ASEM busca 100 emprendedoras y emprendedores mexicanos para impulsarlos con la iniciativa E-100
Aplica tú mismo o postula a otros emprendedores para participar y recibir apoyo de la Asociación de Emprendedores de México (Asem).
La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) reconoce a las emprendedoras y los emprendedores mexicanos a través de la iniciativa E-100. Por segundo año consecutivo, el organismo busca a 100 agentes de cambio que tengan emprendimientos o proyectos de impacto positivo para la comunidad. Los elegidos accederán a talleres de asesoría fiscal, legal y digital para impulsar sus ideas.
El activismo social es cada vez más importante en el ecosistema emprendedor. Esto abarca desde el diseño de procesos amigables con el medio ambiente, hasta el valor que las empresas aportan a la comunidad. Según la Radiografía del Emprendimiento en México 2021, elaborado por la ASEM, la primera razón de los fundadores para emprender es el crecimiento personal y profesional, mientras que la segunda es solucionar un problema en el mercado o la sociedad.
En esta iniciativa, los emprendedores pueden postularse por su cuenta o nominar a otros candidatos, y son ellos mismos quienes votan.
“Reconocer e impulsar las ideas que están cambiando al país ha sido uno de los puntos medulares de la ASEM. Con el E-100 buscamos una visibilidad 360, en donde los emprendedores se volteen a ver ellos mismos y sean ellos quienes reconozcan a las empresas más destacables”, señaló Juana Ramírez, presidenta de la ASEM.
Los proyectos que buscan deben apostar por la formalidad del emprendimiento y haber creado empresas legalmente constituidas, generadoras de empleos formales y dignos. Otras características para participar son que sus modelos tengan un alto impacto positivo en el ecosistema y la sociedad, y sean representativos de las actividades económicas del país.
Así estuvo la primera edición de E-100 de la ASEM
En 2021, la iniciativa recibió 2,000 aplicaciones, de las cuales 176 pasaron a la fase de votaciones. Entre los 100 seleccionados finales había empresas de diferentes tamaños y giros, el 40% de ellas fundadas por mujeres emprendedoras.
Los ganadores recibieron un taller exclusivo de Meta, para mejorar su presencia digital, su contenido creativo y expandir su audiencia. Por su parte, la firma Whitaker México Business & Consulting les brindó asesoría fiscal y legal gratuita, y la plataforma Apphive les dio tres meses de suscripción gratis y una plantilla para desarrollar aplicaciones móviles.
La convocatoria para esta segunda edición estará abierta hasta el próximo 17 de septiembre en su sitio web. ¡Suerte!