



Perla Isabella Cota Moreno, una estudiante mexicana de 17 años originaria de Baja California Sur, enfrenta una situación que ha llamado la atención de la comunidad educativa. Seleccionada para representar a su estado en el cuarto Concurso Nacional Femenil de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la joven denuncia que su propio plantel, el CBTIS 230 “Ricardo Flores Magón”, le está poniendo trabas para asistir al evento.
Según reporta el medio local El Sudcaliforniano , el conflicto surge porque la institución se niega a justificar todas las faltas que la joven tendrá durante su viaje, lo que pone en riesgo su beca académica. Esta beca es fundamental para que Perla pueda aspirar a estudiar en Estados Unidos, un sueño que comparte con muchos jóvenes emprendedores y profesionistas de México y Latinoamérica.
Perla es la única seleccionada de una escuela pública dentro de la delegación sudcaliforniana. Obtuvo su pase el 22 de marzo y recibió la constancia oficial el 31 de ese mes.
Incluso la institución compartió con orgullo el logro de la estudiante mexicana en su cuenta de Facebook:
Sin embargo, al solicitar el justificante para ausentarse del 4 al 13 de junio, la maestra de laboratorio, Mayra Guadalupe Fuente Gómez, advirtió que no repondría las prácticas perdidas, a pesar de la autorización inicial de la dirección.
La situación se complicó cuando la madre de Perla, Happy Mary Moreno Rutowski, presentó el 26 de mayo un escrito formal a la directora del plantel, Linky León Barraza, exigiendo alternativas académicas y denunciando discriminación. El documento fue turnado a diversas instancias, incluyendo la Secretaría de Educación estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La respuesta oficial llegó el 30 de mayo. La dirección del CBTis 230 aseguró que se respetarían los derechos educativos de Perla y que se adaptaría una práctica para que la realizara en casa. Sin embargo, el permiso solo cubre del 8 al 13 de junio, dejando fuera los primeros días del viaje, esenciales por motivos logísticos y de costos de vuelo.
La madre de Perla comparó la situación con la de otro estudiante que pudo ausentarse 15 días para competir en Tailandia, recibiendo un trato más flexible. “Con mi hija no quieren ceder”, lamentó en entrevista para el mismo medio, tras presentar la queja ante autoridades estatales y federales.
El caso fue recibido por Lourdes Melanie Landín Lucero, delegada federal de la SEP en Baja California Sur, y por personal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Las autoridades federales admitieron que no tienen facultades para obligar al plantel a cambiar su postura, aunque ofrecieron mediar en el conflicto.
Mientras tanto, la familia de Perla, que reside en Todos Santos, ha financiado el viaje vendiendo tortillas y frijoles caseros. La joven planeó viajar el 4 de junio, tres días antes que el resto de la delegación, para ahorrar en los costos de traslado, a menos que algo la frene.
“No va a un viaje de placer”, subrayó la madre, recordando que la participación de Perla debería ser motivo de orgullo para Baja California Sur.
Hasta el momento, no existe garantía de que las calificaciones de Perla no se vean afectadas por su participación en la Olimpiada. La familia hace un llamado a las autoridades educativas para que su esfuerzo y dedicación no se traduzcan en un castigo, sino en un reconocimiento al talento y la perseverancia de los jóvenes mexicanos.