Ver revista digital
04-02-2022, 7:07:00 AM

El futuro de los NFT en Latinoamérica está en el gaming y el metaverso. Aprovecha los negocios en el blockchain desde ahora.

La experta inversora Clara Bullrich, cofundadora de TheVentureCity, está convencida de que la adopción masiva de los NFT en Latinoamérica llegará desde el gaming y el metaverso. Deberías seguir sus consejos.

© Depositphotos.com

El verano de 2020 fue conocido como ‘DeFi Summer’, por la explosión de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas (DeFi). Y el de 2021 será conocido como el ‘NFT Summer’, por el boom de los tokens no fungibles“, afirma Clara Bullrichcofundadora de TheVentureCity, su propia firma de capital de riesgo. En entrevista exclusiva, la experta inversora aseguró que la futura adopción masiva de los activos NFT en Latinoamérica, se dará desde el mundo del gaming y los terrenos virtuales del metaverso.

La inversionista argentina fundó TheVentureCity en febrero de 2017, junto a su socia Laura González-Estéfani, originaria de España. Con un entusiasmo abrumador ante las infinitas oportunidades de negocio en blockchain, Clara compartió las posibilidades ofrecen los tokens no fungibles (NFT) para América Latina.

“Al final del día, lo que hacemos como venture capital es entender las tendencias y pronosticar de dónde vendrá la próxima disrupción. Nosotras no invertimos para el presente, sino para el futuro. No estamos pensando en lo que funciona hoy, nuestro gran reto es descubrir qué va a funcionar mañana, o dentro de 5, 10, 20 años“, dijo Bullrich.

El futuro de los negocios NFT en Latinoamérica.

La experta explicó que el internet que conocemos hoy “opera desde estas plataformas gigantescas que se crearon dentro de compañías BigTech”, y que los esquemas de monetización actuales no son justos. Hoy en día, la mayor parte de las ganancias se va a las empresas, y no a los creadores de contenido ni a los usuarios que alimentan estas plataformas.

Cuando empieza a aparecer todo lo que tiene que ver con blockchain, es una disrupción en sí”, señaló convencida. “Entonces aparece toda esta tecnología que te está diciendo que el mundo cambió. La era de que los agregadores se quedan con todo ya no existe. Si ahora estamos en la era de las suscripciones, estamos por entrar a la del ownership, de que el creador sea dueño de sus contenidos y elija cómo monetizarlos. Esa creación en sí es explosiva, es un nuevo mundo”

Clara Bullrich.

Clara explicó que ser dueña de un fondo de capital de riesgo la tiene más que preparada para hacer apuestas peligrosas. Y, en este momento, pocas inversiones son tan arriesgadas como todo lo relacionado al blockchain, principalmente criptomonedas y activos NFT.

“Cuando vemos esto en TheVentureCity, nuestra primera reacción es saltar al agua. Estamos asumiendo muchísimo riesgo porque no existe regulación hoy en día para esas compañías, como no a hay en todo el mercado cripto“, detalló con emoción. “Empezamos primero por explorar el ecosistema DeFi, y cuando llegan los NFTs nos damos cuenta de que va a ser algo explosivo“.

¿Por qué tienen tanto valor los NFTs?

“En verdad es sencillo. NFT significa ‘non fungible token’. Es un pedazo de información que vive en el blockchain, esa red descentralizada que ninguna compañía maneja. Este archivo es único, no hay otro idéntico. Es programable, es permanente, no lo puedes borrar, se queda en el blochchain para siempre“, detalló la inversora.

Según explica, la característica más importante que tiene un NFT es el ownership, es decir, que el creador pueda ser dueño de sus creaciones. Los tokens no fungibles ya se están consolidando en distintos terrenos: arte digitalpiezas coleccionables gaming. Sin embargo, la cofundadora de TheVentureCity está convencida de que el último es la puerta para la adopción masiva de estos activos digitales.

