Se trata de una plataforma digital para escuelas privadas que les permite tener el control de sus operaciones.
La startup mexicana Cometa, una plataforma digital para escuelas privadas que les permite tener el control de sus operaciones y flujos de efectivo mediante tecnología de gestión administrativa, levantó 5 millones de dólares.
La empresa emergente cerró una ronda de inversión con el respaldo de Kaszek, Reach Capital, Homebrew, Latitud, Investo VC, 500 Startups y Salkantay Ventures.
Sus fundadores se dieron a la tarea de investigar por qué las escuelas privadas en México estaban cerrando, y se dieron cuenta de que había una oportunidad para mejorar el flujo de efectivo y cobranza por medio de la tecnología, de ahí es que nace Cometa.
A partir de esta investigación nació el reporte “Estado actual de la educación privada en México” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cual indica que hasta 40% de las escuelas privadas cerraron durante la pandemia, y 62% de los colegios tuvieron que ofrecer becas o apoyo financiero y además, se han visto afectadas por la subida de la inflación este 2023.
“Nos dimos cuenta de que la adopción tecnológica ya no era opcional y aunque existe mucha innovación en la parte educativa, pocos se han enfocado en revolucionar la operación administrativa de las escuelas. Los equipos de cobranza, contabilidad y administración son el oxígeno detrás de la escuela, asegurando la sostenibilidad de ella. Cometa nace para darles superpoderes a ellos, permitiendo mayor eficacia en la cobranza y administración de la escuela sin que pierdan control”, Andrés Benavides, CEO de la startup mexicana Cometa.
Pasión por la educación, la razón de ser de Cometa
Cometa nació como resultado de una colaboración entre tres emprendedores que compartían una pasión por la educación y la tecnología. El CEO de Cometa, Andrés Benavides, había vivido los desafíos de la gestión de una escuela tanto como hijo de un director como en su experiencia como CEO de una escuela de programación.
En 2021, conoció a Gonzalo Gallardo y Mateo Creamer en la Universidad de Stanford en Silicon Valley, quienes también tenían experiencia en startups de fintech y Big Data, y comenzaron a trabajar juntos en un proyecto de investigación sobre por qué tantas escuelas privadas en México estaban cerrando.
Decididos a ayudar a las escuelas a enfrentar estos desafíos, el equipo fundador de Cometa se propuso crear una plataforma que permitiera a los dueños de escuelas gestionar de manera más eficiente sus operaciones y finanzas. La plataforma combina la experiencia en big data y fintech de Creamer y Gallardo con la experiencia en educación de Benavides para ofrecer a los colegios una solución que aborde los desafíos que enfrentan.
En su primer año de operación, Cometa ha logrado en promedio, reducir en 52% la morosidad de las escuelas, ahorrar más de 100 horas de tareas operativas y simplificar la experiencia de pagos para los padres con solo un par de clics.