Ver revista digital
08-07-2022, 3:35:20 PM

¿Prohibirán las tintas para tatuajes de colores en 2023 en EU? Todo lo que se sabe sobre esta medida

¿Desaparecerán los tatuajes de colores? Tras la prohibición para las tintas coloridas en Europa, Estados Unidos analiza tomar la misma medida.

© Depositphotos.com

Los tatuadores de Estados Unidos están cada vez más preocupados ante la posibilidad de que se prohíban las tintas para tatuajes de colores. En marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anuncio que estaban investigando los peligros para la salud que podrían representar estos colorantes. Esto luego de que la Unión Europea prohibió desde enero el uso de más de cuatro mil sustancias químicas tóxicas, ente ellas los colorantes azoicos y alcohol isopropílico, comúnmente usados en la industria del tatuaje.

La FDA clasifica la tinta para tatuajes como un producto cosmético y afirman que algunas sustancias usadas para los tatuajes de colores pueden ser cancerígenas.

“Los pigmentos están compuestos por hasta 100 sustancias químicas diferentes, incluidas las que pueden aumentar el riesgo de cáncer. Un estudio de 2017 indicó que los elementos tóxicos en la tinta del tatuaje pueden migrar y depositarse en los ganglios linfáticos”, explicó Jamison Chung de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania para The Regulatory Review.

¿Qué tintas para tatuajes estarían prohibidas?

Las autoridades sanitarias argumentan que existen opciones para producir tintas coloridas que no pongan en riesgo a quienes aman llevar este arte en la piel. Sin embargo, no hay sustitutos para dos de los más solicitados: el pigmento azul 15:3 y el pigmento verde 7.

“Hay alternativas para los pigmentos amarillos, rojos y naranjas, pero no para los pigmentos azules y verdes. Esto lleva a la desaparición del 60% de los colores en 2023 y hace que los tatuajes de color sean imposibles”, asegura el tatuador Mikki Bold, citado por el medio alemán Deutsche Welle.

Aunque la UE acordó dar un plazo de transición de un año, las restricciones ya comenzaron, junto con una crisis para los tatuadores locales.

“Las regulaciones europeas podrían presagiar cambios en Estados Unidos, donde la Administración de Alimentos y Medicamentos tiene cierta supervisión sobre las tintas y pigmentos”, asegura un reportaje de The New York Times.

A esto se suman las declaraciones de Linda Katz, directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA. En noviembre de 2021, durante una conferencia en Berlín sobre la regulación de la industria del tatuaje, le peguntaron si Estados Unidos tomaría medidas similares a las europeas. “Eso está por verse, estamos trabajando justo en esa área”, respondió la ejecutiva.

Mientras tanto, la FDA señala en su análisis que no descartan tomar acciones regulatorias más estrictas para las tintas que se usan en los diseños. “A medida que se evalúe nueva información, consideraremos si se necesitan acciones adicionales para proteger la salud pública”.

¿Es el fin de los tatuajes de colores?

Según estadísticas, cerca del 25% de los europeos de 18 a 35 años y casi 30% de los adultos estadounidenses tienen al menos un tatuaje.

En México, se estima que una de cada 10 personas de han tatuado, según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Es decir, unos 12 millones de mexicanos tiene un tatuaje. Esto coloca a la industria del tatuaje mexicano como la principal en Latinoamérica, junto con toda la economía que se mueve en torno a esta.

Por supuesto, los fanáticos de este arte y los tatuadores no renunciarán tan fácilmente a una práctica tan arraigada y rentable. Si bien la prohibición impactará profundamente al sector, la medida podría resultar contraproducente. Hay quienes anticipan que se generaría una especie de ‘mercado negro’ para las tintas y los tatuajes de colores, lo que incrementaría el riesgo al escapar por completo de las normas y regulaciones ahora vigentes.

fda Tatuajes Tatuajes de colores Tintas para tatuajes Unión Europea
El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.