Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

10 franquicias para emprender en la industria de la moda

Además de glamour, esta industria generó 166 millones de pesos en ventas. Súmate a ella con estas franquicias de moda.

© King Monster vía Instagram

¿Has pensado en abrir un negocio de ropa? Una buena opción para entrar a la industrai son las franquicias de moda

Más allá de las pasarelas y fiestas exclusivas, la moda está presente en cada momento e incluso es un medio con el que las personas pueden expresar su imagen y creatividad. “La ropa tiene mucho poder. Es un lenguaje que usas sin darte cuenta, pues con ella transmites quién eres y lo que te gusta”, dice la diseñadora mexicana Carla Fernández.

De hecho, esta industria se ha vuelto muy relevante en nuestro país, reportando un crecimiento del 36% en los últimos cinco años según la firma de consultoría Euromonitor International . El incremento en puntos de venta de minoristas en todo el país y los agresivos planes de expansión de marcas extranjeras en México son algunas de las razones de este crecimiento, a decir de la consultora.

Por otro lado, Deloitte considera que el comercio electrónico ha jugado un papel importante en este desarrollo. Y tiene sentido, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, el 23% de las transacciones electrónicas en 2022 se hicieron en tiendas de ropa, calzado y accesorios.

Otro dato interesante es que el 4.6% del presupuesto anual de los hogares mexicanos se destinan a este rubro, lo que representa 5,301 pesos en promedio, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ).

Las marcas mexicanas también han contribuido al crecimiento de esta industria. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) cada año egresan 10,000 diseñadores de moda de las universidades en México. Ellos se suman al segmento de la confección, que representa el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. Otra muestra de ello son las 30 cadenas de franquicias que operan en el país y que pertenecen a la industria de la moda, incluyendo calzado y accesorios.

A continuación, te presentamos 10 opciones de franquicias de moda que pueden ser la oportunidad que has estado buscando para emprender en este giro. Toma nota, calcula tu presupuesto y retornos y comienza con el pie derecho tu aventura emprendedora.

10 franquicias para emprender en la moda

1. D’ Paul

Imagen: D’ Paul

Imagen: D’ Paul

El mercado masculino también es un gran consumidor de moda. Por eso, la empresa D’ Paul decidió explotar este nicho con un concepto dedicado a la venta y renta de ropa fina para caballero. Entre sus productos se encuentran fracs, jaquets, smokings, trajes, togas y birretes. Además complementa su oferta con accesorios y con el servicio de sastrería a la medida.

Dado que esta marca, con 47 años de experiencia, es la única a nivel nacional que confecciona sus propias prendas, detectaron la oportunidad de crecer por medio del modelo de franquicias de moda. Actualmente cuenta con 39 unidades en 31 ciudades y 22 estados de la República Mexicana.

Para crecer esta red, busca emprendedores trabajadores, responsables y dispuestos a invertir al menos dos horas diarias al negocio y aproximadamente 1 millón 600,000 pesos. Esta inversión se recupera en un promedio de 15 a 18 meses y las sucursales deben ubicarse en locales comerciales a pie de calle.

2. Cococlass

Imagen: Cococlass

Imagen: Cococlass

La belleza no tiene talla. Sin embargo, los fundadores de esta marca se dieron cuenta de que la oferta de prendas de tallas extras era muy limitada en México. Bajo esta premisa y con el objetivo de brindar productos de calidad y a la moda para la mujer actual, surgió Cococlass.

Se trata de una tienda dedicada a la comercialización de prendas que resaltan la belleza femenina en tallas extra grandes, por medio de diseños exclusivos a precios accesibles. Complementa su oferta con calzado de confort en talla grande, atención personalizada y asesoría de imagen para sus clientas.

La inversión total es de 1 millón 300,000 pesos, que se recupera en 20 meses e incluye los conceptos de cuota inicial, capital de trabajo de tres meses, inventario inicial y asistencia técnica. Las unidades deben ubicarse en locales dentro de centros comerciales, y el emprendedor que opere el negocio debe tener gusto por la moda y vocación por el servicio al cliente.

3. Incógnita

Imagen: Incógnita

Imagen: Incógnita

Más de 11,500 empresas producen zapatos en el país, y sus creaciones llegan a más de 40 países en el mundo, según datos de ProMéxico. Y tan sólo en León, Guanajuato, la proveeduría de calzado genera más de 35,000 empleos, reporta la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

Incógnita nació en 1997 con el respaldo de más de 50 años de experiencia en el mundo zapatero por parte de sus fundadores. Ofrece dos modelos de negocio: venta por catálogo y franquicias de moda. Éstas últimas atienden a sus distribuidores en toda la República, surtiéndolos de productos como ropa, calzado y blancos de marcas nacionales de prestigio.

Para formar parte de su red, compuesta por 75 unidades en el país, la inversión total aproximada va de 285,000 a 335,000 pesos, dependiendo del local que se elija. La inversión se recupera entre 10 y 14 meses y con ella se adquiere la primera cartera de clientes, 350 paquetes de catálogos, acceso a convenciones anuales, exclusividad de territorio, asistencia y capacitación entre otros beneficios.

4. Zingara

Imagen: Zingara

Imagen: Zingara

La actividad turística en México registró una cifra récord durante 2017 con 39.3 millones de paseantes, según la Secretaría de Turismo. Las playas nacionales son sin duda de los destinos preferidos tanto por mexicanos como por extranjeros, lo que representa una excelente oportunidad para emprender en moda, con acento en el nicho de trajes de baño y accesorios para la playa.

Desde hace más de 30 años, Zingara se ha posicionado como una de las principales marcas enfocadas en atender a este mercado. Actualmente cuenta con con 81 puntos de venta; oficinas centrales en Ciudad de México, Cancún y Uruguay; y dos centros de logística y distribución propios en la capital del país y Quintana Roo.

