Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
12-06-2024, 9:21:38 AM

¿Qué estamos comiendo? 8 tendencias globales gastronómicas que dominarán el mundo

Cualquier negocio en la industria alimenticia debe considerar las ocho tendencias globales gastronómicas y entender lo que quiere la generación z y los millennials.

Tendencias gastronómicas mundiales
Tendencias gastronómicas mundiales © Vía Midjourney

Si tienes un restaurante, hotel, comedor industrial, fonda, cafetería, food truck o cualquier negocio en el giro de alimentos y bebidas, aquí te presentamos las ocho tendencias globales gastronómicas. Hoy, lo que quieren los comensales de la generación Z y los millennials son recetas que sean deliciosas y nutritivas.

El dueño, gerente, chef, cocinero, encargado de compras o mesero debe crear menús más rentables y eficientes.

Sal de tu zona de confort. El gran triunfo llega cuando estás dispuesto a dar un paso más y probar algo nuevo. Sé audaz.

René Noel Schiemer, subdirector de Consultoría Culinaria, UFS Alemania

“Menús del Futuro 2024” es un reporte de Univeler Foods Solution que te servirá de guía para que sepas cómo llevar las ocho tendencias globales gastronómicas en el día a día en tu negocio. El informe reunió a más de 1,600 chefs en 21 países.

Las tendencias de Menús del Futuro incentivan a los chefs a pensar más allá de lo convencional y centrarse en crear más sabor con diferentes técnicas e ingredientes.

Eric Chua, chef ejecutivo de Singapur

¡Es hora de poner en acción las 8 tendencias globales gastronómicas!

Los comensales quieren experiencias gastronómicas inolvidables: deliciosa comida, bebidas y entretenimiento. Sin embargo, esto se complica por el aumento del precio de los ingredientes, la escasez de mano de obra y el costo de hacer negocios.

Para salir adelante es clave la capacidad creativa de los chefs y estar informados sobre las tendencias globales gastronómicas.  

Estas son las principales tendencias globales gastronómicas. Las tres primeras están experimentando un crecimiento acelerado.

1. Contrastes inesperados

Se trata de romper las reglas para entregar a los comensales emociones inesperadas con experiencias explosivas. Los consumidores quieren ver una fusión salvaje, una cocina caótica y una propuesta sin límites en los platillos del menú.

2. Proteínas alternativas

Ofrece una gran oportunidad para satisfacer el deseo de los comensales que buscan platillos creados e inspirados por chefs. La gente busca nuevas experiencias culinarias que giren en torno a alimentos con gran aporte proteico como frijoles, legumbres y verduras.

3. Orígenes locales

Se trata de celebrar los productos nacionales y permanecer cerca de la naturaleza. El 77% de los comensales de la generación Z y el 70% de los baby boomers están dispuestos a pagar más por platillos con ingredientes producidos localmente.

Paralelamente, sigue habiendo un gran espacio sobre la mesa para otras dos populares tendencias:

Menús ultra eficientes (de bajo desperdicio) y Verduras irresistibles. Ambas son muy relevantes para el entorno actual de altos costos y el gran cambio hacia el flexitarianismo. De hecho, el 42% de los comensales ahora son flexitarianos, representando una de las tendencias alimenticias de más rápido crecimiento en la actualidad.

Las personas que llevan una dieta flexitariana son aquellas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero de manera ocasional consumen productos de origen animal.

4. Menús ultra eficientes

Maximizar recursos a través de la creatividad. Las investigaciones dicen que el aumento de la rentabilidad es la razón principal por la que los chefs adoptan esta tendencia. Mientras que el 54% lo hace para ser más sostenibles.

5. Verduras irresistibles

Casi la mitad de los chefs ven en esta tendencia una forma de ofrecer platillos nuevos e interesantes. También es una rica forma de atraer nuevos comensales y diferenciarse de la competencia. Tener más inspiración está a la orden del día y podrás encontrarla en este reporte.

6. Modernos y Esenciales

Continuar satisfaciendo la demanda de los clásicos con un toque diferente para poder ofrecer platillos auténticos.

7. Alimentos para sentirse bien

Explorar diferentes cocinas para satisfacer el apetito de quien busca comida integral: saludable y deliciosa.

8. La felicidad de compartir

Habla de atraer a más comensales para que disfruten del vínculo que se genera a través de una comida, y que, a su vez, es buena para el alma.

Los menús siguen evolucionando. Por eso, Menús del Futuro te ayuda a responder a las preferencias gastronómicas de la generación Z y de los millennials para crear experiencias culinarias únicas.

Kees van Erp, chef ejecutivo global de Unilever Food Solutions

En el informe “Menús del Futuro” elaborado por Unilever Food Solutions, podrás encontrar la simplificación de menús, la inteligencia artificial en restaurantes, la agricultura regenerativa, ¡y mucho más! Aquí lo puedes descargar.

En Menús del Futuro hallarás consejos de los mejores chefs sobre cómo crear platillos deliciosos y modernos que no solo se verán bien en el plato, sino también en tus finanzas.

Menús del Futuro Tendencias globales tendencias globales gastrónomicas
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.