Ver revista digital
15-11-2018, 9:44:00 PM

Las 10 mejores franquicias que debes conocer si quieres abrir un negocio de belleza

La industria mexicana del cuidado personal ocupa el lugar 12 global y tiene gran potencial de crecimiento. Por eso, estas franquicias siguen las tendencias para atraer tanto a clientes como a inversionistas.

© Depositphotos.com

Tener una buena imagen personal va más allá de la vanidad y actualmente se ha convertido en una necesidad. De hecho, diversos estudios revelan que el 97% de la comunicación es no verbal y que la imagen juega un papel importante tanto en el lenguaje corporal como en el mensaje que se transmite a los demás.

Es por ello que invertir en cómo nos vemos y nos sentimos sea cada vez más común. Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), es que el valor de la industria de la belleza y del cuidado personal a nivel nacional rebasó los 168,000 millones de pesos en 2017.

Ana Sofía Gallástegui, socia y directora jurídica de Gallástegui Armella Franquicias, asegura que “al consumidor actual –tantgo hombres como mujeres– le gusta verse bien y destina parte de su presupuesto mensual en productos y servicios relacionados con la belleza y cuidado personal .” En este sentido, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 del Inegi reveló que el 7.4% del gasto corriente se destina al rubro de cuidado personal.

Hay que tener en mente que en esta industria las tendencias evolucionan de manera constante. La experta afirma que algunas de las que vienen con más fuerza son: spas de distintos tipos, desde médicos hasta móviles; salones o barras de uñas; aplicaciones de pestañas; salones especializados en tratamientos para el cabello; barberías y tiendas de retail.

Por el estilo de vida actual y a las necesidades del mercado, las franquicias se han vuelto una excelente alternativa para los consumidores, pues son percibidas como accesibles además de que generan confianza por sus procesos unificados.

Para el emprendedor también hay ventajas: son conceptos probados que reducen el riesgo de inversión y que ofrecen asesoría y capacitación a los inversionistas. Además, hay una extensa gama de opciones para elegir: según el directorio Entrepreneur 500 Franquicias 2018 , en México operan más de 1,000 franquicias que operan en México, de las cuales, el 8.6% pertenece al giro de cuidado personal. A continuación, te presentamos 10 opciones en las que puedes emprender dentro del giro, con propuestas novedosas y poco tradicionales pero que poco a poco conquistan a más público interesado en las tendencias.

1. Extensiones de pestañas: Evercil

Imagen: Mihai Stefan vía Unsplash

Si los ojos son la ventana hacia el alma, resaltar la belleza de la mirada transformará por completo el rostro de una persona. Fue con esta idea que, hace 10 años, Evercil comenzó a operar, ofreciendo un servicio que en aquel entonces era único en el país: la aplicación de extensiones de pestañas. Además, complementa su oferta con la aplicación de tratamientos capilares de queratina y la venta de productos especializados para el cuidado de pestañas, cabello y piel.

Ser una marca pionera en este mercado le ha permitido crecer y posicionarse; actualmente cuenta con 23 unidades en 11 estados de la República Mexicana.

La inversión total es de 950,000 pesos, calculada para adaptar un local de 40 m 2 con tres cabinas para servicios de aplicación de extensiones de pestañas, una estación para tratamientos capilares, una recepción, una sala de espera, un baño y una cocineta.

Además de contar con la inversión, la cual se recupera entre 24 y 36 meses, el franquiciatario debe estar dispuesto a desempeñarse dentro del negocio de tiempo completo.

2. Spa prehispánico: Na-Há Maya

Imagen: Toa Heftiba vía Unsplash

Una experiencia bien diseñada añade valor, diferencia y constituye una fuente de ventaja competitiva sostenible, muy difícil de imitar. Y en la belleza no es la excepción. Ésta, en particular, mezcla tratamientos modernos de belleza con rituales y procedimientos ancestrales.

Su modelo de negocio consiste en un spa prehispánico con tres tipos de circuitos de temazcal. De igual manera, ofrece masajes, exfoliaciones y aromaterapia así como una gama de productos compuesta principalmente por arcillas, aceites, jabones, mieles, mascarillas y tés. La estructura del negocio permite que éste se monitoree desde casa, al poco tiempo de haber comenzado operaciones.

Los emprendedores pueden formar parte de esta red de franquicias con una inversión de 1 millón 450,000 pesos, recuperándola entre 18 y 24 meses después. A la fecha, tiene tres sucursales y sus fundadores confían que continuarán creciendo gracias a la recomendación boca en boca y al interés que genera este tipo de experiencias en su mercado.

