Ver revista digital
11-05-2022, 8:00:00 AM

Los NFT mexicanos: La economía emergente

Aunque no lo creas, el ecosistema de los NFT mexicanos de hoy es amplio, variado y está en constante crecimiento.

Los NFT mexicanos ya son una emergente economía.
Los NFT mexicanos ya son una emergente economía. © Farmacias Similares vía Open Sea

Escuchamos de los Non Fungible Token, pero ¿existen los NFT mexicanos?

Las economías de todo el mundo están viviendo una verdadera revolución con la irrupción de los NFT o Tokens No Fungibles (Non Fungible Token en inglés), término que se refiere a un certificado digital de autenticidad que, mediante la tecnología blockchain (misma que se emplea en las criptomonedas), se asocia a un único archivo digital.

Para quienes no estén familiarizados con el tema, es importante recalcar que los NFT operan en redes de contratos inteligentes, tales como Ethereum, que actualmente es el blockchain con el mayor mercado de tokens no fungibles. Asimismo, han existido versiones de estos activos en redes como Bitcoin; que es el primer blockchain en el que se han comercializado activos como memes y cartas de juego.

Sobre el funcionamiento de este activo digital, es sencillo. Una imagen, un video, un audio, un texto o un archivo comprimido determinado obtiene un identificador en el que se registra el nombre del autor, su valor inicial y su historial de ventas, entre otros metadatos. Este bien no fungible no se puede duplicar, ni se consume con su uso, ni se puede reemplazar por otra cosa. Esta tecnología ha desatado en los últimos años una auténtica fiebre en forma de criptoarte.

Los NFT existen desde el año 2015, pero podemos decir que su verdadera revolución empezó en el año 2020, al triplicarse su mercado. Pero realmente fue en el año 2021 cuando los NFT tomaron fuerza y dieron que hablar. Podemos referirnos al momento en el que Jack Dorsey, CEO de Twitter, vendió el primer tuit que escribió por 2.95 millones de dólares. Así también, cuando el artista digital Beeple vendió su macropieza The First 5.000 Days, un mosaico de 5,000 obras -muchas de ellas videos y gifs en movimiento-, por 69 millones de dólares en la primera subasta tradicional de NFT en Christie’s. Fue aquí cuando el mundo entero empezó a prestar atención.

Lo cierto es que el ecosistema de tokens no fungibles de hoy es amplio, variado y está en constante crecimiento.

Pero, ¿qué pasa con los NFT mexicanos?

Si bien hasta el momento en México no está regulada ni autorizada la circulación de criptomonedas, los NFT mexicanos ya son una emergente economía.

Uno de ellos es NFT Lab Club, una comunidad y programa para inversionistas y aficionados a los NFT y criptomonedas. Otro que podemos mencionar es Crypto Lucha Club NFT, una colección de 6,969 Luchadores NFT en Solana con rasgos inspirados en las características más poderosas y legendarias de la lucha libre mexicana. También está Crypto Mexican Fighters, NFT inspirados en las máscaras de los luchadores mexicanos y creados por diseñadores mexicanos.

Por otro lado, recientemente el Grupo Por Un País Mejor, compañía dueña de la cadena farmacéutica Farmacias Similares, reveló que la imagen del Dr. Simi se comercializa en NFT. Días atrás la empresa dio a conocer que ya están comercializando imágenes digitales en tres primeras colecciones, con ediciones especiales del Dr. Simi.

Ciertamente, la venta de NFT es una nueva forma de ganar dinero en el mundo digital. Por lo mismo ya son muchas las empresas, organizaciones, artistas, influencers y celebridades mexicanas que se están subiendo a esta ola. En 2021 ésta generó más de 23,000 millones de dólares, una cifra que muestra el frenesí por estos activos en comparación a los menos de 100 millones de dólares registrados en el año 2020, según datos de DappRadar.

No podemos negarlo, el futuro ya está aquí y los NFT están ganando mayor terreno. Cada vez estamos más cerca del metaverso. Precisamente, los NFT van a ser los ID del futuro en donde nos podremos mover de un metaverso a otro.

Estos se han convertido en una parte fundamental de la nueva economía digital impulsada por blockchain. Con base en estos tokens se han creado artículos de juego, arte digital, sistemas de identidad digital, certificados, licencias, boletos para eventos, nombres de dominio e incluso registros de propiedad de activos físicos. O sea, todo un nuevo ecosistema donde el objeto digital es indiscutiblemente una pieza comercial y útil.

Por este motivo, es de vital importancia la participación de inversionistas mexicanos en el ecosistema de los NFT. Esto hará que nuestro mercado tenga mayor adopción en nuevas tecnologías. En otras palabras, si México quiere seguir avanzando y no quedarse atrás en el ecosistema de desarrollo tiene que apostar y sumarse a la tecnología de los tokens, de la criptomoneda y de los NFT.

Bitcoin Blockchain NFT NFT Mexicanos
Hugo Cen es Fundador de Ai Lab School - Escuela en-línea de programación en inteligencia artificial, cofundador de Digital Lab Agency agencia binacional de marketing digital, director del comité organizador de Hackity la Liga de programadores en México. Activamente organiza hackathones y eventos de comunidad para desarrollar el talento de programadores mexicanos.  Su participación activa dentro del ecosistema de tecnología fomenta la cultura de la programación en México, así mismo promueve la generación económica mediante el desarrollo y comercialización de la innovación. Egresado de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) de la carrera de Negocios Internacionales.