Ver revista digital

5 causas de los “fuck ups” y fracasos en los negocios

Existe un movimiento mexicano que busca desmitificar los fracasos en los negocios para que la gente aprenda de sus "resbalones".

© Emprendedor.com

A nadie le gusta fracasar. En nuestra cultura, existe la idea que las personas que fallan son perdedores que no pudieron manejar sus negocios y su vida. Vivimos en el mundo de los hombres y mujeres de éxito, donde hablar de los fracasos que se han tenido es abrirse a la mediocridad.  Hemos olvidado que a veces – casi siempre- las enseñanzas más fuertes que obtenemos en la vida las sacamos de los momentos en que caemos y que los fracasos en los negocios a veces son necesarios.

Esta es la idea de Fuck Up Nights, un grupo de amigos conformado por Leticia Gasca, Carlos Zimbrón, Julio Salazar, Luis López de Nava y Pepe Villatoro que una noche de septiembre de 2012 decidió reunirse en un patio para contar a sus conocidos los fracasos que habían tenido en la vida profesional. Para ello, se reúnen el segundo jueves de cada mes e invitan a una creador, empresario o figura pública a platicar sus tropiezos frente a 150 personas.

Carlos Zimbrón dijo que el nombre del movimiento – que ya se ha replicado en más de 60 países- de “fuck up” surgió de la idea de demostrar que el fracaso es duro y no un simple “me resbalé”.

“El hablar del fracaso le quita el tabú al tema y a su vez nos cambia la manera en cómo vemos los resbalones que tenemos. El éxito y el fracaso son hermanos y hay que tratarlos igual”, aseveró en entrevista.

Las 5 causas de los fracasos en los negocios

Fuck Up Nights cuenta con el Instituto del Fracaso, una rama de investigación que junto al EGADE Business School y el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera detectó que los negocios en México tienen un promedio de vida de tres años y que fallan porque, en general, tienden a caer en uno o más de los siguientes errores:

1. Falta de ingresos suficientes para subsistir (65 por ciento): los emprendedores creen que a los seis o siete meses de lanzar su negocio propio ya podrán pagarse un sueldo considerable y la realidad es que a veces tienen que buscar un trabajo para poder recibir un salario mensual. Esto hace que  terminen por abandonar su emprendimiento.

2. No cuentan con indicadores confiables (48 por ciento): no hay claridad de los objetivos del negocio, las metas que se quieren alcanzar, cómo se van a medir los avances de la empresa, etcétera.

3. No hay procesos de análisis(44 por ciento): muchos emprendedores no toman en cuenta que para poder lanzar una empresa nueva se tiene que hacer un plan de negocios que vaya de acuerdo con el producto, servicio y mercado con el que van a operar.

4. Una mala planeación (44 por ciento): es difícil pasar de ser un empleado a ser el responsable de la operación de todo un negocio y esto se puede ver reflejado en una falta de visión empresarial.

5. Problemas de ejecución (43 por ciento): por el contrario, hay ocasiones donde se planea demasiado y nunca se sale a corroborar que lo que se tiene en el plan de negocios realmente está siendo bien ejecutado en el mercado.

Las reuniones son gratuitas, basta con inscribirse en la página del movimiento y presentarse en el lugar establecido el día del evento.

Fracaso Fuck Up Nights
Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"
Salir de la versión móvil