"Teoría es cuando se sabe todo pero nada funciona. Práctica es cuando todo funciona pero nadie sabe por qué. Aquí combinamos la teoría y la práctica: nada funciona y nadie sabe por qué"

Primer mito: La comunidad global

Primer mito: La comunidad global

Lo primero que se debe tener en claro es que Internet es ante todo un medio de comunicación entre seres humanos y que por tanto al otro lado de la pantalla hay personas inteligentes, ocupadas, con ganas de aprender, de divertirse un poco, que tienen sentimientos y que les gusta ser reconocidos como individuos.

Esta característica básica implica tener un principio básico de respeto hacia la audiencia de nuestro medio de comunicación y es allí en donde fallan muchos portales, especialmente en el tema del sexo. De hecho muchos sugieren en su publicidad y destacan en sus primeras páginas encuestas y artículos sobre temas sexuales que sobresalen por su levedad e intrascendencia.

No hay una comunidad universal, no existe la aldea global. Las comunidades son distintas porque su misma palabra lo designa, son grupos humanos que tienen algo en común y realmente es muy poco lo que tiene en común un porteño bonaerense con un estudiante en Bogotá, o un chofer de taxi en Nueva York con un estudiante boliviano o un “miamense” con un mexicano.

Sur América no empieza en el sur de la Florida y pensar en comunidades como “los latinos” o “los hispanos” o “los iberoamericanos” no tiene mucho sentido. El hecho de compartir un idioma no nos hace iguales ni siquiera con gustos similares y así como a un latino en Estados Unidos no le importa el “spanglish”, éste es intolerable para cualquier académico de cualquier capital latinoamericana.

De hecho algunos autores han hecho extensos libros o mejor, diccionarios para traducir una misma palabra en los distintos países. Una vez tuve que interrumpir una conferencia en  El Salvador porque el público se atacó de la risa cuando mencioné que una funcionaria de mi gobierno me había incumplido una cita porque se estaba “trasteando” (en Colombia: mudando, cambiando de apartamento) sin previó aviso. Para los interesados en lo que significa el termino “trastear” pregúntenle a un amigo mexicano o salvadoreño. De todas maneras les anticipo que ellos entendieron que la funcionaria estaba llegando al tope de su satisfacción sexual y no al tope de su edificio de apartamentos.

En Colombia algo “chusco” es bonito, agradable y una mujer “chusquísima” es exuberante y espectacular, en cambio en el Perú algo chusco es ordinario, descuidado de mala calidad. Podríamos tener miles de ejemplos y eso nos daría para otro artículo.

Así que lo más importante en Internet es pensar que a la vez que nos puede ver cualquier persona en cualquier lugar del mundo, de cualquier edad, sexo o religión, también la comunidad a la cual vamos a tratar de llegar con nuestra página no puede ser “el mundo”, ni “los hispanoamericanos”, ni “las mujeres hispanas”, ni “los niños latinos”... Porque se pueden cometer errores como que el “primer” portal latino se llame “Starmedia”, en Inglés...

Debemos entonces tratar de definir claramente una comunidad lo más limitada posible, ya que esto nos permite enfocar mejor nuestro contenido y nuestras capacidades y recursos de mercadeo. Hoy nadie va a conseguir millones de dólares con un plan de negocios que sólo se concentra en conquistar una audiencia enorme, entre otras cosas porque se ha demostrado que la fidelidad en Internet es mucho menor que en otros medios por su estructura misma y por la facilidad de cambiar de mundo con un solo clic.

Y aunque ustedes no lo crean ésta es la parte más difícil de cualquier negocio en Internet, definir claramente la comunidad y poder darle el contenido que ella se merece y que desea recibir...

A nosotros mismos nos ha pasado en Emprendedor.com, que nació para una comunidad académica, luego se orientó hacia los empresarios y emprendedores en general y hoy esta definiendo todavía su rumbo y se está centrando en los emprendedores en Internet. Ahora, lo que sí les puedo garantizar es que es mucho más difícil cambiar el rumbo cuando ya han pasado varios años de trabajo y se han invertido muchos dólares en un proyecto.

Así es que aunque parezca obvio y elemental lo primero es definir claramente a quién quiero llegar. Una vez que se tiene ubicada esta comunidad es mucho más fácil determinar cuáles son las actividades de mercadeo que se deben hacer, los medios que se deben utilizar y las estrategias a seguir. Es muy probable que de esta forma los recursos que se tengan puedan ser mejor aprovechados y... sean suficientes.

Además no es cierto que un modelo que funciona bien para una comunidad sea susceptible de ser usado por otras comunidades, hay que repensarlo pues cada una tiene sus propias particularidades.

Cada país, e incluso cada ciudad, tiene su propia forma de hablar, de leer, de comprar y vender, de confiar o desconfiar y de entender o no las cosas.

Porque aunque Papa Noel esté en todo el mundo, hay niños a los que todavía les gusta y creen en el Niño Dios.

Ricardo Ramírez - Ene /2001