3. Barbería: La Logia

Imagen Hai Phung vía Unsplash

Sin duda un negocio que está despuntando gracias al resurgimiento de un concepto tradicional con un toque innovador y productos enfocados en el nicho de hombres preocupados por su arreglo personal.

La Logia se describe a sí misma como “el hermano rebelde” del grupo Buena Imagen (que tiene entre sus marcas a The Barber’s Spa) con un concepto urbano en un ambiente más relajado donde sus clientes, incluso, se pueden tatuar. Su público meta son hombres de 18 a 34 años, un sector de la población conformado por 30 millones de personas, según cifras del Inegi.

A decir de su fundadora, los franquiciatarios generan ganancias mensuales de 250,000 pesos con un 15% de utilidad anual a partir de que se firma el contrato. De esta manera, la inversión total de 1 millón 257,000 pesos (más IVA) se puede recuperar en menos de 54 meses.

La Logia cuenta con 10 unidades en las cuales ofrece servicios de barbería, peluquería, faciales en silla de barbero y tatuajes, además de que comercializa 70 productos de marca propia para la barba, cabello y cara, elaborados en San Luis Potosí.

4. Belleza para niños y niñas: Pekitas

Imagen: Depositphotos.com

Los más pequeños de la casa también necesitan de servicios especializados para cuidar su imagen. Esta estética, respaldada por seis años de experiencia, se enfoca en atenderlos específicamente a ellos con cortes de cabello para niño y niña, peinados para niñas, curlys y esmaltados, así como venta de accesorios y regalos.

Su modelo de franquicia es llave en mano, esto quiere decir que le entregan al franquiciatario una sucursal completamente equipada y con personal capacitado para iniciar la operación. Para crecer su red de inversionistas, buscan a padres de familia que quieran generar un ingreso extra. Ellos pueden operar el negocio de medio tiempo, siempre y cuando sean organizados, creativos y apasionados por el giro. La inversión total está calculada en 710,000 pesos, la cual se recuperará entre 24 y 36 meses.

Al momento de vender una nueva franquicia, ambas partes trabajan juntas para elegir dónde ubicar el local, buscando la mezcla entre rentabilidad y mercado meta. A la fecha cuenta con 10 sucursales en Monterrey, Nuevo León.

5. Servicios exprés: Quickliss

Imagen: freestocks.org vía Unsplash

La idea para iniciar este negocio surgió cuando sus fundadores se dieron cuenta que, a pesar de la creciente necesidad que tienen los clientes por verse bien en tiempo récord, el giro de belleza no estaba muy explotado y existía una gran oportunidad que atender.

Así, crearon una oferta integral que se compone de servicios exprés para peinados, uñas, tintes y maquillaje (los cuales toman de 20 a 40 minutos) además de los tradicionales como alaciado permanente, depilación con hilo, cortes, pedicura, queratina y tratamientos.

Para formar parte de esta red es necesaria una inversión de 395,000 pesos más IVA, los cuales se recuperan entre 18 y 24 meses. No es necesario que el inversionista esté presente, sino que puede únicamente supervisar el negocio desde casa contratando a un administrador o gerente que opere el punto de venta. El principal requisito de ubicación es en una zona de alto flujo de personas, preferentemente zonas corporativos.

Actualmente tiene presencia en México, Chile y Estados Unidos.

6. Spa de uñas: Moor Spa + Nails

Imagen: Antonika Chanel vía Unsplash

Manicure, pedicure, faciales, masajes relajantes, tratamientos reductivos, depilación con cera, cuidado de cejas y pestañas, barra de peinados, paquetes para novias y damas de honor. Moor Spa + Nails ofrece todos estos servicios en sus ocho sucursales. El principal diferenciador de la marca es que brinda estos tratamientos de belleza utilizando productos 100% naturales y exclusivos en México.

Esta empresa ofrece un modelo de franquicia el cual es operado en conjunto con el corporativo. Esto quiere decir que éste último se encarga de la operación administrativa mientras que el franquiciatario, de la operación diaria. El perfil que busca en sus inversionistas es muy específico: mujeres interesadas en la industria de belleza y del bienestar, con gusto por el servicio al huésped, calidez y ambición para operar y desarrollar un negocio propio.

