Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Qué es la ‘limpieza de la muerte sueca’ y deberías practicarla antes del fin de año? 

La 'limpieza de la muerte sueca' es una invitación a deshacerte de todo lo que no necesitas y quedarte con lo verdaderamente útil o significativo.

© Depositphotos.com

Ante el consumismo desmedido que vivimos en la actualidad en donde la gente compra accesorios para adornar termos, han surgido diferentes métodos que promueven un estilo de vida minimalista. Uno de ellos es el llamado ‘limpieza de la muerte sueca’, el cual invita a deshacerse de todo lo que no es necesario y conservar solo aquello con lo que tus seres queridos te recordarían con cariño. 

Aunque inicialmente fue planteado para personas de la tercera edad o aquellas que por alguna razón están cercanas a morir, esta práctica se ha extendido a cualquiera que la desee implementar. Este cierre de año y con otro por comenzar, puede ser buen momento de hacer una limpieza a profundidad. 

¿Qué es la ‘limpieza de la muerte sueca’? 

El concepto se le acuña a Margareta Magnusson, autora del libro “El arte sueco de ordenar antes de morir”. Esta obra que escribió en 2017 a sus 83 años, explora el concepto döstädning, una combinación de las palabras suecas: dö (muerte) y städning (limpieza u orden). 

La premisa de este término es que antes de morir elimines todo lo que no es necesario, así, no dejarás basura a tus seres queridos sino solo objetos que servirán para recordarte. Y es que precisamente son ellos quienes tendrán que hacerse cargo de todas esas pertenencias, útiles o no, que dejes atrás cuando partas de este mundo. 

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Es entonces que la ‘limpieza de la muerte sueca’ busca que todo el proceso tras tu fallecimiento sea más sencillo para los que te rodean. 

Una práctica para cualquier momento de la vida 

La realidad es que nadie tiene el mañana asegurado, pero incluso quitando el “factor muerte”, cualquiera puede beneficiarse de la práctica sugerida por Magnusson.  

El consumismo existe, y este comprar sin parar nos ha convertido en una especie de acumuladores. Con esta técnica es posible deshacerse de todos aquellos objetos innecesarios, lo que no solo ayudará a tener espacios más ordenados sino a liberarte o impactar positivamente tu salud mental. 

Esta herramienta no es solo para el mundo físico sino para el digital. Por falta de tiempo o interés, solemos tener cientos o miles de fotografías o documentos basura que no solo quitan espacio, también impactan negativamente al medioambiente.  

La ‘limpieza de la muerte sueca’ incluso puede llegar a transformar tus hábitos, adoptando un estilo de vida minimalista y dejando atrás esas compras compulsivas que solo llenan tu hogar de cosas. 

¿Cómo llevar a cabo la ‘limpieza de la muerte sueca’? 

  • Comienza por lo “invisible” 

La autora sugiere iniciar la limpieza en armarios o sótanos, espacios en donde se suelen acumular una gran cantidad de cosas inservibles. Revisa qué objetos ya no utilizas, que ropa ya no te queda o no te gusta, y empieza a tirar o donar lo que no consideres útil. 

  • Cosas grandes primero 

Otra estrategia es deshacerte de aquellos muebles u objetos grandes que precisamente porque te roban espacio y visualmente pueden causar conflicto, puede ser más fácil decirles adiós. Esto, además, puede generar una sensación de estar avanzando más rápido. 

  • Minimalismo 

Evita seguir comprando cosas que no necesitas, mejor enfócate en quedarte solo con aquello que te es útil a ti o a tus seres queridos. 

  • Vida digital 

Es necesario poner orden en el ámbito virtual, especialmente con la inmensa cantidad de dispositivos digitales, plataformas, servicios y más. Y no estamos hablando solo en cuestión de fotos sino de accesos a plataformas bancarias o todo lo que tenga que ver con tu huella digital. 

  • Fotos, cartas y recuerdos importantes al final 

Dado que depurar estos objetos de más valor o que te hacen recordar anécdotas puede ser más tardado, Magnusson recomienda dejarlo hasta el final. Así, con todo lo demás resuelto, podrás tomarte el tiempo necesario para conservar aquello que realmente tiene un significado o una historia. 

Independientemente de si ves cerca el final o no, la ‘limpieza sueca de la muerte’ es una gran práctica para dejar atrás todo lo que ya no necesitas y quedarte con lo que es realmente útil en tu vida. 

consumismo döstädning limpieza de la muerte sueca Margareta Magnusson minimalismo Orden Organización
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.