Ver revista digital
21-12-2021, 2:17:05 PM

Cómo los gemelos Winklevoss pasaron de perder Facebook a ganar billones de dólares con Bitcoin y NFT

Cameron y Tyler Winklevoss perdieron la propiedad de Facebook en una disputa contra Mark Zuckerberg, pero ahora son multimillonarios gracias a sus negocios en activos criptográficos. Conoce su inspiradora historia.

Los gemelos Winklevoss advirtieron de la llegada de un "criptoinvierno".
Los gemelos Winklevoss advirtieron de la llegada de un "criptoinvierno". © Depositphotos.com

Si viste la película ‘The Social Network’ (2010) quizá recuerdes a los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, interpretados por Armie Hammer. Si bien, se hicieron famosos por disputar y perder la propiedad de Facebook contra Mark Zuckerberg, ahora son dueños de un imperio multimillonario gracias al negocio de los activos criptográficos, principalmente Bitcoin y NFT.

En febrero de 2008, los gemelos Winklevoss llegaron a un acuerdo legal con Zuckerberg, quien accedió a pagarles 45 millones de dólares en acciones de Facebook y 20 mdd en efectivo. Seis meses después, el dúo representó a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Beijing en las competencias de remo.

¡Toma mi dinero, Bitcoin!

Poco después, en 2012, Cameron y Tyler invirtieron 10 millones de dólares en una rara y nueva sensación digital: el Bitcoin . En ese entonces, la criptomoneda costaba solo 8 dólares por unidad, muy lejos del precio récord de 64,000 dólares que alcanzó en abril de 2021.

El alza del Bitcoin , junto con sus inversiones en otros negocios, ha catapultado el patrimonio combinado de los hermanos, ahora de 39 años, hasta los 6 mil millones de dólares, según la lista de multimillonarios de Forbes.

También en 2012, los gemelos fundaron la oficina familiar Winklevoss Capital Management para realizar inversiones de riesgo. Hasta la fecha, el par ha invertido por lo menos en 25 nuevas empresas de activos digitales.

Una de sus más recientes inversiones fue en la empresa Block-Fi, el gigante de préstamos de Bitcoin en pleno crecimiento. La compañía anunció que acaba de recaudar 350 millones de dólares de inversión y ahora está valorada en más de 3,000 millones de dólares.

En mayo de 2013, los Winklevoss invirtieron 1.5 millones de dólares en BitInstant, un exchange con sede en Brooklyn que cambiaba dólares por bitcoins en minutos a cambio de una comisión. Se calcula que las operaciones de la plataforma representaban el 30% del total de compras de Bitcoin en ese momento. Por desgracia, alguna de éstas no eran del todo lícitas y el sitio cerró para fines de ese año, mientras que el CEO, Charlie Shrem, fue arrestado y pasó un año en prisión .

Tras este revés y sufrir el rechazo de la comunidad de Silicon Valley, los gemelos idénticos se convirtieron en dueños de dos empresas que les han reportado billones de dólares en ganancias: Gemini y Nifty Gateway.

Una fortuna asentada en el mundo de las criptomonedas

Gemini Trust Co. , fundada en 2014, es una plataforma de intercambio y cartera de criptomonedas, que permite a los clientes comprar, vender y almacenar activos digitales. Dos años después se convirtió en el primer exchange autorizado para compra-venta de Ethereum, la segunda moneda digital más popular detrás del Bitcoin.

En octubre de 2015, Gemini fue de los primeros exchanges de criptomonedas designados como banco fiduciario por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York. Es decir, que está sujeto a los mismos requisitos regulatorios que los bancos tradicionales.

Hoy en día, Gemini ofrece intercambio y almacenamiento para 33 criptomonedas de las más de 300 que existen en el mercado. Su volumen de operaciones fue de 29,000 millones de dólares en el último año, mientras que sus puntuaciones de ‘confianza’ están al nivel de gigantes cripto, como Binance y Coinbase.

