Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-06-2022, 6:30:00 AM

La Industria 4.0 es una realidad en México, y viene con nuevos riesgos de ciberseguridad

La Industria 4.0 implica la conexión de todos los dispositivos, máquinas y sensores que intervienen en la producción a una red compartida.

© Depositphotos.com

El mundo continúa adoptando nuevos avances tecnológicos a un ritmo cada vez más acelerado. La industria tecnológica global está despejando el camino hacia muchas innovaciones emocionantes, incluyendo el internet de las cosas (IoT), con dispositivos móviles conectados a la infraestructura de redes 4G LTE y 5G. Esta creciente revolución, llamada Industria 4.0, será la transformación económica más profunda de nuestro tiempo.

La Industria 4.0 implica la conexión de todos los dispositivos, máquinas y sensores que intervienen en la producción a una red compartida, generando un ciclo de retroalimentación de datos actualizado automáticamente. Esta nueva lógica de procedimientos de producción tendrá un profundo impacto en la toma de decisiones, ya que cambiará la forma de identificar fallas de procesos y nos ayudará a predecir futuros problemas.

La Industria 4.0 también se basará en gran medida en la automatización, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) para mejorar estos procesos y optimizar los ciclos de retroalimentación. Estos ciclos tomarán microdecisiones, facultando a los equipos humanos para que se puedan centrar en decisiones más contextualizadas y de gran alcance estratégico, que sólo un humano podría tomar.

En México, el despliegue de IoT en espacios industriales ya ha comenzado. Algunas operaciones mineras ya implementan dispositivos IoT dentro de redes LTE, lo que podría permitir que los sensores subterráneos automaticen la ventilación, reduzcan el consumo de electricidad y establezcan comunicaciones críticas como alarmas para salvar vidas.

Otras organizaciones y empresarios también están adoptando este enfoque. Por ejemplo, el recientemente creado Centro de Productividad e Innovación para la Industria 4.0 (CEPRODI 4.0), financiado parcialmente por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) en septiembre de 2020, está ayudando a crear más herramientas de fabricación digital para responder a las crecientes necesidades industriales de las empresas dedicadas a la manufactura en todos los sectores, ayudando con el diseño, modelado, simulación, creación de prototipos y adopción de herramientas de fabricación digital a las Pymes locales.

La Industria 4.0 también aumentará los riesgos de ciberseguridad

Sin embargo, con el enorme salto de escala, eficiencia y mayor conectividad que traerá la Industria 4.0, también veremos un fuerte aumento de riesgos de ciberseguridad.

Un sistema de producción y logística que integra dispositivos IoT en una red de información viva tendrá, intrínsecamente, una mayor superficie de ataque y un impacto negativo más sustancial de una infiltración exitosa.

Cuando llegue la Industria 4.0, los atacantes podrán aprovechar las vulnerabilidades de cualquiera de los miles de dispositivos conectados a la cadena de suministro global en cuestión de minutos, utilizando un punto de acceso para moverse lateralmente de un dispositivo a otro dentro de la red para alcanzar su objetivo de alto valor. Este salto tendrá consecuencias potencialmente catastróficas.

¿Significa esto que los líderes de la industria deben pensar dos veces antes de adaptarse al modelo de hiperconectividad de la Industria 4.0? Por el contrario, las empresas mexicanas deben adoptar los modelos de producción de la Industria 4.0 lo antes posible para seguir el ritmo del resto del mundo y aprovechar la reconfiguración de la cadena de suministro global que se está produciendo.

El principal obstáculo para la adopción industrial de la tecnología 5G era la falta de cobertura de red, pero con los despliegues de la primera etapa en las 18 zonas urbanas más relevantes ya cubiertos, todo está listo para que las industrias den el salto.

¿Qué medidas de ciberseguridad prepararán a las empresas mexicanas para adoptar con seguridad la Industria 4.0?

En primer lugar, las organizaciones deben reconocer que el cambio en la escala de esta conectividad implica también un cambio en la dinámica; el monitoreo y la reparación de ataques en este nuevo contexto tecnológico ya no son problemas de escala humana. Los equipos humanos por sí solos no pueden defenderse ante los ataques a velocidad de máquina en ecosistemas digitales sofisticados y cada vez más complejos. No es realista esperar que los analistas humanos trabajen 24 horas al día, 7 días a la semana, o que descubran todas las amenazas potenciales.

Aunque los equipos de TI siempre serán relevantes, las defensas modernas deben basarse en IA para reconocer instantáneamente el comportamiento anómalo dentro y fuera de la red. Las organizaciones necesitan que la IA identifique los pequeños rastros (breadcrumbs) de una amenaza potencial antes de que pueda convertirse en un ataque a gran escala. Al aprender el comportamiento “normal” para una organización, la IA de Autoaprendizaje puede detectar y responder rápidamente cuando algo ocurre fuera de esa comprensión de lo cotidiano.

Y lo que es más importante, la IA puede ayudar a poner en cuarentena los dispositivos infectados y evitar la propagación del movimiento lateral a los recursos más valiosos de una organización. Esta capacidad de respuesta autónoma significa que los equipos humanos no necesitan operar las 24 horas del día porque la IA puede hacerlo. La respuesta instantánea de la IA significa que los equipos humanos tienen tiempo para entender la amenaza y desarrollar un plan para remediarla sin interrumpir las operaciones del negocio.

A continuación, las organizaciones deben reorientar sus equipos humanos para complementar los sistemas inteligentes. El reciente desarrollo de la Inteligencia Artificial Explicable (XAI) traduce el análisis de los datos a texto plano, a menudo con herramientas de visualización. La XAI agiliza el proceso de comprensión de las decisiones de la IA y ayuda a las personas que están detrás de ella a confiar y verificar los resultados e informes.

Las barreras de entrada se han reducido sustancialmente en los últimos cinco años. Ahora, cualquier empresa puede integrar los sistemas de IA en sus operaciones diarias (incluyendo la transferencia constante de información entre varios sistemas) y supervisar las comunicaciones de extremo a extremo.

Ciberseguridad Industria 4.0
autor Eloy Ávila es ingeniero especializado en software a lo largo de su carrera. Actualmente se dedica a la innovación en inteligencia artificial, aplicada para la ciberdefensa de empresas y organizaciones en todo el mundo.