La inversión total aproximada para formar parte de esta empresa es de 200,000 dólares, con un retorno de inversión de 42 meses. La marca ofrece a sus clientes una amplia gama de productos desde trajes de baño y ropa de playa hasta prendas de ejercicio y accesorios. Aunque su principal mercado son las mujeres, también cuentan con líneas para hombres y niños.

5. Uniformes Gallantdale

Imagen: Gallantdale

Imagen: Gallantdale

Para los profesionales de la salud, el uniforme no es solo parte de sus necesidades, sino que les ayuda a dar un toque de elegancia, comodidad y confianza dentro de su profesión. Al detectar esta oportunidad, surgió la empresa Uniformes Gallantdale, un concepto de boutiques especializadas que brindan un toque distintivo a la vestimenta de profesionales de salud y gastronomía. La gama de productos que ofrece va desde filipinas, pantalones, batas y mandiles hasta chalecos, gorros, accesorios y calzado.

Para formar parte de esta red, que hasta ahora suma 20 unidades, es necesaria una inversión total de 1 millón de pesos más IVA. Este monto incluye la cuota de franquicia, mobiliario de exhibición, un tercio del stock inicial, obra civil y adaptaciones necesarias al local. El retorno de inversión está calculado entre 12 y 24 meses y se recomienda que la unidad se ubique a pie de calle cerca de centros de salud y comercios. En 2017, la marca fue reconocida con el Premio Nacional de la Franquicia, en la categoría Venta al Detalle.

6. Pia Caterina

Imagen: Pia Caterina

Imagen: Pia Caterina

Hay ocasiones especiales de gran tradición para los mexicanos. El bautizo de los hijos es una de ellas. La marca Pia Caterina encontró una necesidad del mercado que decidió satisfacer con ropones hechos por manos de artesanos, a precios accesibles, con detalles únicos y con una extensa variedad de modelos. Además, en sus tiendas se comercializan ropones de niña y niño, velas, zapatos, sábanas y productos de ámbar, entre otros.

Para formar parte de su red es necesaria una inversión total aproximada de 220,000 pesos más IVA, ubicar la tienda en un local comercial. Ésta incluye 100,000 pesos de inventario, un iPad para administración del negocio, capacitación, sistemas de control, resurtido y asesoría. De acuerdo con la marca este monto se recupera en ocho a 12 meses.

Actualmente cuenta con 50 unidades, las cuales ofrecen atención personalizada a sus clientes y el valor agregado de contar con productos 100% mexicanos y de alta calidad.

7. Tucanê

Imagen: Tucanê vía Instagram

Imagen: Tucanê vía Instagram

Tucanê es una línea de accesorios para deportes como el polo, la náutica, el tenis y el golf que nació en 2009 en Francia. 

Sus productos están inspirados en la forma de vida de las viejas escuelas europeas y en la élite deportiva, después de un año de desarrollo y estructuración para lograr la excelente calidad que se buscaba. 

La marca abrió su primer punto de venta en Guadalajara en 2010. Para el 2012, Tucanê logró contar con presencia comercial en los 32 estados de la república mexicana y ventas online en diferentes países del mundo, contando con 4 tiendas institucionales y un fuerte plan de expansión, además de ser reconocida y aceptada por los nichos sociales más exigentes, contando con presencia en diversos desfiles de moda con participación de las marcas y diseñadores de mayor prestigio a nivel internacional, sumado a una constante participación eventos deportivos de élite en países como: España, Inglaterra, Francia, Chile, Argentina, Canadá, Estados Unidos y México.

8. King Monster

Imagen: King Monster vía Instagram

Imagen: King Monster vía Instagram

Si tienes un gusto un poco más edgy y rockero, esta marca es para ti. King Monster se especializa en artículos con un estilo dark y algo rockabilly.

Los productos están disponibles a través de tiendas físicas en diversos puntos de la República Mexicana y en Chile. También se pueden comprar a través de comercio electrónico en la página oficial y market places como Amazon, Rappi, Mercado Libre y Walmart. 

Esta empresa 100% mexicana tiene 15 años de operación y no cobra cuota inicial de franquicia. Ofrecen exclusividad de territorio, devolución en prendas no vendidas y capacitaciones constantes. 

9. Mácara de Latex

Imagen: Máscara de Látex vía Instagram

Imagen: Máscara de Látex vía Instagram

Se trata de una de las márcas de ropa más populares entre millennials y GenZ gracias a sus diseños diferentes y licencias de personajes de anime, Marvel, Disney y más. 

Con la popularidad de los diseños, surgió el interés de los clientes por comercializar los productos, así que a la par de su propio crecimiento, la empresa diseñó un esquema de distribución de baja inversión que consiste en realizar un pedido de más de $2,000, que consta de varias playeras a libre elección y permite un margen de utilidades del 30% sobre el costo final del producto.

Este modelo de negocio de franquicias de moda ha facilitado aún más el posicionamiento de la marca a nivel nacional, ya que hoy existen más de 1,000 distribuidores independientes en todo México.

10. SIRIA

Imagen: SIRIA

Imagen: SIRIA

Se trata de una cadena de franquicias de moda enfocada en boutiques que comercializan artículos para mujeres de clase media alta.

Esta marca originaria de Sinaloa vende calzado, ropa y accesorios enfocados en resaltar y estilizar la silueta femenina.

Su modelo de franquicia ofrece capacitación, manuales de operación, apoyo para la elección del local y diseño de escaparates.

Con información de Ana Lorena Ruíz

Franquicias de moda Industria de la Moda Negocios de Moda
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.