Además, los gemelos Winklevoss tienen su propia divisa digital , el Gemini Dollar , que está vinculado al valor del dólar estadounidense y, por tanto, se considera estable. Es decir que se trata de una stablecoin, tal como la que pretende lanzar Facebook bajo el nombre de Libra.

Gemini también ofrece a sus clientes una tarjeta de crédito con recompensas de Bitcoin y una cuenta de ahorros que paga un interés del 7% sobre los depósitos criptográficos.

“Gemini es el puente donde las personas pueden migrar de las finanzas centralizadas, de su banco actual y hacia este nuevo mundo” , dijo Cameron en declaraciones citadas por Forbes. “Nuestro modelo de negocio no se basa en la información ni en la monetización de la privacidad. Se basa en los mercados y las tarifas comerciales” , agregó.

Conquistando el terreno de los NFT

En noviembre de 2019, Gemini Trust Co. compró Nifty Gateway , una plataforma de subastas de arte digital en forma de NFT o tokens no fungibles . En ese momento, la startup fundada por los también gemelos Duncan y Griffin Cock Foster, solo tenía siete meses en funcionamiento.

Gracias a la fiebre por estos activos digitales, en febrero pasado Nifty Gateway contribuyó con 75 de los 91 millones de dólares en ventas de arte NFT, según datos de CryptoArt.io. Para finales de marzo, la plataforma había vendido 132 millones de dólares , es decir, el 70.2% de los 188 millones de dólares que ha generado el mercado de coleccionistas de NFT.

Hoy en día, Nifty Gateway es la plataforma de arte digital más exclusiva del mundo, en buena medida por su cuidadosa selección de artistas. Otra táctica es ofertar las obras poco a poco, para sacar el máximo beneficio. Así, el 15% de comisión que cobran a los artistas por cada transacción resulta bastante jugoso.

Su artista más famoso es Mike Winkelmann , mejor conocido como ‘Beeple’, cuya obra ‘ Todos los días: los primeros 5,000 días’ se ha convertido en el NFT más caro de la historia (hasta ahora). La pieza digital se vendió en marzo de 2021 en la casa de subastas Christie’s por 69 millones de dólares.

El 31 de octubre de 2020, la obra Crossroad ’ de Beeple se vendió en Nifty Gateway por 66,666.66 dólares. El comprador la puso de nuevo en venta en la misma plataforma y en febrero pasado obtuvo 6.6 millones , una ganancia de 90 veces el precio original.

Otros NFT de Beeple, que fueron subastados por un dólar cada uno, ahora valen cientos de miles de dólares.

“Ahora estamos ganando 4 millones de dólares en cinco minutos” , dice Cameron sobre las obras que hace un año hubieran traído 50,000 dólares en un buen día. Tyler añade: “Básicamente, todo el mundo del arte, todo el mundo del entretenimiento, está derribando la puerta”.

El futuro de los Winklevoss en la economía digital

Cameron y Taylor Winklevoss visualizan ambas empresas a largo plazo como un mercado y cartera para todo tipo de activos, incluidos títulos de propiedad, pasaportes, productos básicos, coleccionables, personajes de videojuegos, películas, música y entradas para eventos.

También planean integrar Gemini y Nifty Gateway en un solo producto donde los NFT se usen como garantía para préstamos en criptomonedas. Esto permitiría a los usuarios aprovechar sus activos digitales para obtener financiamiento sin necesidad de venderlos.

“Hay una membrana o un abismo entre el viejo mundo y este nuevo universo criptonativo. Y somos el conducto que ayuda a las personas a trascender lo offline a lo online” , comentaron los hermanos a Forbes.

Bitcoin Cameron y Tyler Winklevoss Criptomonedas Facebook Gemelos Winklevoss Grandes fortunas Historias de emprendedores Multimillonarios NFT
Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.
Salir de la versión móvil