Ver revista digital

Dalia Ramos, la primera ingeniera mexicana que dirige un equipo de Fórmula 1

Dalia Ramos es la primera ingeniera mexicana que dirige un equipo en F1 e inspiración para los emprendedores. ¡Conoce su historia!

© Dalia Ramos vía LinkedIn

En los últimos años, debido a la notoriedad de sus logros en la Fórmula 1, habíamos conocido la historia de la Ingeniera principal de estrategia en Red Bull Racing y Red Bull Technology, Hannah Schmitz, quien ha sido clave en los logros del piloto mexicano Sergio Checo Pérez. Ahora es momento de conocer la inspiradora historia de Dalia Ramos, la primera ingeniera mexicana que dirige un equipo en la Fórmula 1.

Dalia Ramos junto con Hannah Schmitz son ejemplo de que cada vez más mujeres van ganando terreno en la Fórmula 1, un gran negocio fundado por Bernie Ecclestone y un espectáculo lleno de adrenalina que en su mayoría estaba conformado tradicionalmente por hombres. 

Dalia Carolina Ramos Guerra es la Jefa de Construcción y Pruebas del equipo Alpine F1, escudería francesa de Fórmula 1 propiedad del Grupo Renault. Se desempeña en este puesto de la reconocida escudería desde junio de 2021. 

Dalia Ramos es una de las piezas clave en la escudería de Alpine F1, pues encabeza el área de ensamblaje y pruebas mecánicas del bólido. Es en esta escudería donde compite el piloto español Fernando Alonso, que hasta este momento se encuentra en el noveno lugar del ranking de la Fórmula 1. 

Previo a su llegada a la Fórmula 1, Dalia trabajó en Rolls-Royce, donde desarrolló  sus habilidades y experiencia en el campo de la aeronáutica, motivo por el que la firma Alpine F1 la integró a su equipo. 

Dalia Ramos, es ingeniera mecatrónica por el Tecnológico de Monterrey, institución de la que se graduó con honores y en la que obtuvo la Beca de Excelencia a través del Programa de Alto Rendimiento Académico. Después ingresó a la Universidad de Nottingham, donde hizo la Maestría en Ciencias, Ingeniería de Manufactura y Gestión. 

Sus logros académicos y su interesante trayectoria laboral la llevarían a ser pionera en Fórmula 1, al convertirse en la líder del área Build and Test de la escudería Alpine F1 y con ello la primera mujer mexicana que dirige un equipo en F1. 

Dalia Ramos, ejemplo de esfuerzo, apoyo y dedicación

El camino para Dalia Ramos no ha sido sencillo, y aún así ha logrado llegar tan lejos gracias al apoyo de sus padres, quienes a pesar de no tener carrera universitaria, siempre trabajaron para dar mejores oportunidades a Dalia y a su hermana. Pero lo más importante es que sus padres siempre creyeron en ellas y las motivaron todo el tiempo para dar lo mejor de sí mismas. 

Dalia Ramos relató para el medio Excélsior que su padre siempre creyó en ella y en su hermana, la motivó a ir siempre más alto, pues aunque sus padres sabían que no podrían pagar para que las hermanas Ramos estudiaran en esas universidades, su padre estaba convencido de que gracias a su talento llegarían muy lejos. Él la visualizaba ganando becas para prepararse en las mejores instituciones educativas y para estudiar en el extranjero. Además, Dalia relata que su madre siempre la apoyó, por ejemplo, llevándola a que tomara clases de matemáticas, pues fue un área que desde pequeña le llamó la atención. 

Los retos de Dalia Ramos en Fórmula 1

Dalia Ramos sabe que la escudería Alpine F1 tiene un importante reto para la competencia de este 30 de octubre, pues la altitud de la Ciudad de México representa cierta dificultad. 

Sin embargo, está segura de que el trabajo que ha hecho con el equipo de Alpine F1 dará buenos resultados. 

Lecciones de Dalia Ramos para los emprendedores

Dalia Ramos es una fuente de inspiración para los emprendedores y de la que se puede aprender mucho, aquí te compartimos algunas lecciones que nos deja su historia: 

  • Confía e invita a confiar. Esta es la lección más grande que podemos aprender de la historia de Dalia Ramos. Siempre confía en las habilidades de tus hijos, de tus empleados, en tus propias habilidades. Trabaja para desarrollar una confianza genuina, pues se nota cuando la confianza se da solo en el discurso pero no se respalda con acciones ni la transmites a las otras personas. 

En especial, brinda confianza y ayuda a desarrollar la confianza de las niñas, de las mujeres con las que trabajas, pues desafortunadamente los prejuicios y el machismo continúan en lo académico, en lo laboral, incluso en el mismo hogar. ¿Por qué cortar las alas de quienes tienen grandes sueños y aspiraciones? ¿Por qué no mejor confiar, impulsar y apoyar? Eso habla de un buen líder en el trabajo y de un buen padre o madre en el hogar. 

  • El talento y la preparación crean oportunidades. Como Dalia lo relató, sus padres no tenían los recursos para que sus hijas estudiaran en las mejores instituciones ni en el extranjero. Pero gracias a su talento y a su dedicación, Dalia y su hermana se ganaron las oportunidades necesarias para lograr sus objetivos. 

Aunque pueda sonar a cliché, aunque en ocasiones no sea fácil, recuerda que siempre puedes crear tus oportunidades. Nunca pienses que porque algo te falta ya no puedes alcanzar tus objetivos. ¿Con qué recursos y cualidades cuentas? Con una buena estrategia y las acciones correctas, lograrás llegar a tus metas. 

  • Inspira y apoya a otros con tu ejemplo. Uno de los objetivos de Dalia Ramos es influir para que muchas niñas y mujeres lleguen a ocupar puestos que antes eran exclusivamente ocupados por hombres. 

Dalia es una inspiración para las niñas y para las mujeres emprendedoras desde el momento en que, por su talento y su esfuerzo, se convirtió en la primera ingeniera mexicana que dirige un equipo de una organización tan grande como lo es Fórmula 1. 

Siempre haz lo que más te guste y aquello en lo que tengas talento, pues así lograrás llegar tan lejos y brillar tanto que además te convertirás en inspiración para otros.

Alpine 1 automovilismo Dalia Ramos F1 Fórmula 1 Gran Premio México Hannah Schmitz Inspiración México Mujeres emprendedoras pilotos Renault Sergio Checo Pérez
Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.
Salir de la versión móvil