Bullrich descarta el arte digital como un camino para que los NFT en Latinoamérica gocen de mayor aceptación. “Los NFT de arte son algo muy aspiracional, no todo el mundo puede comprarlo. Además, se están creando muchísimos proyectos, algunos están creciendo enormemente. Pero, en realidad, el 80% de esos proyectos no tienen un valor sustancial y no se sabe si van a tenerlo“, advierte.

Otra barrera es que “el 97% de esos NFTs en arte, hoy por hoy, están operando en plataformas de Ethereum. Entonces, cuando compras esos NFTs, necesitas hacer la transacción en criptomonedas“. Esto se suma a que solo existe una plataforma predominante para realizar transacciones de NFTsOpenSea.io, que maneja alrededor del “95% de lo que pasa en el arte digital” y está basada en el blockchain de Ethereum.

Blockchain, un ecosistema en construcción con ‘burbujas buenas’

“El problema con los NFTs es que la infraestructura no está hecha, está empezando a montarse. Estamos realmente tan temprano, que todo se está creando ante nuestros ojos. Entonces, es normal que haya pocas plataformas como OpenSea, pero estoy segura de que está en proceso una plataforma de markerplace para América Latina. Esto va mucho más rápido que el mundo tecnológico tradicional“, aseguró la empresaria.

Ya que se trata de un mundo en construcción, las burbujas observadas en los productos relacionados al blockchain, como criptomonedas y NFTs, son de esperarse. En su opinión, incluso son una buena señal.

“Como inversora, puedo decir que las burbujas son esenciales para un mercado en crecimiento. Esa volatilidad de crecer y caer significa que más gente está entrando y jugando en el ecosistema. Y ese es el signo más importante de adopción“, detalló la experta.

Pasamos de que no existía nada a tener un mercado de billones de dólares, lo normal es que exista volatilidad y que haya burbujas. Quien entra al mundo cripto entra sabiendo que puede llegar a tener una corrección o pérdida de un 50%, incluso más. Estamos, demasiado temprano, pero el retorno de inversión es exponencial.

¿Qué NFTs van a perdurar y en dónde?

Clara destaca que los primeros proyectos de NFTs, que representan una disrupción en esta primera etapa de creación, van a tener una importancia histórica.

“Estamos frente a algo tan importante en la historia de la humanidad, que esos primeros proyectos van a tener una importancia absoluta. Un momento en que el acceso, la monetización, ¡todo va a cambiar! Esto llegó para quedarse, esos activos nunca se van a ir a valor cero. Podrían depreciarse temporalmente, pero son milestones de una creación“, dijo.

La inversora advierte que “ahora es cuando hay que tener cuidado” al invertir, porque “solamente los proyectos innovadores, creativos, espectaculares, disruptivos, son los que van a tener ese lugar en la historia, los otros van a morir”.

Estoy segura de que el 80% de mi cartera de NFTs va a explotar por el aire, y está bien. Me emociona pensar qué tan temprano estamos y la oportunidad que existe. Yo no sé si el 90% de los proyectos que están hoy van a existir mañana. Creo que los nuevos proyectos en NFT deben venir con ventaja competitiva, con algo que realmente los haga distintos. Tienen que llegar con una propuesta de valor interesante.

Clara Bullrich.

TheVentureCity se enfoca en financiar startups tecnológicas, y están particularmente interesadas en aquellas que ya buscan cómo irrumpir en los terrenos del blockchain.

“En el fondo tenemos un mindset de estar ahí al principio de todo, desde los cimentos. Eso implica asumir mucho riesgo, y estamos dispuestas. Podemos tener un montón de pérdidas, pero asumimos que por llegar temprano y entender el ecosistema tenemos la posibilidad de captar mayores oportunidades“, añadió la entusiasta inversora.

Gaming, la clave para la adopción masiva de los NFT en Latinoamérica

“Creo que la adopción masiva viene por el lado de gaming”, afirma Clara. Como ejemplo, habló del videojuego Axie Infinity, el primero bajo el concepto ‘play to earn’, así como de la compañía de juegos de este tipo YGG, que significa Yield Guild Games. Ésta se describe como “una cofradía #PlayToEarn que reúne a los jugadores para ganar a través de juegos NFT. Somos los colonos del Metaverso””, según su perfil de Twitter.

