Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
16-02-2023, 8:30:00 AM

Creación de empresarios bien formados desde la niñez

BusinessKids es una franquicia que contribuye al sistema educativo mexicano con un programa para que los niños aprendan a emprender a través del juego.

© Depositphotos.com

Cuentos de un planeta triste es el primer libro de Sofía Vázquez, una niña de 10 años de edad, que está emprendiendo con una editorial. Originaria de Oaxaca, ella aprende sobre cómo hacer negocios mientras se divierte. Lo hace en Businesskids desde que tenía siete años mediante un programa líder de emprendimiento infantil, que, entre muchas cosas, la ha ayudado a perder el miedo a hablar en público.

Esta pequeña emprendedora participó en el 8º Congreso Internacional BusinessKids, que se realizó en Campeche del 17 al 20 de noviembre pasados, donde se reunieron más de 100 franquiciatarios de diferentes estados y países. Durante el evento niños y jóvenes montaron stands para vender sus productos.

8o Congreso Internacional Businesskids en Campeche. Foto: Cortesía.

Ahí también se presentaron los hermanos Regina y Javier Bueno, y su primo Carlos Cuevas, los tres de BusinessKids Colima. Mooncollection (playeras ecológicas con diseños propios) y Blur Bakery (postres) son los dos negocios de Regina de 16 años, que entró a BusinessKids a los 10 años. “Me gusta ser emprendedora porque tú puedes ser el dueño de tu propio destino”, dice Regina.

Javier y Carlos tienen 14 años. Pixel Keys (llaveros de colores con diseños propios) y Piedra Lisa (desodorantes libres de químicos), son sus empresas, respectivamente.

Frida García de 16 años entró a BusinessKids Coyoacán a los nueve años. Su primera línea de accesorios son diseños propios de aretes y collares de animales como el ajolote, la mariposa monarca y el xoloitzcuintle. También hace pulseras con frases en náhuatl. Su marca es FriMari.

Sofía Vázquez y su libro Cuentos de un planeta triste. Foto: cortesía

Su tía, la dueña de BusinessKids Coyoacán, empezó a estudiar otra carrera y quiso vender su franquicia. “¡Yo te la compro! ¡Yo quiero!”, le dijo Frida, y actualmente ella es la franquiciataria (su mamá es la representante legal). “Tenía un ahorro por mis ventas y la diferencia me la completaron mis papás. Mis 15 años cayeron en plena pandemia y preferí que me dieran el dinero para invertirlo en BusinessKids”.  

Jazmín Iribarne de 12 años es de BusinessKids Argentina. Su negocio aún no tiene nombre, pero ella hace diademas de yute con flores. “Lo que me gusta de emprender es que, primero, hago lo que yo quiero, algo que me gusta y gano plata”. Planea tener una marca de ropa próximamente.

María Sara y Ana Paula Cardoso llegaron a BusinessKids Guatemala a los siete años y ahora tienen 14. All y Pets (galletas para perros) y PaintLand (separadores de libros y stickers para crear conciencia con el medio ambiente), son los emprendimientos de ambas, respectivamente. Estas son algunas de las tantas historias que tiene BusinessKids a lo largo de sus 13 años de existencia.

Héctor Alcázar, de Alcázar & Cia. durante el 8o Congreso Internacional Businesskids

Los inicios de BusinessKids     

Antes de BusinessKids, Mary Carmen Cabrera, su fundadora, ya tenía dos negocios: exportación de joyería y una consultoría de negocios, en donde batallaba con los adultos porque no emprenden, no luchan por sus sueños, tienen todo y no lo ven, a cada solución le encuentran un problema, se deprimen fácilmente, todo el tiempo están trabados. “Un día en la regadera dije: ‘Estoy harta de los adultos’. Prefiero trabajar con niños”.

Ella daba cursos de emprendimiento a pequeños como hobbie. Ya existía BusinessKids, pero no estaba en forma. Corría el año 2009 cuando pensó: “Yo voy a convertir este proyecto en algo más grande”. Así fue. En 2013 se hizo franquicia, que es un modelo que le ha permitido crecer y tener 109 franquiciatarios.

Hoy BusinessKids está en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, España, República Checa, Eslovaquia, La India, África, Costa de Marfil, Argentina y Turquía.  “Yo no podría llevar mi empresa a 21 países si no tuviera el equipo de franquiciatarios que tengo tan enamorados de la marca como yo”, asegura Mary Carmen Cabrera, presidente de BusinessKids.

