Qué ofrece tu banco: Estos son los beneficios que dan a los mexicanos afectados por el COVID-19
En tiempos de coronavirus los bancos han pospuesto los pagos de los créditos de sus clientes.
Muchos comercios han tenido que cerrar sus puertas o han visto reducido sus ingresos frente a la emergencia del COVID-19 por esta razón la economía de muchas personas también se verá afectada. En este contexto, algunas instituciones bancarias han tomado medidas para ayudar a sus clientes con el peso de sus deudas.
El pasado miércoles 25 de marzo la Secretaría de Hacienda dijo que los bancos ofrecerían a sus usuarios acuerdos para diferir los pagos e intereses de préstamos como parte de varias acciones temporales para aliviar el daño económico que está causando la contingencia mundial por el coronavirus.
Por esta razón, hemos recopilado para ti una lista de los bancos que han anunciado sus medidas y cuáles son las que puedes encontrar para que estés al tanto de las acciones que puedes tomar si eres cuentahabiente de alguno de ellos:
BBVA
- Las personas que tengan créditos con esta institución podrán elegir una postergación de pagos hasta por cuatro meses.
- Ofrecerá a los clientes que así lo soliciten, cuatro meses de gracia en capital e intereses para: créditos de auto, préstamos hipotecarios, crédito de nómina, préstamos personales, tarjetas de crédito, crédito simple para Pymes, tarjetas de crédito negocios.
- Suspenderá el cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta (TPVs), en apoyo a los comercios y, para clientes empresariales de mayor tamaño, ofrecerá diferentes planes de apoyo adecuados para cada situación.
- Apoyará los gastos en hospitales, sanatorios, clínicas y farmacias que serán próximamente enlistados en su página web con seis meses sin intereses al pagar con las tarjetas de crédito.
Estos beneficios estarán disponibles a partir del 2 de abril y los clientes podrán solicitarlo a los números 55 5226 2663 y al 55 1054 8020 .
Citibanamex
A través de su programa “Queremos que México no se detenga”:
- Podrás parcializar los gastos en hospitales, laboratorios y farmacias a 6 meses sin intereses a través de los números disponibles: 55 1226 2639 o al 800 021 2345.
- Permitirán que aplaces tus créditos personales, de nómina, hipotecarios y de Pyme por cuatro meses con la posibilidad de ampliar el beneficio dos meses más. En tarjetas de crédito no se requerirá el pago mínimo por 4 meses con la posibilidad de extender dos meses adicionales. Para ello deberás registrarte a partir del 30 de marzo.
Para participar, es necesario que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020.
Scotiabank
Esta institución permitirá que difieras el pago de tus créditos por cuatro meses. Promoción que estará abierta del primero al 30 de abril.
- Ofrecerá descuentos y meses sin intereses en comercios participantes.
- Podrás obtener hasta seis meses sin intereses llamando al 55 5728 1900 en todos los pagos con tu tarjeta de crédito Scotiabank en consultas médicas, consultas dentales, farmacias, hospitales y laboratorios médicos.
- También ofrece la opción de diferir tus compras en línea a tres meses sin intereses y te regresarán el 5% de tus compras realizadas en: supermercados y farmacias en línea así como en aplicaciones o plataformas de entretenimiento como Amazon, Netflix e Izzi.
Santander
El banco anunció a sus clientes que podrán posponer sus pagos de créditos por cuatro meses, esta medida aplica para tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, auto, nómina, personal y créditos Pyme.
- No exigirá el pago de las tarjetas de crédito durante cuatro meses, incluyendo capital e intereses, esto quiere decir que puedes elegir pagar tu saldo en tus fechas de corte o empezar a pagar a partir del quinto mes una vez terminando el apoyo. Las tarjetas empresariales y agro se excluyen de esta oferta.
- Podrás suspender los pagos de tu crédito personal durante un periodo de cuatro meses. El beneficio se verá reflejado al final de la vida de este. Lo mismo pasará con los créditos de nómina.
- Con respecto al crédito automotriz no requerirás el pago exigible de por los siguientes cuatro meses. El plazo original de tu crédito se ampliará manteniendo las cuotas contratadas.
Asimismo, la opción de suspender el pago de tu hipoteca por cuatro meses ofrece:
- La suspensión del pago a la totalidad de la mensualidad, esto es: capital, intereses, seguro (vida y daños) y comisión mensual.
- Podrás ampliar el plazo original de tu crédito hipotecario, manteniendo la mensualidad conforme el esquema de pagos que contrataste.
- La suspensión de tu primera mensualidad tendrá efecto en la siguiente fecha de pago de haberse inscrito al programa.
- Al solicitar el apoyo y suspender tu pago no tendrás ninguna afectación en tu historial crediticio y no se realizarán actividades de cobranza.
Para las Pymes ofrecen la opción de aplicar un plazo de gracia a sus pagos de intereses y capital de sus créditos simples y ágiles por cuatro meses sin ninguna afectación a su Buró de Crédito.
Si quieres acceder a los beneficios puedes llamar al teléfono 55-5169-4392 o entrar a su página web del primero al 30 de abril.
Banorte
- Diferirá los de pagos en sus tarjetas de crédito, es decir, no se requerirá pago mínimo hasta por cuatro meses, sin que esto afecte en Buró de Crédito o gastos de cobranza.
- Dará hasta seis meses sin intereses en compras mayores a 500 pesos durante marzo y abril en hospitales, servicios de salud y farmacias.
- Con respecto al crédito automotriz, de nómina y personal suspenderá el pago por cuatro meses, ampliando el plazo siete meses más sobre el original.
- Suspenderá el pago del crédito hipotecario por cuatro meses ampliando el plazo original por cuatro meses.
- Las pequeñas y medianas empresas podrán diferir el pago de interese hasta por cuatro meses para créditos cuenta corriente, y de capital e intereses para créditos simples.
Para acceder a los beneficios los clientes deberán estar al corriente de sus pagos al 20 de marzo y adherirse al programa entre el 25 de marzo y el 30 de abril, a través de la página web del banco o por vía telefónica al 81-8156-9691.
HSBC
Sus clientes podrán diferir su crédito personal, de tarjetas, nómina, automotriz y Pymes hasta seis meses.
- Los créditos de los usuarios elegibles para el aplazamiento de pago no serán considerados en su historial crediticio como reestructuras de deuda.
- Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses ordinarios o éstos se podrán postergar o capitalizar.
- El aplazamiento de pago incrementará el monto del pago periódico una vez que se reactiven los esquemas de pago.
- Si la persona tiene pagos vencidos podrá acceder a una reestructura. La reestructura dependerá principalmente de su capacidad de pago.
Para acceder a los beneficios deben estar al corriente en el pago de su crédito hasta el corte aplicable al mes de febrero 2020.
Compartamos Banco
- Ofrecen la opción de aplazar pagos hasta por ocho semanas.
- Extenderán la vigencia de todos tus seguros sin costo adicional.
- Otros beneficios son el descuento en tasa de interés, el seguro Compartamos Protección y eliminación de comisiones por pagos tardíos.
Es importante recordar que el modelo de negocio de esta institución es diferente al de los demás ya que los microcréditos que otorga son grupales y los pagos son semanales.
De este modo, muchas de las entidades bancarias han anunciado cuáles serán las medida de atención en sus diferentes sucursales y han puesto a disposición sus recursos digitales.