El concepto ‘play to earn’ se convierte en una ayuda para tanta gente que se quedó sin trabajo por la crisis del Covid. Esto ofrece la oportunidad de tener un sueldo, de ganar dinero a través del juego.

La experta cuenta que Axie Infinity tuvo una adopción masiva en Asia, particularmente en Filipinas. Este juego credo en Vietnam ofrece recompensas monetarias a los jugadores pero, más que eso, es la base de toda una micro sistema económico. “Increíblemente esa adopción masiva aparece también en Venezuela, porque es un país que tiene unas circunstancias muy parecidas a Filipinas, y está creando una microeconomía en estos países”.

Un juego en el que todos ganan.

La emprendedora argentina cuenta que todo el mundo puede acceder a Axie Infinity desde su teléfono. No obstante, para jugar necesitas comprar tres “bichitos que tienen cara de pokemones, son lindísimos, mis hijos de 8 años lo juegan“. En el momento en que se creó el juego, relata, “comprar tres de esos NFTs de gaming te salía en 5 dólares. Hoy en día, comprar los mismos tres NFTs para jugar cuesta 1,500 dólares“.

Entonces, lo que hacen aquellos con ojo para los negocios, es comprar los NFTs de los tres “bichitos”, y rentarlos. A su vez, los jugadores que no tienen los recursos para comprar el paquete de tokens, pueden alquilarlos por una fracción de su precio. Al jugar, los usuarios van acumulando ganancias, que se reparten entre todos: 70% para el jugador, 20% para el ‘guía’ o Community Manager que “van a educar a esas personas a jugar y a ganar plata”, y solo 10% se destina a la renta de los NFTs.

“Es una compañía que en un año pasó de la nada, a tener una valuación de millones. Todo bajo la premisa de darle acceso a la gente, a todo el mundo”, sentenció Clara.

Imagen vía AxieInfinity.com

Si el gaming es la ventana, el metaverso es la puerta a la masificación de los NFT en Latinoamérica.

Además de los videojuegos, Bullrich está segura de que el metaverso será esencial para que los NFT en Latinoamérica sean una realidad común.

“Todos entendemos el concepto de lo que es el metaverso y todo lo que se está creando ahí. Hay una posibilidad de comprar tierras en el metaverso, de juegos, de crear distintos mundos virtuales. Creo que el futuro apunta a que corporaciones, galerías, museos, tiendas y demás, tengan un espacio en el metaverso. Nos encontremos en ese espacio virtual donde habrá otro tipo de interacción y sé que los NFTs en el virtual landing van a tener un valor enorme“, pronosticó emocionada.

En su opinión, el metaverso no será como lo pintan en películas tipo ‘Ready Player 1’, sino algo mucho más “tangible y natural”. Proyecta que, ya que la mayoría de las personas pasamos buena cantidad de horas en el mundo digital, se hará necesario hacer la interacción más fluida, en 3D, por ejemplo.

“La creación de este universo implica interactuar, comprar, mirar, ser parte de otro universo. Vamos a ver montones de iteraciones hasta que lleguemos a ese lugar, pero recuerda que nuestro trabajo es buscar hoy lo que va a funcionar mañana. Virtual land es una de esas”, asegura.

Para finalizar, Clara Bullrich dijo que también los productores de contenido tienen grandes perspectivas con los NFTs dentro del metaverso.

“Toda esa gente que escribe y crea contenido y no tiene la posibilidad de monetizarlo. Músicos, escritores, tuitstars, creadores de memes y demás. Esta tecnología viene a crear esa oportunidad. Toda esa creación de contenido es muy importante, creo que va a tener un futuro prometedor en estos nuevos esquemas”, concluyó.

Axie Infinity Blockchain Gaming Metaverso NFT en Latinoamérica NFTs Web 3 Web 3.0
Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.