Ver revista digital
16-03-2022, 10:00:00 AM

El paso a paso para emprender con una flotilla

El transporte mueve al mundo, y si es de mercancías, aún más. ¿Haz pensado en emprender con una flotilla? Conoce más de esta industria.

© Depositphotos.com

El transporte mueve al mundo, y si es de mercancías, aún más. Según un reporte de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVe), entre enero y junio de 2021 16.2% de las unidades vendidas en el mercado interno total (83 mil unidades) se registraron como compras de una flotilla.

Es un dato que da cuenta del interés por emprender en este terreno. Pero antes de dar el salto, hay algunos elementos clave a tener en cuenta. En primer lugar —y esto es aplicable a cualquier emprendimiento— pensar muy bien e incluso poner en papel cuál será tu modelo de negocio y cómo impactará a tus stakeholders. Este debe ser un impacto positivo que mejore la vida de tus clientes, empleados, proveedores e inversores. Como dice Elon Musk, “tendrás un buen día si sabes que estás construyendo un futuro mejor”.

¿Cómo emprender con una flotilla?

Debes tener un conocimiento previo del mercado en el que vas a incursionar. En mi experiencia, dediqué un buen tiempo a platicar con gestores y dueños de flotillas para conocer a fondo su trabajo, los cuestioné acerca de sus áreas de oportunidad y lo que ellos necesitaban para optimizar su empresa.

Lo que descubrí fue que llevaban una enorme cantidad de registros en excel que resultaban casi imposibles de organizar y no les permitían tener un panorama claro de lo que ocurría en su empresa.

Así que lo que necesitaban era eso: transparencia, y para tenerla, un software as a service (SAAS) les permitiría visibilizar cuántas unidades tienen —realmente encontré algunos que no lo sabían—, cuántas están en funcionamiento y cuántas en el taller, cuánto combustible gasta cada una, por dónde circulan. Así que me concentré en esa necesidad y les ofrecí una plataforma de software en la nube que les permitiera centralizar toda esa información para lograr una organización más eficiente. De eso se trata emprender: de satisfacer las necesidades del cliente e impactar positivamente el mundo.

Por eso, calcula con cuántos vehículos vas a iniciar tu flotilla, pueden ser tres, cien o miles. Lo importante es que sepas para qué va a servir cada uno de ellos, qué tipo y cantidad de mercancías van a transportar, sobre qué terrenos transitarán. De esta forma sólo tendrás las unidades que le convengan a tu empresa. Mientras más tengas, tu capacidad de carga se incrementará y podrás atender a más clientes, pero previamente tienes que evaluar tu nivel de servicio, presupuesto y las necesidades del mercado. Invertir desde el principio en un software que te ayude a saber la cantidad y las características de las unidades que necesitas eliminará bastantes obstáculos del espinoso camino de tu emprendimiento.

Una vez puesta en marcha tu empresa, procura aprovechar al máximo cada unidad, si encuentras algunas que generan más gasto que productividad, elimínalas para ahorrar en costos y combustible. Además, si optimizas las rutas puedes recorrer más camino con menos vehículos.

Nuevamente, la tecnología puede ser tu mejor aliada ya que con una plataforma de software en la nube puedes ver cuáles son las rutas óptimas y tus vehículos recorrerán los mismos trayectos con menos kilómetros de desplazamiento.

Beneficios de arrancar un negocio con una flotilla

Otro beneficio de una gestión automatizada es la reducción en los tiempos de entrega. Sobre todo, en el e-commerce, los consumidores le dan gran valor a una entrega rápida y se corre el peligro de que si no se cumplen los tiempos pierda al cliente, así que tienes que planificar muy bien tus rutas y darles seguimiento para actuar de inmediato en caso de imprevistos para cumplir tus objetivos de entrega.

Asimismo, saber cuánto combustible gasta cada unidad te ayudará a ver cuáles son más rentables y podrás planear estrategias para reducir tu huella de carbono. Porque también de esto se trata un emprendimiento en la actualidad, de ahorrar en recursos no sólo para nuestro beneficio, sino para minimizar nuestro daño al medio ambiente. Por tanto, al realizar análisis de costos por vehículo (TCO) podrás saber el total de gastos de tu operativa y descubrirás por dónde puedes reducir tus gastos.

Yo lo he visto en empresas pequeñas y grandes: cuando empiezan a usar nuestra plataforma, se dan cuenta de que están gastando de más y logran reducir hasta 30 o 40% del costo de flota. Al visibilizar sus operaciones, las pueden medir, lo que da como resultado una organización más consciente y eficaz.

Emprender es transitar por un camino lleno de retos, te da emoción y adrenalina, es como un salto en paracaídas: disfrutas enormemente cuando estás cayendo, pero no sabes cómo vas a caer, y si caes de pie, te garantizo que es la mejor sensación del universo. Por eso, mi recomendación es que escribas todo: cómo va a ser tu empresa, cómo quieres que cambie al mundo, sueña en grande para llegar lejos. Pero no olvides el trabajo que ello implicará y busca las herramientas que puedan servirte de “colchón” ante las circunstancias adversas, y cuéntales una buena historia —TU historia— a aquellos que quieran invertir en ti.

flotilla logística
Varis es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz. Cuenta con diplomados en negocios por la Universidad de Edinburgh y Harvard Business School. Fue socio fundador de la app SinDelantal en España y México. Ahora es CEO de Pulpo.