Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Ideas de negocios para emprender en tus ratos libres

Si tienes tiempo libre, cuentas con capital ahorrado y quieres mejorar tus ingresos, este modelo puede ser la opción que estás buscando.

© Depositphotos.com

La búsqueda de ideas de negocios es más frecuente debido a los avances tecnológicos, la globalización, los escenarios digitales y las economías emergentes, que han cambiado la manera en que las personas se relacionan con el trabajo.

“Hace 10 años era más complicado mantener un negocio de medio tiempo. Corrías el riesgo de descuidar tu empleo o tu empresa. Pero ahora todo es más sencillo, ya que desde tu tablet o smartphone puedes gestionar la operación”, explica Luis González Aspuru, director de Asgar – organización mexicana especializada en Capital Humano.

Lo mejor es que, sin importar tu edad, los recursos o las horas que tengas disponibles, existen distintas modalidades de negocios de este tipo, que van desde franquicias que abren los 365 días del año hasta aquellos que operan únicamente los fines de semana. Lo importante es que tomes la decisión y tengas el carácter para afrontar el reto.

A continuación, te damos 10 modelos con los que puedes arrancar , así como el contacto de empresas que ofrecen una oportunidad para que emprendas de la mano de su marca. Toma nota e investiga más a fondo las que se adecuen a tu perfil, gustos y presupuesto.

1. Comercialización de joyería

Si te gusta adornar tu look con accesorios, esta es una de las ideas de negocios ideales para ti. Distribuye entre amigos, familiares y conocidos artículos de calidad en variedades de oro, plata, acero y bisutería. La inversión inicial es de entre $5,000 y $15,000, con un margen de utilidad durante el primer año que podría alcanzar hasta el 20%. De acuerdo con la Cámara Nacional de Platería y Joyería, el consumo de joyería fina en México rebasa las 700 toneladas al año, siendo el 90% de lo que se vende, accesorios de plata. Si bien es una actividad en la que las mujeres serán un gran porcentaje de tu clientela, considera que cada día los hombres utilizan más accesorios, sobre todo jóvenes de entre 17 y 30 años.

Amplía tu oferta y mercado con anillos, arracadas, esclavas, collares, gargantillas, aretes, relojes o juegos completos para satisfacer las necesidades de tus compradores. Dedica las tardes o las mañanas o incluso, vende sobre pedido a través de Pinterest o Facebook.

2. Mantenimiento residencial

A diferencia de los negocios que ofrecen servicios de mantenimiento residencial de manera unitaria, la idea es que brindes servicios de plomería, albañilería, carpintería, electricidad, impermeabilización, cancelería en aluminio y pintura, todo en un mismo lugar. Tu público objetivo son hogares de nivel socioeconómico A/B, C+ y C que requieran servicios de mantenimiento correctivo o preventivo de tipo residencial para bienes inmuebles propios o rentados. Si no tienes conocimientos o experiencia en el ramo o decides no involucrarte en el mantenimiento, contrata dos asistentes y enfócate únicamente en la administración de la empresa. Opera entre semana o bien los fines de semana con jornadas de ocho horas. Esta es una de las ideas de negocios en las que la inversión inicial rondará los $400,000, con un margen de utilidad que puede ir del 13% al 30%.

3. Cocina saludable

¿Sabías que los mexicanos gastan hasta el 30% de sus ingresos en comida chatarra? Si te preocupan los malos hábitos alimenticios de la gente puedes poner tu granito de arena para cambiar esta situación. Esta es una de las ideas de negocios en las que puedes vender comida orgánica, armando menús creativos y dietas balanceadas para comensales de las clases A/B, C+ y C. Además de ensaladas, ofrece pizzas, pastas, sushi, tacos, etc., así? como postres (pasteles, galletas o cupcakes ) a base de productos orgánicos y saludables. Procura abastecer constantemente tus insumos al tiempo que investigas las últimas tendencias gastronómicas. El límite es tu imaginación. Y ya que México es el primer lugar en obesidad infantil, no te olvides de incluir opciones para el púbico infantil, quienes representan un buen nicho de mercado. Desarrolla una página Web y atiende únicamente pedidos a domicilio.

4. Clínica de belleza y depilación

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Kantar WorldPanel, los mexicanos gastan un promedio de $2,800 al mes en tratamientos y productos relacionados con el cuidado personal. Ofrece servicios de depilación láser, foto rejuvenecimiento, blanqueamiento dental, masaje facial, reductivo y servicios de spa, comprobando que las técnicas y tecnología sean seguras para tus clientes. Si te dedicas solo a la gestión del negocio, será necesario que contrates al menos a tres personas capacitadas en tratamientos de belleza; si conoces las técnicas y estás preparado para operarlo tú mismo, agenda citas a domicilio entre semana o bien, sábado y domingo. Genera ingresos adicionales con la comercialización de productos de belleza, provistos por socios estratégicos. Una cosa más: tu target no solo serán mujeres, en la actualidad muchos hombres también procuran su cuidado personal.

