Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Cómo crear una empresa en tiempos de crisis permanente

Tener intenciones de negocio ya no es suficiente para emprender. La editora de Harvard Business Review te comparte tres lecciones de emprendimiento para épocas de constante cambio.

En México la crisis parece ser permanente e inamovible: en 2016 vivimos la depreciación más fuerte que ha vivido el peso mexicano, luego enfrentamos las tensiones con Donald Trump y los sismos de 2017, para después entrar en la pandemia y la desaceleración económica que trajo.

Pareciera que todo va en contra de los emprendedores, sobre todo cuando su idea de negocio va más allá de las fronteras, reflejando que 48.9% de las empresas en el país no quieran adquirir un nuevo crédito para financiarse de acuerdo con un estudio del Banco de México.

¿Es imposible ser emprendedor en tiempos de crisis?

“Entender cómo la estrategia debe ser suficientemente clara para sobrevivir los tiempos de crisis y tener suficiente motivación para tus empleados es lo que hace la diferencia en estas épocas,” menciona Amy Bernstein, editora en jefe de Harvard Business Review en entrevista con Emprendedor.com.

En el  HBR Summit México  más de 20 ponentes compartieron su visión de negocios para empresas y startups que nacen en un mundo de constante cambio tecnológico y sobre todo, de incertidumbre macroeconómica.

“Las empresas que no son capaces de innovar con el nuevo mundo de las nuevas generaciones difícilmente van a sobrevivir”, comenta Rafael González Nava, director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Bernstein compartió algunos consejos desde Harvard Business Review para emprendedores que se enfrentan a una atmósfera de constante crisis:

1. Visión

Tener una misión de negocio es importante, pero venderla a tus colaboradores y al mercado lo es aún más, pues una idea en papel puede parecer magnífica pero de nada sirve si no llega a las manos de tus consumidores o clientes.

Bernstein recomienda lecturas de Clayton Christensen para comprender cómo funcionan los procesos de innovación disruptiva en negocios que parecen estar sobresaturados.

2. Verifica tu mercado

Aún cuando parece un consejo trillado, no existe una idea de negocio completa si no se tiene un mercado potencial. En 2013, el personaje de Javi Noble en la película “Nosotros los Nobles” satirizó la idea de vender gasolina a domicilio. Aunque parecía una broma, en Estados Unidos varias startups ya empiezan a hacer negocio con esta idea.

¿La clave para pasar de la broma a las utilidades? Verificar el mercado.

3. Financiamiento

Una ronda de financiamiento con fondos de capital o crédito bancario pareciera ser una buena noticia para los emprendedores. Sin embargo, la editora de HBR considera que si no se tiene un plan suficientemente robusto, este financiamiento es capital perdido e ideas tiradas a la basura.

“Necesitas un plan para pasar del financiamiento inicial y un modelo de negocios sustentable que vaya más allá de la tecnología del momento y tener la habilidad de ver cómo hacer crecer tu negocio a la velocidad del mercado, con o sin tecnología”, dice.

Arranca tu empresa Crisis