Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-11-2022, 9:13:05 AM

Cómo una caminata por Kenia inspiró a este emprendedor a impulsar el turismo y crear Rutopía

Rutopía conecta comunidades indígenas en México con viajeros que están buscando experiencias auténticas fuera de las rutas convencionales.

© Cortesía Rutopía

Emiliano Iturriaga quería conocer algunos países de África. Es por ello que con apenas 19 años viajó a Kenia sin saber que esa aventura lo inspiraría años más tarde para generar la primera idea de su emprendimiento: Rutopía

Durante una caminata en una de las últimas selvas tropicales del país africano, Emilio acompañó a un grupo de militares que buscaban los restos de algunos elefantes que habían sido cazados ilegalmente por su marfil. Sin embargo, en en el camino el mexicano notó cómo las zonas comerciales estaban arrasando con la vegetación de la hermosa zona natural. No solo eso, también observó con asombro y cierta tristeza cómo eran detenidas señoras locales que habían ido a cortar árboles para tener leña para sus hogares.

“Entendí que la gente se ve obligada a degradar el ecosistema por falta de alternativas para desarrollarse sustentablemente”, comentó Emiliano. La experiencia estuvo rondando en su cabeza por mucho tiempo hasta que que lo impulsó a idear un método para cambiar las cosas y emprender.

Rutopía, negocio con impacto positivo

Como si se tratara de un encuentro predestinado, el mexicano de apenas 19 años conoció al único hombre que hacía turismo sustentable en Kenia. Su negocio consitía en llevar a los turistas a lugares poco conocidos de su país, donde viajeros de todo el mundo quedaban maravillados con la belleza desconocida del continente africano. Emiliano comprendió que este modelo podría ser replicable en México, no solo como una idea de negocio, sino como una buena opción para generar un cambio positivo en las comunidades más necesitadas del país.

Imagen: Rutopía

Para madurar su idea, el emprendedor viajó por comunidades en diferentes países, pero fue hasta que vivió en Chiapas, México, cuando todo pareció conjuntarse para darle forma verdadera a su idea. Ahí conoció a Miguel, un guía de viajeros que conocía perfectamente los pájaros y las bellezas escondidas de la Selva del Triunfo, pero que realmente no tenía forma de conectar con turistas para dar a conocer sus servicios.

“Estaba seguro que a muchas personas les encantaría conocer el trabajo de Miguel, -sus conocimientos sobre los pájaros y la zona-, para tener una experiencia turística diferente”, señaló Iturriaga en entrevista.

Emilio se sentó con Miguel para desarrollar una estrategia para darse a conocer con los turistas. El modelo consistía en hacer una campaña de marketing sobre los lugares “desconocidos” de Chiapas y sobre los que el guía tenía un conocmiento perfecto. El plan funcionó, los turistas llegaron con Miguel, y a Emiliano le llegó el “momento Eureka” de inspiración para crear la startup Rutopía.

La fuerza del turismo ecológico

El servicio consta de una plataforma que conecta comunidades indígenas en México con viajeros que están buscando experiencias auténticas fuera de las rutas turísticas comerciales y convencionales. Actualmente opera con 40 comunidades en toda la República Mexicana y tiene planes de expansión por todo el país y América Latina.

Imagen: Rutopía

Actualmente el turismo ecológico genera 3,500 millones de dólares al año en México y cada año el sector crece un 17 por ciento. Sin embargo, más del 80 por ciento de los negocios del sector se concentra en dar servicio en poco más del 5 por ciento de las áreas naturales del país.

¿Lo peor? De acuerdo con cifras del emprendedor, dos de cada tres proyectos de ecoturismo indígena fueron abandonados por falta de visitantes a pesar de que siete millones de mexicanos que viven dentro de áreas naturales protegidas.

La oferta de Rutopía quiere apoyar a estas comunidades y ofrecerle a los viajeros experiencias diferentes por las partes desconocidas de México. Por ejemplo, ¿te gustaría aprender a hacer tejidos mayas o ir a la Selva Lacandona para realizar turismo de aventura? Rutopía organiza esa travesía para ti.

“Rutopía es una herramienta con la que proyectos de turismo comunitario pueden diseñar y vender experiencias y por otro lado. Es un espacio para que los viajeros personalicen y realicen experiencias que antes estaban fuera de su alcance”, afirmó el emprendedor.

Imagen: Rutopía

La startup es conformada por ocho personas y entre todas buscan que la aportación que realiza el turista se distribuya equitativamente:

  • 10% Fondo comunitario
  • 10% Representante local
  • 60% Proveedores de experiencias
  • 20% Reinversión

Por ahora, los emprendedores buscan lanzar su aplicación web para llegar a más viajeros latinoamericanos. Con esa herramienta se podrá reservar el lugar a donde quieras viajar, así como la actividad que desees realizar.

“Queremos cambiar la mentalidad del turismo mexicano para que se salga de los lugares típicos y conozca esas comunidades indígenas que ofrecen tanto.”

Dónde puedes encontrarla

Historias de emprendedores Rutopía