Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Abrió un bar donde solo transmiten deportes femeninos y se hizo millonaria  

A dos años de su apertura, Sports Bra ha conquistado al público por su concepto único; ahora se prepara para franquiciar la marca.

Jenny Nguyen, fundadora de Sports Bra.
Jenny Nguyen, fundadora de Sports Bra. © Sports Bra vía instagram

La visionaria idea de la chef estadounidense-vietnamita, Jenny Nguyen, mezcla sus dos grandes amores: la comida y el deporte. Creó Sports Bra en 2022, cansada de la nulidad de espacios para disfrutar con sus amistades de las competencias femeninas en las pantallas, mientras comparten algo de beber o comer, como sucede en muchísimos bares deportivos con las actividades masculinas,

Tras su paso por algunas cocinas corporativas y la búsqueda de sentido con su trabajo tras el paso del COVID-19, Nguyen abrió este auténtico bar, dedicado 100% al deporte femenino. La ahora emprendedora de 44 años solía bromear al decir que la única forma de poder disfrutar de un juego de baloncesto de mujeres, sería si abriera su propio bar.

Se había resignado a ver las contiendas en su casa o en la de otras fanáticas del deporte, pues era imposible encontrar un lugar que le diera a estos juegos la importancia que merecían y los sintonizara en un bar con las condiciones necesarias. Jenny guarda en su memoria un episodio en 2018, durante el NCAA Women’s Basketball, en la gran final disputada Notre Dame vs. Mississippi State, cuando mientras en la pantalla había fanáticos enloquecidos vitoreando a sus equipos, ella y sus amigas veían una televisión muda en el rincón de un bar.

¿Qué es el Sports Bra?

Así nació la idea que, calificada como arriesgada, ha tenido gran éxito dentro y fuera de Portland, Oregón, donde está localizado el Sports Bra. Continuamente es posible ver el pequeño espacio de 40 meses abarrotado, especialmente cuando hay juegos importantes, como la Final Four femenina de 2023, en el que la gente comenzó a formarse incluso antes de que se abriera el servicio de comida y bebida.

En su corto tiempo de vida, ha recibido a atletas legendarias, como Brandi Chastain, exfutbolista de la selección nacional de Estados Unidos, que jugaba de defensa y mediocampista; o Carolyn Peck, de la La Women’s National Basketball Association o WNBA, entre otras.

Un bar y una comunidad para todas

De esta forma, a poco más de dos años, Nguyen y el Sports Bra han creado una comunidad vibrante de mujeres que apoyan a mujeres y a la diversidad, su concepto va mucho más allá de la transmisión de deportes femeninos. El establecimiento busca evitar incómodas experiencias de discriminación, como las que Jenny vivió de pequeña con su familia, al visitar bares deportivos en Estados Unidos, por lo que no hace distinción entre el público, ya sea por edad, orientación o género.

“Soy queer, una mujer, soy parte de la comunidad vietnamita y una hija de primera generación de padres refugiados. Hay muchas intersecciones en mi vida. Al tener esta oportunidad de construir The Sports Bra, también tuve la oportunidad de tener la intención de crear un espacio en el que me sentí bien y en el que mucha gente quiere estar… ha habido mucho crecimiento”, explicó Jenny al medio Missing Perspectives.

El Sports Bra es apto también para las niñas y niños, por eso está abierto hasta las 22 horas. Además, colabora con numerosas organizaciones de su comunidad y recibe a personas de todas partes, que se han acercado para reconocer y agradecer el espacio.

De igual manera, vale decir que sus menús van más allá de la carne y papas, y tiene desde las clásicas hamburguesas y alitas, hasta ofertas gastronómicas vegetarianas, veganas, sin gluten o sin lácteos.

Se prepara para crecer con franquicias

A la par de resaltar la viabilidad comercial de transmitir deportes femeninos, Sports Bra también pone de relieve acciones como el uso de productos locales en su cocina y la implementación de baños neutros que borren las divisiones. Es así que, tan solo en los primeros ocho meses de funcionamiento, este bar ha recaudado casi un millón de dólares, según ha relatado Jessy a diversos medios.

Recientemente el Sports Bra publicó en sus redes sociales que se prepara para franquiciar la marca. Lo hará de la mano de Alexis Ohanian, emprendedor, filántropo y esposo de una de las más grandes estrellas del tenis, Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam.

Aunque no han dado grandes detalles al respecto, el trabajo se llevará a cabo junto con la fundación de Ohanian, para apoyar a las personas de escasos recursos, llamada 776.

¿Adelantada a su época?

Seguro Nguyen lo analizó antes de abrir Sports Bra, pero si la idea te suena atractiva y quieres conocer más sobre el mercado del deporte femenino debes saber que la audiencia de este crece a un ritmo meteórico, según la consultora Nielsen.

Un estudio elaborado en 2023 por la firma explica que las contiendas femeninas cada vez atraen mayor cantidad de público. Casi el 80% de la población en general conoce ya la Copa Mundial Femenina 2023 y el 40 % la considera atractiva, la puntuación más alta para cualquier competición femenina, señala la firma mundial que se dedica a analizar las audiencias en los medios de comunicación.

De esta forma, explica que las barreras que han impedido que la gente siga el deporte femenino en las pantallas o en los propios estadios o deportivos, es la falta de información y acceso a estos, lo cual es el resultado de falta de promoción y oportunidades de patrocinio para el sector.

El sueño de Nguyen, y el de muchas amantes del deporte femenino, se ha cumplido. Sin embargo, esta chef y exitosa emprendedora sigue trabajando en dar el mejor servicio y crear más alianzas que le permitan crecer y replicar la idea en otras partes de los Estados Unidos.

Bares deportes femeninos franquicias Jenny Nguyen The Sports Bra
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.