Bridge Latam se fortalece con Luis Enriquez para seguir apoyando emprendedores
El fondo early stage de emprendedor a emprendedor anuncia la incorporación de Luis Enriquez, fundador de Cultura Colectiva, como Partner.
Levantar capital durante las primeras etapas de un emprendimiento es una tarea desafiante, pero puede ser más llevadera si cuentas con la empatía de personas que han creado previamente empresas y ahora utilizan su expertise para fondear y acompañar nuevos emprendimientos.
Es el caso de Bridge Latam, un fondo de venture capital enfocado en etapas tempranas o early stage, que busca impulsar la innovación tecnológica en Latinoamérica. Su peculiaridad además es la de ser un Founders Fund, es decir que está creado por emprendedores con varios años de experiencia, cuyo propósito es influenciar al inspirar, mentorear e invertir en la siguiente generación de emprendedores.
Bridge Latam comenzó a operar en enero de 2022 y a la fecha ha invertido en 20 proyectos en diversas industrias, entre las que destacan Inteligencia Artificial, Nearshoring, Ciberseguridad, Fintech, Femtech y Agtech, en países como México, Brasil, Chile, Argentina y Colombia.
Capitalizar la experiencia en nuevo emprendimiento
El Managing Partner de Bridge Latam es Patricio Aznar, quien recientemente anunció la incorporación de Luis Enriquez, fundador de Cultura Colectiva, como nuevo Partner del fondo.
Luis estudió matemáticas aplicadas y economía, ambas carreras en el ITAM y en Stockholm School of Economics. Tiene 12 años de experiencia como emprendedor y CEO de Cultura Colectiva, asiento que recientemente cedió a Nelly Vieyra Loaeza. También ha sido reconocido como emprendedor Endeavor, además de ser fellow de la fundación Shusterman en Israel y dar entrevistas y conferencias por todo el mundo.
En entrevista con Emprendedor.com Luis comenta que tras su experiencia al levantar capital para Cultura Colectiva siente que puede tener más empatía hacia los emprendedores, a diferencia de los fondos tradicionales creados por financieros.
“Hay gente que ha estado todo el tiempo en finanzas invirtiendo, pero nunca han operado una empresa. Me pasaba, por ejemplo, que a veces tenía mi Consejo de Administración y el fondo se enfocaba muchísimo en los temas financieros, pero cuando le preguntaba algo relacionado con Recursos Humanos, temas operativos o de producto no sabían qué feedback darme porque nunca lo habían operado”, comenta. Estar ahora en la posición de inversionista, le permite a Luis poder ayudar a los emprendedores a reducir su curva de aprendizaje.
Bridge Latam, catalizador de la innovación en Latam
Los próximos 10 años serán testigos de un cambio transformador en la innovación tecnológica en Latinoamérica, y Bridge Latam está preparado para catalizar esta revolución siguiendo el ejemplo de los exitosos Founders Fund y a16z en Estados Unidos.
Un estudio realizado por Harvard y Georgetown revela que los fondos de capital de riesgo liderados por emprendedores logran un 30% más del retorno promedio que en otros fondos.
Bridge Latam cuenta con el apoyo de grandes inversionistas como FEMSA Ventures, así como Family Offices e Individuos de Alto Patrimonio en México, Estados Unidos, Europa y Asia. Además, ha establecido una sólida red de apoyo para respaldar a las empresas de su portafolio.
En busca de las mejores startups de Latam
Bridge Latam levantó 15 millones de dólares. A la fecha han invertido 5 millones en su portafolio y busca otras 10 empresas para realizar sus siguientes inversiones. La experiencia y la visión de Luis Enríquez como nuevo Partner ayudará a identificar las mejores startups para invertir.
“Cuando nos fijamos en qué invertir observamos cuatro campos en orden jerárquico: el emprendedor; tamaño del mercado, la solución o producto y su estrategia de distribución”, explica Enriquez.
El ex CEO de Cultura Colectiva destaca como aprendizaje durante la primera etapa del fondo que el emprendedor es sumamente importante, por lo que toman mucho más en cuenta su análisis.
“No necesariamente tiene que haber estudiado en Estados Unidos o en una universidad importante en México. El análisis tiene que ver mucho más con el mindset que tiene hacia a la forma de invertir el dinero y de crecer un negocio. Hemos visto que el emprendedor que enseguida levanta capital sin haber encontrado ya cómo funciona bien su producto generalmente le va mal. Un emprendedor que ya tiene experiencia se da cuenta de que aunque haya levantado dinero lo debe tener guardado hasta que encuentra cómo invertirlo de manera eficiente”, advierte.
Otro gran aprendizaje es el potencial de Latinoamérica como oportunidad de inversión. Luis destaca que en año y medio les han llegado más de 1,500 oportunidades para analizar.
La oportunidad latinoamericana en venture capital es increíble. En cinco o 10 años habrá una generación importante de emprendedores, que son los que están empezando ahorita y va a haber un cambio bastante interesante sobre lo que es ser empresario en Latam.
Luis Enriquez, Partner Bridge Latam.
Contacta a Bridge Latam aquí.