Ver revista digital

Lo rechazaron en Shark Tank. Regresó 5 años después siendo un tiburón

Jamie Siminoff se fue de Shark Tank con las manos vacías. Tiempo después su compañía Ring se vendió por mil millones de dólares.

© Especial

Existen muchas historias interesantes ligadas al programa de televisión Shark Tank, pero una de las más inspiradoras es la de Jamie Siminoff. Gracias a su trabajo duro pasó de ser un emprendedor rechazado a uno de los tiburones inversionistas del show.

En 2011, Siminoff tenía 35 años y se le había ocurrido la idea de diseñar timbres para puertas que se pudieran conectar al WiFi para que la gente pudiera ver quién tocaba desde cualquier dispositivo. Fue así como creó su compañía Ring en su propio garaje. Sin embargo, no era una empresa millonaria ni por mucho. El mismo Siminoff lo dijo en un artículo de Inc.: “Estaba en la posición afortunada, – y digo esto medio bromeando-, donde dejar de trabajar en Ring habría significado mi muerte financiera”.

Dos años después Siminoff fue seleccionado para presentar su idea en la edición estadounidense de Shark Tank. Iba con la ilusión de conseguir financiamiento para poder mantener su negocio a flote porque se le agotaba el dinero.

“Conduje hasta allí desde mi garaje, fui al programa, volví al garaje después y volví al trabajo”, escribió el emprendedor en Inc.

Ring fue rechazado por los tiburones

La idea de Siminoff generaría el primer timbre de video wifi del mundo que permitía a las personas ver y hablar con los visitantes desde cualquier punto de su casa. El producto tuvo una fuerte preventa, pero no tenía dinero para cubrir los costos masivos para arrancar la producción.

Fue entonces cuando llegó el golpe de suerte y Ring (que en ese momento se llamaba DoorBot) hizo su pitch en la quinta temporada de Shark Tank Estados Unidos.

Su suerte no cambió en el programa ya que, aunque su invento le pareció interesante a los tiburones, los costos y las complejidades para llevarlo al mercado eran mucho mayores de lo que Siminoff había previsto. Al final ninguno de los inversionistas cerró un trato con Ring.

Ese fue uno de los momentos más bajos para el emprendedor. Había hipotecado su casa para poder seguir con el negocio y tenía un hijo de 3 años al cual mantener. Como él mismo cuenta, hubo noches en las que se despertaba llorando de la desesperación.

“Por suerte, sin importar cuán mentalmente difícil fuera eso, yo tenía una opción, que era ‘Levántate, Jamie, y vuelve a salir’. Porque detenerse habría sido mi fin”, escribe.

No hubo trato, pero Shark Tank sí ayudó

Cuando se presentó en el programa, el multimillonario Mark Cuban dijo: “Creo que es un gran negocio. Creo que tendrá éxito. Tendrá un valor de 20 millones de dólares. Simplemente no puedo invertir en algo que no va a valer 70 millones algún día”.

A pesar de que ninguno de los tiburones estadounidenses invirtió en Ring, aparecer en el programa sí ayudó a Siminoff. La exposición que le dio el programa lo acercó al público, le dio cierta credibilidad al proyecto y le dio grandes lecciones de negocios al emprendedor.

El programa le ayudó a replantear el modelo de negocio para abaratar los costos y le llevó a tener una misión muy clara como empresario: ayudar a reducir el crimen en los vecindarios de todo el mundo. Los cambios sirvieron porque en 2015 Siminoff recibió 28 millones de dólares de inversión de sir Richard Branson.

De pececito a tiburón

El dispositivo de Ring se empezó a vender en Amazon y tuvo un éxito sin igual. La empresa desarrolló nuevos aparatos, el primer sistema de vigilancia vecinal digital del mundo y una aplicación gratuita llamada Neighbors que ayuda a crear redes con los vecinos.

Eventualmente el gigante del comercio electrónico de Jeff Bezos compró la empresa de Jamie Siminoff por mil millones de dólares. Según Reuters, es la valoración de todas las compañías que se han presentado alguna vez en Shark Tank.

No fue el único éxito para el joven emprendedor. Siminoff fue invitado a volver a Shark Tank, pero esta vez como tiburón. Se trata del primer emprendedor que pasó de pitchear a sentarse en la silla de inversionistas.

“Siento que era un deber y un honor volver al programa como tiburón, ahora para ayudar a otros a lograr sus sueños y promover sus misiones para dejar un impacto positivo en el mundo”, escribió alguna vez este tiburón quien dice que espera nunca dejar de tener malos días de vez en cuando.

Imagen: Página oficial de Shark Tank EU en ABC

“Espero tener días malos. Eso significa que estás luchando y avanzando. Es como cuando estás esquiando: si no te caes, eso significa que no te estás desafiando a ti mismo. No quieres que esas caídas te maten, pero aún quieres caer”.

Jamie Siminoff Ring Shark Tank
Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"
Salir de la versión móvil