La marca planea cerrar 2018 con tres nuevas sucursales en el país. Cada una con una inversión total de entre 1 millón 800,000 pesos y 2 millones 500,000, dependiendo de la ubicación y condiciones del local comercial. El formato llave en mano permite el retorno de inversión entre 18 y 22 meses.

7. Spa integral: Model Art Spa

Imagen: rawpixel vía Unsplash

Esta empresa surgió en 2003 por la necesidad de encontrar un equilibrio entre la salud del cuerpo y la apariencia física. La empresa, con 52 franquicias a nivel nacional, ofrece cuatro categorías de servicios: depilación y pestañas, faciales, corporales y tratamientos relajantes.

El modelo de franquicia contempla la operación de un local de aproximadamente 40 m 2 , en planta baja y con tres cabinas (facial, corporal y sauna), bodega, recepción y baño. La inversión total es de 290,000 pesos e incluye todo lo necesario para comenzar a operar. La franquicia ha analizado tres diferentes escenarios para calcular su rentabilidad: al atender a ocho personas por día, se alcanza el punto de equilibrio; un escenario probable es dar servicio a 12 personas por día, con lo cual el retorno de inversión se calcula a 16 meses; en un escenario optimista, atendiendo 24 clientes diarios, el retorno se reduce a la mitad.

Entre los beneficios que ofrece a sus inversionistas están más de 15 años de experiencia en el mercado, ocho años de experiencia como franquicia y estrategias de marketing probadas.

8. Control de peso: Terapia Térmica Nalase

Imagen: Ryan Christodoulou vía Unsplash

México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Este es un problema que ha incrementado año con año y cuyas consecuencias van desde problemas de autoestima hasta graves complicaciones de salud.

De ahí que servicios para controlar el peso, como el que ofrece Terapia Térmica Nalase, son de los más demandados al permitirle a sus clientes bajar de medidas, estilizar y modelar el cuerpo sin comprometer al individuo con procesos invasivos o medicamentos. Lo mejor: los tratamientos, dirigidos a hombres y mujeres de cualquier edad, prometen logran resultados durante los primeros cinco días.

Esta red de franquicias está compuesta por cuatro sucursales. La inversión total para unirse a ella es de 420,000 pesos, la cual se recupera en aproximadamente siete meses, al aplicar entre seis y nueve tratamientos al mes.

9. Diseño de cejas: Eye Design Lash and Brow Studio

Imagen: Carol Oliver vía Unsplash

Las socias fundadoras de esta empresa consideran que la mirada es la mejor carta de presentación que cualquiera puede tener. Con esto en mente decidieron emprender y fundar Eye Design Lash and Brow Studio, donde ofrecen una amplia gama de servicios para diseñar la apariencia de los ojos.

Su oferta se compone de: extensión de pestañas y cejas, diseño de ceja y planchado, depilación con hilo, ceja HD y Lash Botox (curveado semi permanente con queratina, ácido hialurónico, pantenol y baño de color). Además, se complementa comercializando una variedad de productos especializados para el cuidado y mantenimiento de las extensiones y de las cejas.

A la fecha cuenta con 37 sucursales, las cuales requieren de una inversión aproximada de 680,000 pesos. Esta inversión incluye la concesión de franquicia, mobiliario y el equipo para adaptar el local con cuatro cabinas y se recupera de 12 a 18 meses.

10. Cabello renovado: SRC Sistemas de Restauración de Cabello

Imagen: Jared Brashier vía Unsplash

De acuerdo con el Colegio Ibero-Latino-Americano de Dermatología , la alopecia o pérdida del cabello afecta a hombres y mujeres de todas las edades. A pesar de esto, se observa que las formas severas y de comienzo precoz aparecen más frecuentemente en hombres. Un estudio de la institución encontró la incidencia es de 20.2 casos nuevos por 100,000 habitantes en un año.

Este es precisamente el mercado que atiende esta marca, con 20 años de experiencia en su giro, que asegura ser la solución definitiva a la caída del cabello. La franquicia cuenta con tecnología de vanguardia y personal capacitado que ofrece tres tratamientos especializados: microtrasplante folicular, proceso de microcapilografía y micropigmentación capilar. Además vende tónicos, shampoos y lociones que complementan su oferta.

Actualmente, su red está compuesta por nueve unidades en nueve ciudades del país. La inversión total aproximada es de 700,000 pesos, la cual se recupera en 18 meses.

emprender con franquicia franquicias franquicias de belleza ideas de negocios Plan de negocios
Salir de la versión móvil