Ver revista digital
08-03-2022, 11:11:25 AM

Para las emprendedoras, el ‘techo de cristal’ es solo un escalón al éxito y así lo están rompiendo

Muchas mujeres prefieren emprender en vez de luchar contra el 'techo de cristal' y la violencia laboral de género, y ahora son una fuerza que puede salvar la economía, afirman.

© Depositphotos.com

“Ellas, las líderes, las mujeres en el emprendimiento. Aquellas mujeres que toman en sus manos, todos los temas relacionados con las empresas, crear nuevos espacios de toma de decisión y, sobre todo, volverse a sí mismas mujeres independientes que brindan oportunidades para todas las demás”, dijo María Fernanda Cámaraestudiante de Derecho en el Tec de Monterrey, para hablar de cómo las emprendedoras están rompiendo el ‘techo de cristal’ para todas.

La violencia laboral de género y el ‘techo de cristal’ motivan el emprendimiento en las mujeres

Durante la pasada edición del festival de emprendimiento INCmty, la también activista de derechos humanos abordó la brecha de género que existe en el terreno laboral. La estudiante citó una estadística que señala que solo el 16% de los cargos directivos en México están ocupados por mujeres.

Esto “deja claro que cada vez estamos más fuera del radar directivo de las empresas y que no se nos permite ascender, no por falta de capacidad, sino por llamado ‘techo de cristal‘”, profundizó.

La joven, quien ha colaborado con organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional, explicó que el ‘techo de cristal’ es “ese techo invisible que no permite que las mujeres asciendan en cargos directivos”.

María Fernanda detalló que, incluso en empresas que tienen una plantilla laboral equilibrada entre hombres y mujeres, la mayoría de éstas ocupaban los puestos más bajos, mientras que los hombres acaparaban los cargos más altos y redituables. Además, había pocas o nulas posibilidades de que las mujeres obtuvieran ascensos.

“No es que las mujeres no estemos ahí, es que no estamos en los puestos a los que podemos aspirar. ¿Cómo le llamamos a esto? Violencia laboral de género. Y las mujeres han decidido enfrentar esta problemática a través del emprendimiento”, sentenció.

Las mujeres emprendedoras van a salvar la economía

Cámara Morales afirma que, si bien “cada vez vemos más mujeres rompiendo el techo de cristal”, muchas de ellas ya no están luchando contra la violencia de género que existe en las empresas, sino que están creando sus propios negocios.

Explicó que “las emprendedoras de hoy en día han tomado las redes sociales y el poder del internet para generar su propio crecimiento laboral, profesional y personal”, así como para “generar ingresos fijos y estables“, y abrirles la puerta a otras mujeres.

La estudiante citó un estudio de 2021 sobre la llamada economía neni, es decir, las emprendedoras digitales que venden productos online para generar ingresos propios. Dicha investigación encontró que este grupo genera 9 millones de pesos al día, además de que 13 millones de hogares en México dependen del dinero que aportan estas emprendedoras.

“Las emprendedoras han ido eliminando esa brecha de género alrededor de la independencia económica. Las mujeres emprendedoras van a salvar la economía, porque cada vez están creciendo más y más. Porque no están buscando espacios físicos que requieran una inversión grande, sino que están tomando como suyos los espacios que ya existen en los medios digitales”, detalló María Fernanda.

La ponencia titulada ‘Ellas, las líderes: Mujeres en el emprendimiento’ fue parte de la novena edición del festival INCmty, el festival de emprendimiento más importante de México y Latinoamérica. El evento virtual, organizado por el Tecnológico de Monterrey, reunió a más de 150 startups, emprendedores y especialistas. Puedes consultar las novedades e información de otras ediciones en su sitio oficial.

Economía neni Mujeres emprendedoras mujeres exitosas Mujeres líderes Techo de cristal
Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.
Salir de la versión móvil