Rachel, dibujaban una gran sonrisa en sus caras.

Papás y mamás de estos pequeños, también expresaban su “amor” por la youtuber, pues no solo ayudaba a sus hijos a pronunciar sus primeras palabras, también tenía ritmos pegajosos que no salían de la cabeza de quien los escuchaba.

Por si esto no fuera poco y conforme su fama incrementaba, Griffin utilizó sus propios canales como TikTok para compartir contenidos sobre la salud mental de los padres de familia.

En ellos, mostraba el lado “imperfecto” en el que existe, y es normal, el cansancio, la depresión posparto, tener dudas sobre la calidad de paternidad y maternidad que se ejerce, etcétera.

Inclusión y tiempo de pantalla, las “polémicas” de Ms. Rachel

Aunque el eje principal de su contenido es el estimular el habla, Ms. Rachel también busca impulsar otros valores como la inclusión. Fue precisamente esto último lo que desató una ola de críticas que la llevaron a alejarse de las redes sociales por un tiempo.

La youtuber tiene amigos que aparecen ocasionalmente en sus videos, y al igual que ella, cantan y estimulan a los más pequeños, una de esas personas es Jules Hoffman quien se identifica como no binario. Para muchos padres, era inaceptable que los niños estuvieran expuestos a esta perspectiva de género y fueron a las redes a volcar su indignación.

A pesar de que muchos respaldaron a Ms. Rachel y Jules, la creadora de contenido decidió separarse un tiempo de las redes, aunque ahora ya está de vuelta.

Otra de las “polémicas” que la han impactado es sobre los cuestionamientos de si los pequeños deben estar expuestos a las pantallas. La Organización Mundial de la Salud sugiere que los menores de dos años no deben ver televisión o estar en contacto con tablets o celulares, sin importar el tipo de contenido que puedan llegar a ver.

Pese a todo, Ms. Rachel sigue triunfando a lo grande. Algunas fuentes reportan que el patrimonio neto de la youtuber está valuado en $10 millones de dólares, siendo la plataforma de videos su principal fuente de ingresos, en donde mensualmente obtiene $50 mil dólares.

Ms. Rachel Mujeres emprendedoras Niños Programas para niños youtubers
Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.
Salir de la versión móvil