5. Publicidad ecológica

¿Estás preocupado por el calentamiento global, por el uso que se le da a los recursos no renovables, y te pronuncias a favor del reciclaje? Entonces un negocio verde de publicidad puede ser una de las mejores ideas de negocios para ti. Utilizando una bicicleta, brinda servicios de volanteo, pendones y mamparas publicitarias para las marcas. Adicionalmente, genera campañas BTL, branding, publicidad en medios exteriores y material POP con materiales reciclables. Considera que necesitarás adaptar los vehículos para el uso que les compete, así como un espacio para guardarlos (puede ser el garaje de tu casa). Si resides Ciudad de México, no olvides asistir a la Secretaría del Medio Ambiente y tramitar la Licencia Ambiental Única para el Distrito Federal (LAUDF). Así, garantizarás el cumplimiento de las mínimas obligaciones ecológicas, lo que te acreditará como una empresa responsable. Inicia operaciones con tres bicicletas o triciclos adaptados y dos conductores; tú encárgate de los números de la empresa y de atraer clientes.

6. Cabina de fotos para eventos

No hay duda: al mexicano le encantan las fiestas, y cualquier pretexto es bueno para celebrar. Aprovecha esta alma fiestera y renta cabinas portátiles de fotos instantáneas en XV años, bodas, fiestas infantiles, eventos corporativos, cumpleaños, eventos escolares, etc. Incluye sombreros, lentes, collares, boas de plumas y cientos de accesorios de utilería para ofrecer una mayor originalidad y diversión en las fotos de tus clientes. Complementa la oferta entregando al organizador un CD o USB con las fotografías de los invitados. Incluso, puedes subir las imágenes de cada evento a las redes sociales para que los asistentes puedan interactuar con ellas. Ofrece promociones y paquetes que se ajusten al bolsillo de tus clientes, sean familias, instituciones o empresas. Un dato que te invitará a sacar cuentas: únicamente en México se celebran alrededor de 40,000 bodas al año.

7. Clases particulares a domicilio

No es un secreto que México es uno de los países más rezagados en materia de educación. Combate esta realidad enseñando a niños, jóvenes y adultos en materias como español, matemáticas, ciencias e idiomas. No te limites a impartir tú mismo las clases en horarios extraescolares, contrata a tu propio equipo de maestros y encárgate de la administración del negocio. Esto te permitirá ampliar tu oferta para que, además de clases de regularización, ofrezcas capacitación para exámenes de admisión o acreditación de idiomas, cursos extracurriculares de creación literaria, música, pintura, escultura, robótica o fotografía. No olvides realizar exámenes a tus candidatos a profesores para que tu planta de maestros cumpla con los mejores métodos pedagógicos. Opera durante las tardes o los fines de semana, así como con modalidades intensivas y de verano.

8. Tienda online para mascotas

El ecommerce es una de las tendencias más importantes tanto en el mundo como en el país. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el comercio electrónico registró un crecimiento del 34% en 2014 y se calcula que el 75% de los internautas mexicanos compró por lo menos una vez en línea el primer trimestre de 2015. Aprovecha este boom y vende alimento Premium y súper Premium para perros y gatos, en categorías para cachorros, adultos y geriatra. Aumenta tu oferta con juguetes, correas, areneros, ropa, artículos para el cuidado del pelo, platos, bebederos, rascaderas, camas y transportadoras, así como artículos para la salud de las mascotas. Ofrece bonos de regalo, promociones y descuentos, y adereza tu página Web con un blog que contenga consejos de cuidado animal, programas de adopción y tendencias en la última moda canina y gatuna. Este negocio es ideal si eres amante de los animales pero no tienes el tiempo suficiente para abrir un local a pie de calle.

9. Reservación online de vivienda

¿Tienes habitaciones extra en tu casa o departamento? ¿Sales continuamente de viaje? ¿Tienes una casa de descanso fuera de la ciudad? Entonces este negocio es para ti. Renta temporalmente cuartos o viviendas completas anunciándote en una página Web o a través de las redes sociales. Necesitarás domino de un idioma a parte del español, de preferencia inglés, así como conservar en estado óptimo las instalaciones, el mobiliario, y garantizar servicios básicos como luz, gas, agua e Internet. Dale un plus a tu oferta incluyendo los desayunos o las tres comidas (con costo extra). Puedes rentar por días, semanas o meses, cobrando a través de PayPal, depósito bancario o con cargo a tarjeta (montos desde $1,000 hasta $3,000), según las ventajas y características del lugar que estás rentando. Lo mejor de todo es que tendrás la capacidad para escoger a tus inquilinos. Un dato: se estima que 23.7 millones de turistas internacionales visitan el país al año.

10. Consultoría fiscal

Otra de las ideas de negocios que puedes emprender es ofrecer servicios contables, fiscales y administrativos a empresas y particulares. Si no cuentas con la experiencia necesaria, contrata un equipo de contadores que se encarguen de hacer el cálculo y pago de impuestos, asesoría, trámites a realizar ante el gobierno y hasta de ordenar el patrimonio de tus clientes. Es importante que cuentes con una página Web que incluya algún servicio gratuito (por ejemplo, una calculadora fiscal), así como promocionarte a través de las redes sociales. Genera contenidos digitales con periodicidad sobre temas de relevancia para tus clientes, como reformas fiscales, cambios de legislación, requisitos para trámites y artículos de interés general.

¿Qué te parecen estas ideas de negocios? Si quieres más propuestas, te compartimos 80 ideas de negocios con poco dinero o gratis.

ideas de negocios negocios de medio tiempo Negocios en casa negocios para emprender en tus ratos libres