Mari Carmen tiene una muy buena relación de amor, respeto, confianza y gratitud con los niños. Incluso ha logrado crear una gran comunidad con franquiciatarios, colaboradores, papás y los pequeños. Los siguientes son sus aprendizajes más importantes.

  1. Emprender es una actitud ante la vida

Una cosa es enseñar negocios en las escuelas y otra es formar en la mente de un niño el ser emprendedor. Ahí está la diferencia. Pero, ¿qué más es emprender? Es un acto creativo más una acción eficaz. Crear una empresa requiere perseverancia. Los verdaderos emprendimientos se construyen ladrillo a ladrillo. Es cada paso que vas dando.

2. Apoyarse en gente con más conocimiento que tú en diferentes áreas

Para convertirte en el presidente de tu empresa crea un comité que la dirija. Ten empleados con roles directivos. Gente que haga las cosas mejor que tú. Confía en ellos y permite que lideren. Quédate en tu papel de emprendedor, genera más ideas y que tu equipo las ejecute. No trates de hacer todo. Delega. Entiende que un negocio crece cuando das responsabilidades a los demás. 

3. Crea una comunidad fuerte y unida

Esto se logra con mucho trabajo. Pero es necesario detectar a los franquiciatarios que te afectan. Es como el ejemplo del cáncer: si no sacas el tumor, la enfermedad se extiende. Debes cerrar duelos y quitar las traiciones, envidias y demás. Limpia tu empresa por la vía legal para tener un grupo bonito y sano.

Los franquiciatarios ayudan a los niños para que crezcan fuertes y seguros, y logren lo que quieran. “Lo que más me apasiona es la transformación del ser humano”, expresa Ingrid Fleischer, franquiciataria de Guatemala. “Ayudamos a los pequeños a encontrar qué los motiva para desarrollar sus gustos, intereses y talentos”, comenta Liliana Rosas, franquiciataria de Panamá. “Para tener éxito en este negocio, lo primero, es que te guste y que te identifiques con los objetivos, los valores y la visión de la franquicia”, asegura Paola Coyoc, franquiciataria de Campeche donde precisamente se firmó un convenio de colaboración con el gobierno y BusinessKids para apoyar el emprendimiento infantil.

BusinessKids lleva invertido en todo lo que es investigación, desarrollo y metodología aproximadamente 2 millones de dólares. “Una marca nunca puede parar. Tienes que estar creando y evolucionando”, dice Mary Carmen Cabrera. Por eso, lanzaron su multinivel para ganar comisiones por la venta de sus programas; además de su propia moneda virtual con el respaldo del sistema de pago Bitcoin; y la revista impresa de BusinessKids pasó de ser online. Hoy llega a 26,000 lectores.

En general las franquicias han representado la forma más importante de expansión de negocios en el mundo. El caso BusinessKids es impactante porque trabaja en el cambio de mentalidad de los niños, jóvenes e incluso adultos al inmersos en una metodología enfocada en despertar el espíritu emprendedor.

Héctor Alcázar, CEO de Alcázar Compañía.

Cuánto cuesta BusinessKids

Franquicia básica:                                      $ 290,000

Franquicia equipada:                                 $ 460,000

En ambas incluye la cuota de franquicia.

Regalías:                                                      No cobran

Cuota de publicidad y otros servicios:   $ 60,000 anual

Los 4 pilares de BusinessKids

  1. Fortalecimiento personal. – Es el blindaje emocional (autoestima, autoconfianza e inteligencia emocional). Complementan con vocación y habilidades de comunicación (hablar en publico y saber escribir), y también liderar.
  2. Negocios. – Enseñan a los niños cómo comprar y vender, acerca de producción, administración, mercadotecnia, recursos humanos, en fin, todas las materias de negocios, tal y como en una universidad. Pero a través del juego.
  3. Conciencia social. – El dinero no es el fin de los negocios, es la consecuencia. Si haces aquello que amas, creyendo en ti mismo, preparándote, y haciendo algo por los demás, el recurso económico llega solo.
  4. Educación financiera. – Aprendizaje sobre ahorrar, invertir, gastar inteligentemente y donar.

Business Kids Emprendedores emprendimiento infantil franquicias ideas de negocios
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.