Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Plan de 12 meses para tener objetivos alcanzables todo el año

Convierte tus propósitos de año nuevo en objetivos alcanzables para todo el 2023 con esta estrategia mes a mes.

¿Quieres tener objetivos alcanzables en 2023? Sigue este playbook mes con mes.
¿Quieres tener objetivos alcanzables en 2023? Sigue este playbook mes con mes. © Depositphotos.com

El nuevo año está a la vuelta de la esquina y trae consigo nuevas oportunidades para crecer y tener objetivos alcanzables, tanto en lo personal como profesionalmente. Para algunas personas representa un nuevo comienzo que conduce a una serie de propósitos por cumplir a corto y mediano plazo. Por ejemplo, fijarse el objetivo de crear su propio negocio. Aunque abrir un negocio puede parecer abrumador al principio, ir poco a poco y plantearse este proyecto en pequeñas etapas, puede ayudar a que el objetivo final sea más fácil de alcanzar.

Con esto en mente, aquí tienes algunas ideas de hoja de ruta mensual que podrían ayudarte a convertir tu idea de negocio en realidad.

Plan de mes a mes para tener objetivos alcanzables

Enero: Empieza a concretar tus ideas

Empieza el año elaborando un plan de negocio lo más detallado posible. Para empezar, lo mejor es responder a preguntas sencillas como: ¿quién es tu cliente ideal? ¿Qué productos venderás en línea? ¿Cómo pretendes llegar a tu público objetivo? ¿Cuál es tu plan de precios para vender sus productos o servicios? ¿Quiénes son tus principales competidores? ¿Qué piensas hacer diferente, o mejor que ellos? Y, por último, ¿Cuáles herramientas en línea utilizarás para conseguir todos estos elementos y ayudarte a gestionar tu negocio en línea?

Febrero: Encuentra el nombre adecuado para tu idea

Uno de los pasos más importantes que todo emprendedor debe dar al principio es elegir el nombre adecuado para su empresa. A continuación, determina el nombre de dominio adecuado para tu futuro sitio web. Lo ideal es que esté relacionado con tu modelo de negocio y que sea igual, o lo más parecido posible, al nombre oficial de tu empresa.

En marzo: Lleva tu nombre de dominio al siguiente nivel

Una vez que hayas elegido un proveedor online para alojar tu presencia digital y registrado tu nombre de dominio, el siguiente paso es crear un sitio web y montar una tienda online. Una presencia en línea propia puede ayudar a aumentar la credibilidad y te permite mostrar tus productos o servicios para ayudar a hacer crecer tu negocio. A diferencia de lo que muchos empresarios podrían pensar, no se necesitan conocimientos avanzados de programación y diseño para crear un sitio web y una tienda en línea profesionales. Hoy en día, existe una gran variedad de herramientas de creación de sitios web y tiendas en línea todo en uno. Según la Encuesta de Emprendimiento 2022 de GoDaddy, el 93% de los encuestados afirmó haber creado el sitio web de su empresa sin ayuda de un profesional.

Abril: Sé un campeón en las redes sociales

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de lanzar tu negocio es dotarlo de identidad propia a través de las redes sociales. Asimismo, tómate tu tiempo para crear un plan de contenidos que incluya la interacción que quieres tener con tus seguidores. Busca herramientas que puedan agilizar tus esfuerzos y te ayuden a dar una imagen profesional ante tus clientes. Por ejemplo, con la función Link en Bio de GoDaddy Studio puedes crear un minisitio profesional con tu marca para organizar todos tus enlaces de redes sociales y otros sitios web de interés en un solo lugar.

Mayo: Prueba tu producto

Días festivos como el Día de la Madre ofrecen una oportunidad ideal para empezar a probar tu negocio en línea y sus productos. Puedes aprovechar este momento para averiguar qué hacen otras empresas para promocionar sus productos y evaluar si sus estrategias pudiesen ser útiles para tu negocio. Por ejemplo, planifica una oferta especial para nuevos clientes, sorprende a los clientes habituales con una promoción, u ofrece un descuento especial durante todo el mes y según la temporada.

Junio: Haz el balance de lo aprendido e identifica nuevas oportunidades

Es el ecuador del año. Y como resultado de tus grandes esfuerzos, tu propósito de Año Nuevo va tomando forma. Aprovecha este momento para hacer un primer balance del estado de tu empresa: revisa el plan de negocio, haga recuento de los logros y los recursos invertidos hasta ahora, identifica lo que queda por hacer y los cambios que hay que introducir.

