Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-08-2021, 12:34:00 AM

Estos son los retos de las franquicias para 2020 en palabras de un experto

La capacitación y la unión como gremio son cuestiones fundamentales para afrontar los retos de este año, considera Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

© Isaac Alcalá

Las franquicias son parte fundamental de la economía. Aportan el 4.2% del PIB, es decir unos 85,000 millones de pesos y crecen a un ritmo de entre el 8 y 9%, mucho más que toda la economía mexicana. “La gente sigue creyendo indudablemente en el modelo de negocio por los resultados que ha visto”, afirma Julio Beleki , presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) .

“El 85% de las marcas, cuando son franquicia, llegan al quinto año de operación”, frente a las independientes, que apenas tiene el 20% de probabilidades de sobrepasar los dos años, comenta.

Hace 22 años, Julio creó Beleki Minidonuts Co . , que ha multiplicado como franquicia hasta alcanzar los 102 puntos de venta. Además, es franquiciatario de Cinnabon , marca estadounidense que ha tropicalizado y que puede subfranquiciar en México.

Luego de 10 años de ocupar diferentes posiciones en la AMF llega a su presidencia. En entrevista habla de sus planes al frente del gremio y el 2020, que define como “un año muy desafiante”.

Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias. Retrato: Isaac Alcalá

¿Cuál es la situación actual de las franquicias en México?

Julio Beleki (JB): Solamente las franquicias más fuertes y capaces han trascendido. El 85% de las marcas en el país son nacionales, el resto de España y Estados Unidos en su mayoría, y algunas de Latinoamérica. Es un sector que crece y que genera 900,000 empleos directos. En la Asociación tenemos 300 marcas, de las 900 que operan en territorio nacional, y es porque sólo una tercera parte cumple con los requisitos. Queremos franquicias serias, honorables y que cuando la gente busque una franquicia piense en la AMF como distintivo que le dé más certidumbre.

Hubo un boom en el sector con el Programa Nacional de Franquicias (2006-2012). ¿Se necesita una nueva política pública para impulsarlo?

JB: Las políticas públicas nos ayudan en muchos sentidos como sociedad y como oportunidad y para las franquicias no es la excepción. En el World Franchise Council Abu Dhabi, celebrado en los Emiratos Árabes noté que México ocupa todavía un lugar preponderante como sector, después de Estados Unidos, China, Brasil y Australia. Me di cuenta de que las políticas públicas y sobre todo el apoyo y promoción del gobierno es lo que ha servido a eficientar y madurar el sector en otros países. Nos encantaría que existiera. Esta administración desapareció ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), fundamental para el emprendimiento, no sólo para las franquicias. Sin embargo, hemos estado acostumbrados a diferentes administraciones y a cambiar la dirección del vuelo conforme a los vientos. Hemos tenido acercamientos con gobiernos y la secretaría de Economía y vamos a seguir empujando para tratar en conjunto de entender la nueva realidad del país y a partir de ahí proponer programas o algún instituto como el del Bienestar pero en franquicias, que sería maravilloso.

“Tenemos que unirnos más como gremio para hacernos escuchar y hacerle entender al nuevo gobierno que somos parte fundamental de la economía”.

¿Impulsarán alguna iniciativa desde el sector privado?

JB: Estábamos creciendo a doble dígito, pero ante la situación actual, se ha desincentivado la adquisición de franquicias. No obstante, lejos de ver lo negativo vemos que paradójicamente la gente busca un medio para obtener más que en el banco y un método más seguro para poder invertir. Una tendencia cada vez más frecuente será el fondeo colectivo o crowdfunding, una herramienta muy práctica que como sector hemos impulsado porque no se trata de el fondeo a ciegas donde llegas y vas a apoyar a un emprendedor que no sabes si le va a ir bien o mal, sino que existe una experiencia atrás. Con las franquicias en crowdfunding la gente no lo piensa dos veces porque conoce la trayectoria de algunas marcas. Además, se han dado cuenta de que para abrir determinadas marcas que cuestan entre uno y tres millones pueden empezar con 50,000 pesos y tener rendimientos asegurados porque bajo el modelo de franquicia ya se ha repetido varias veces el negocio y las posibilidades de sea exitoso se incrementan.

¿A qué le atribuyes el que no se renueven algunas franquicias y cómo evitarlo?

JB: En México, quien compra una franquicia y le funciona vuelve a usar el modelo o lo diversifica en otra marca, la cual ve como su forma de vida. Existen casos particulares, pero cuando un franquiciatario vuelve a adquirir una franquicia es porque recibió lo que por contrato nos comprometimos a darle y el negocio fue rentable. Si esto  no sucede, la responsabilidad es compartida, pero tiene que ver más con el franquiciante. Este es el gran reto como sector en 2020: trabajar más en capacitación y en tópicos a los que nos tenemos que adaptar, por ejemplo, Uber Eats o plataformas que nos han llevado a evolucionar. Si alguien adquiere una franquicia y se da cuenta de que es lo mismo que hace 20 años, no renueva porque pasamos más que de moda.

¿Impulsarás más la internacionalización de las franquicias?

JB: Hay marcas que ya están en otra etapa de evolución, como KidZania. Me dio verlas en Dubái, Malasia, Costa Rica, Chile y Estados Unidos, pero son 21, que representan apenas el 7% de las 300 certificadas por la AMF. Queremos al menos duplicar el número en esta administración estrechando lazos con quienes están interesados en salir adelante con independencia en nuestro mercado. Buscaremos apoyos de gobiernos extranjeros que quieran hacer una muestra de franquicias y que participemos a nivel internacional con misiones muy estratégicas. Trabajamos de la mano del Departamento de Comercio de Estados Unidos para llevar una delegación mexicana a la Asociación Internacional de Franquicias (IFA) y en marzo traeremos a México una delegación de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) a la Feria Internacional de Franquicias. La mayoría de las franquicias son pequeñas o medianas, pero con estructura para ser altamente competitivas en Latinoamérica y países como Portugal y España, que están ávidos de conceptos latinos.

¿Cuál es tu visión para el 2020?

JB: Lo veo como un año desafiante, pero con oportunidades para crecer. Nuestro repunte va a ser durante los primeros seis meses del año. Como asociación estamos ante una gran oportunidad de consolidarnos más y acercarnos a los socios. Son los franquiciatarios quienes han hecho mucho por el sector, quienes día a día les toca abrir un negocio, levantar y cerrar una cortina, llevar una estrategia de nómina, materia prima, replicar el éxito y a ellos nos debemos. Para quien busca adquirir una franquicia el consejo es sin duda investigar muy bien a la marca y platicar con otros franquiciatarios y recordar que hoy, en un mundo tan globalizado, lo más importante es el know how que puede tener un equipo, más allá de la materia prima o del nombre.

Asociación Mexicana de Franquicias franquicias
autor Directora Editorial Emprende y Emprendedor.com. Me motivan las historias de tenacidad e innovación.