Ver revista digital

Estados Unidos prohibió TikTok. ¿Ahora qué sigue para la app?

Impacto a la libertad de expresión o afectaciones a pequeños negocios son algunos argumentos de los defensores de TikTok.

¿Por qué Estados Unidos prohibió TikTok discretamente?
¿Por qué Estados Unidos prohibió TikTok discretamente? © Depositphotos.com

Ante las preocupaciones relacionadas con el acceso del gobierno chino a los datos de millones de usuarios estadounidenses de TikTok, Estados Unidos recientemente anunció la prohibición de la aplicación en su territorio.

Esta noticia ha desatado una serie de cuestionamientos sobre si atenta a la libertad de expresión o el impacto económico que esta decisión tendría. A su vez, desde que se hizo pública la información, se han llevado a cabo manifestaciones y la misma plataforma anunció una impugnación al decreto firmado por el presidente Joe Biden.

El contexto de la prohibición de Tiktok en Estados Unidos

Las fricciones entre China y Estados Unidos no son recientes, y lo que tiene orígenes políticos, a lo largo del tiempo ha tenido repercusiones a nivel corporativo. Basta regresar a 2019 cuando Alphabet Inc. quitó a Huawei el acceso a los servicios de actualización de Android, así como a las aplicaciones de Google, incluidas Gmail o YouTube.

Esta guerra comercial con tintes políticos ahora tiene una nueva víctima, TikTok, la plataforma social que ha experimentado un crecimiento exponencial desde que comenzó a ser accesible fuera de su país de origen en 2017.

¿Proteger la seguridad de EU?

Expertos en seguridad y legisladores han afirmado que ByteDance, empresa matriz de TikTok, podría otorgar información personal de los más de 170 millones de usuarios norteamericanos al gobierno de China o incluso utilizar la plataforma para difundir propaganda comunista. Algunos expertos aseguran que el trasfondo es proteger a tecnológicas como Meta, Google o X que tienen en esta red a un fuerte competidor.

Debido a estos temores o intereses, se presentó ante el Congreso un paquete de leyes entre las que se incluía la prohibición a la plataforma, misma que fue aprobada.

A partir de ese momento, el tiempo empieza a correr para que la red social tome cartas en el asunto y pueda seguir operando en Estados Unidos, y así, no se una a India, Irán, Nepal, Afganistán y Somalia en donde no es posible acceder a TikTok.

En otras naciones como Canadá, Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega o Francia, hay ciertas prohibiciones, principalmente enfocadas en representantes de gobierno o en el uso en dispositivos corporativos.

¿Qué sigue para TikTok?

Tras la aprobación del decreto, se dio la alternativa a ByteDance para vender TikTok a un comprador estadounidense en un plazo de 270 días (9 meses) y un periodo de gracia de 3 meses más, y así sigan con el permiso de continuar en territorio estadounidense.

ByteDance respondió con una demanda que podría retrasar, y si todo sale bien para la compañía, suspender el proceso en su contra. En 2020 enfrentaron un juicio similar, del cual lograron salir airosos pues el juez determinó que la libertad de expresión estaba en peligro.

Otro de los escenarios, según la BBC, es que de llegar Donald Trump al poder tras las elecciones en noviembre de este año, el nuevo presidente pueda decidir anular el decreto, y con ello TikTok mantendría actividades en aquel país. Sin embargo, este es uno de los menos probables, pues en 2020 el magnate intentó hacer algo similar con la famosa plataforma.

Algunas voces aseguran que, de llevarse a cabo la compra, grandes tecnológicas como Meta, Google o incluso Microsoft podrían apostar por TikTok, esto especialmente porque las dos primeras tienen a los imitadores (no tan exitosos) de esta controvertida red social: Reels de Meta y Shorts de YouTube.

Defensores de la app más famosa del mundo

Pese a las preocupaciones relacionadas con la seguridad, miles de personas han expresado su desacuerdo. Algunos usuarios de la red social asistieron al Capitolio para mostrar su inconformidad, mientras que otros recurrieron a Internet para hacer lo mismo mediante hashtags como #tiktokshutdown y #keeptiktok.

Un grupo de representantes, principalmente republicanos, insisten en no prohibir sino informar a la sociedad sobre las posibles consecuencias de otorgar su información a TikTok y sean ellos mismos los que decidan seguir o dar de baja sus cuentas.

Entre los argumentos que respaldan esta postura se encuentran el impacto a la libertad de expresión, así como las afectaciones a miles de negocios estadounidenses que han tenido la oportunidad de crecer gracias a TikTok.

Cabe destacar que, según un ranking compartido por Statista con datos actualizados a marzo de 2024, en el Top 10 de tiktokers con más seguidores a nivel mundial, hay 6 estadounidenses: Charli D’Amelio, MrBeast, Addison Rae, Zach King, The Rock y Will Smith.

El proceso recién comienza y la evolución de este puede dar vueltas inesperadas para cualquiera de las dos partes.

Estados Unidos prohibición de TikTok
Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.
Salir de la versión móvil