Ver revista digital

Cómo proteger tu local de la lluvia, tormentas, vientos y otros desastres naturales

Con la temporada de vientos y lluvias aumenta el riesgo de sufrir una inundación que acabe con el patrimonio que como emprendedor has construido con tanto esfuerzo.

¿Tienes protegido tu local de los vientos?
¿Tienes protegido tu local de los vientos? © Depositphotos.com

¿Tienes protegido tu local? En los últimos días, vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h han azotado a varios estados de México. Según el servicio de corretaje de seguros Marsh, esto ha provocado afectaciones serias en la Ciudad de México, desde árboles caídos hasta dejar sin luz a más de 140 mil personas, todo esto, acompañado de algunos chubascos y lluvias.

Con la temporada de lluvias y vientos aumenta el riesgo de sufrir una inundación o afectaciones por el viento que acabe con el patrimonio que como emprendedor has construido con tanto esfuerzo. Ello hace que hagas hincapié en la importancia de contar con un producto que te proteja ante adversidades de este tipo y ese no es otro que un seguro para Pyme.

Esta clase de productos es ofrecida por las aseguradoras, las cuales tienen diferentes planes a tu medida para diseñarte un seguro que proteja a tu negocio de diversas contingencias.

Protege tu negocio de vientos, lluvia y seres humanos

En México existe muy poca cultura del seguro. El Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Finanzas (IMESFAC) indica que hay poca penetración del mercado asegurador, aun cuando está en constante crecimiento, representando únicamente el 2% del PIB.

Según señala el IMESFAC, uno de los principales motivos es que el mexicano considera al seguro como un gasto y no como una inversión. La falta de prevención además se vuelve más grave si se considera que el 75% de la población está expuesta a sufrir un desastre natural.

En lo que respecta al seguro para Pyme, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que en México existen cerca de 14 millones de Pymes de las cuales solo 17 por ciento cuenta con un instrumento de protección que la respalde frente a un siniestro.

Se acerca la temporada de lluvias / Imagen: Depositphotos.com

Un seguro para Pyme ofrece protección de diversas índoles, no solo para fenómenos hidrometeorológicos, también para otros riesgos como incendios o robo, e incluso se puede contratar una cobertura para terremotos.

Cabe recordar lo primordial que resulta para algunas zonas de alta sismicidad que los dueños de negocios contemplen su contratación. Tan solo el sismo del 17 de septiembre del año pasado destruyó cerca de 328 mil negocios en ocho estados del país, según precisó el INEGI.

Cómo te protege un seguro para Pymes

Otros daños riesgos por los cuales te protege son:

  • Robos o asaltos.
  • Protección para flotillas comerciales.
  • Daños provocados por huelgas, vandalismo o conmoción civil.
  • Responsabilidad Civil por daños a terceros en bienes y personas.
  • Rotura de cristales.
  • Daños en anuncios.
  • Dinero y valores.

Hoy en día son muchas las empresas que te pueden ofrecer un seguro para tu negocio, al contratarlo hay factores que debes tomar en cuenta:

  • Conocer los riesgos a los que está expuesto tu negocio para contratar las coberturas que lo protejan.
  • Puedes asegurar tu inmueble, las mercancías, el mobiliario, el equipo, la maquinaría, el transporte de mercancía, entre otros.
  • Contratar los limites y alcances de tu seguro, como el monto de lo asegurado, las circunstancias y las exclusiones, así como tus corresponsabilidades en el siniestro (el coaseguro y deducible).
  • Valor de la prima (el costo del seguro).

El costo del seguro dependerá del tipo de cobertura, el número que contrates, la proximidad a zonas de riesgo, así como la suma asegurada. Sin embargo, su costo jamás se comparará con la tranquilidad de saber que tu patrimonio está protegido en caso de algún imprevisto.

Desastres naturales Proteger local Proteger negocio Seguros Seguros para Pymes
El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.