Julio: Aprovecha la segunda mitad del año e invierte en hacer los ajustes necesarios

Julio puede ser el momento ideal para aplicar todo lo aprendido y realizar los cambios necesarios para que tu empresa siga creciendo. Para muchos, la segunda mitad del año suele ser la más fuerte en términos de campañas de ventas. Por ejemplo, en México tenemos eventos de temporada como el Regreso a Clases, Día de Muertos, El Buen Fin, Cyber Monday y ventas de fin de año. Puedes comenzar por evaluar campañas en línea para colocar al negocio en una posición que te permita crecer durante estas temporadas de gran afluencia. Estas pueden incluir reabastecer tus inventarios, hacer ajustes de precios, introducir nuevos productos o servicios a tu catálogo y, por supuesto, evaluar cómo las herramientas digitales que has implementado están ayudando a que tu negocio funcione eficientemente y crezca.

Agosto: Piensa en promociones especiales y véndelas de forma creativa

Sigue compartiendo publicaciones en tus redes sociales mientras refuerzas la identidad de tu marca, te aseguras de que coincide con la imagen de tu sitio web y actualizas lo que consideres necesario. Para cuestiones relacionadas con el diseño, puedes utilizar herramientas que ofrecen plantillas personalizables para crear fácilmente diseños atractivos y material gráfico llamativo. Es un buen momento para dar un nuevo giro a la imagen de tus plataformas de cara al año que viene.

Septiembre: Sigue aprendiendo

Busca formas de mejorar tus procesos. Por ejemplo, investiga las últimas tendencias del mercado, diseña nuevos productos y servicios, evalúa tu presencia en las redes sociales e implementa nuevas formas de interactuar con tus clientes. También puede ser una buena oportunidad para aprender más sobre marketing digital, redes sociales, campañas de correo electrónico, optimización de motores de búsqueda, entre otros. Cuando se trata de evolucionar para tu negocio, la mejora continua siempre será el movimiento correcto.

Octubre: Prepárate para la temporada de compras de fin de año

Por fin has llegado al trimestre más activo del año para las ventas. Gracias al trabajo que has realizado durante todo el año, eres un empresario más fuerte. Ahora, considera la posibilidad de crear algunas bases de datos de todos los clientes que han visitado tu sitio web, tus perfiles en las redes sociales y los que han visto tus productos, pero no han realizado una compra. Esto puede ayudarte a diseñar promociones especiales basadas en los productos más vendidos o en aquellos que tienen más “likes” en tus canales de redes sociales.

Noviembre: Prepárate para las campañas de ventas más importantes del año

En noviembre inician las temporadas de ventas más importantes del año en México. Campañas como el Buen Fin y el Cyber Monday se han ido consolidando poco a poco dentro del estilo de vida del consumidor mexicano. Aprovecha lo que aprendiste de tus clientes en los últimos meses, identifica los productos más vendidos, diseña kits especiales y ofrece promociones especiales para tus clientes más fieles.

Diciembre: Cierra el año con fuerza y celebra lo que has conseguido

Aprovecha los primeros días para completar el análisis de los resultados del Buen Fin y el Cyber Monday, y luego prepárate para la campaña de ventas de la temporada navideña. Crea contenidos para tu sitio web y tus perfiles en las redes sociales inspirándote en las fiestas. Redobla la apuesta por nuevas promociones y posiciona los productos que fueron un éxito durante los meses anteriores. Después, tómate un tiempo para celebrar lo que has conseguido a lo largo del año.

En este momento el año estará llegando a su fin y, gracias a tus pequeñas acciones realizables, tu sueño de tener una pequeña empresa se hizo realidad. Y aunque a veces puede ser un reto, nada es imposible cuando te marcas el objetivo de tener éxito, piensas en positivo e inviertes en las herramientas adecuadas. Aprecia lo que has aprendido, sueña en grande y prepárate para seguir interactuando con tus clientes mientras impulsas el crecimiento de tu negocio.

Año Nuevo objetivos alcanzables Propósitos
autor Gianluca es director senior de GoDaddy para Latinoamérica e Iberia, donde ayuda a los emprendedores a tener éxito en línea. Ha desarrollado su carrera en empresas multinacionales de tecnología como United Internet, Vodafone y Orascom. Cuenta con una amplia experiencia apoyando a la expansión de empresas en múltiples mercados como Italia, España, Francia y México, así como en escalar modelos de negocio basados en suscripciones (B2C y B2B).