"Olvidemos el pasado: aquellos no éramos nosotros" - Eugene O´Neill

Un gusano de biblioteca

En la estantería de una biblioteca hay tres volúmenes de una obra completa, numerados y colocados de forma ordenada, de izquierda a derecha. Cada libro tiene 100 hojas (no páginas), incluidas las tapas.

Hace ya tanto tiempo que están estos libros en la estantería que han sido atacados por un gusano hambriento. El gusano, él solito, ha agujereado desde la primera hoja del primer libro hasta la última hoja del tercer libro.

¿Cuántas hojas ha agujereado el gusanito? (Pista: no son 300)

Ver la respuesta

Canicas al agua

Hay dos vasos de agua en una mesa. El agua de uno de los vasos está a 31°F y la del otro a 41°F.

Si dos canicas se dejan caer en forma simultánea, una en cada vaso, ¿por qué la del segundo vaso llega al fondo primero?

Respuesta

Carrera de caballos

Un viejo y excéntrico rey desea heredar su trono a uno de sus dos hijos. Decreta entonces que se realice una carrera de caballos entre los dos hijos y que el dueño del caballo más lento heredará el trono.

Los dos hijos, cada uno temiendo que el otro podría hacer trampa haciendo que su caballo corriera más lento de lo que es capaz, recurren al sabio de la corte.

Con sólo dos palabras el sabio les asegura que la carrera será justa y no habrá posibilidad de trampa.

¿Qué dijo el sabio de la corte?

Respuesta

Las reglas del transporte público

El reglamento de transporte público en Londres prohíbe llevar en los buses equipaje de más de 4 pies de largo. Un hombre compra una caña de pescar de 5 pies y no sabe cómo llevarla a su casa en el bus.

Sin embargo, el vendedor del almacén, que es muy ingenioso, le propone una solución práctica y simple. ¿Cuál es?

La respuesta aquí...

Cien años de la familia Buendía

Los que leyeron con atención Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez podrán resolver este ejercicio inmediatamente. Para los demás les recordaremos que la historia gira alrededor de la vida de la familia Buendía.

Con la siguiente información, se puede reconstruir el árbol genealógico de la familia Buendía. Los cuadros azules corresponden a los varones y los rosados a las mujeres.

  • El patriarca de la familia se llamaJosé Arcadio, y como él se llaman un hijo y un bisnieto.
  • José Arcadio II tiene un solo hijo que se llama Arcadio.
  • La hermana de José Arcadio III y Aureliano II se llama Remedios.
  • Úrsula es la abuela de la familia.
  • La suegra de Sofía se llama Pilar.
  • El tío de Arcadio se llama Aureliano.
  • Úrsula tiene una hija llamada Amaranta.
  • La tía de Remedios se llama Sofía.

Adaptado del Centro Virtual Cervantes - http://cvc.cervantes.es

Respuesta

Cocinando pasta

Para preparar un buen plato de espagueti hay que dejarlos cocinar durante nueve minutos en agua caliente.

Buscando en la cocina encontré un reloj de arena de cuatro minutos y otro de siete. Los utilicé y preparé una deliciosa pasta "al dente".

¿Cómo lo hice?

Respuesta

El dolar faltante

Un clásico que siempre nos confunde...

Tres hombres se registraron en un hotel y pagaron $10 dólares cada uno por una habitación grande.

Cuando ya estaban en su habitación, el gerente del hotel descubrió que les debía haber cobrado solamente $25, así que envió al botones con los cinco dólares para que se los devolviera. Pero el botones no fue honesto y les devolvió solamente $3, guardándose los $2 restantes.

Los tres hombres habían gastado inicialmente $30, pero les devolvieron $3, así que en total gastaron $27. El botones se quedó con $2, lo que hace un total de $29. Pero si los hombres habían pagado $30, ¿en dónde quedó el dolar faltante?

Respuesta

El deseo del mercader de vino

Un mercader de vino muere y deja a sus tres hijos siete barriles llenos de vino, siete barriles a la mitad y siete barriles vacíos:



En su testamento especifica que cada hijo debe recibir exactamente la misma cantidad de barriles llenos, a medio llenar y vacíos. ¿Se puede cumplir el deseo del mercader de vino?

Respuesta

Crónica de un adulterio anunciado

En un pueblo pequeño hay parejas de casados en las que alguno de los cónyuges no ha sido fiel al matrimonio. Cada cónyuge infiel ha logrado mantener su desliz en secreto de su pareja, pero no del resto de la comunidad.

En otras palabras, cada esposa o esposo engañado sabe que los demás son infieles pero no sabe de la infidelidad de su pareja. Existe una tradición en el pueblo que si alguien descubre que su pareja le es infiel, debe denunciar el hecho en la iglesia ante todos los demás. Sin embargo, hasta ahora, nadie ha sido denunciado.

El sacerdote del pueblo, el Padre Nicanor, sin embargo, habiendo escuchado en la confesión el grado de conmoción moral del pueblo, decide tomar acción en el asunto. Puesto que no puede romper el secreto de la confesión, prefiere consultar con su colega del pueblo vecino, el Padre Teodoro, a quién además le gusta la lógica matemática.

"Todo depende de la forma como hagas el anuncio", le advierte el Padre Teodoro. "Si dices que has detectado que hay infidelidad en el pueblo, pasarán varias semanas sin que nadie denuncie su caso hasta que un domingo cualquiera todos serán denunciados simultáneamente"

El Padre Nicanor, queda perplejo. Pero más aún cuando el Padre Teodoro continúa: "En cambio, si dices el número exacto de infieles, al siguiente domingo, todos serán denunciados. Pero ten cuidado, porque si te equivocas en el número de víctimas, puedes desencadenar un peligroso juego de rumores y malentendidos".

¿Tiene razón el Padre Teodoro? ¿Qué deberá hacer el Padre Nicanor?

Respuesta

Preguntas Breves

Una muestra de preguntas breves y engañosas. Muchas son muy conocidas. Pero a través de estos entretenidos enigmas podemos dar ignición a nuestra propia creatividad y habilidad para resolver problemas.

  1. Dos patos nadan delante de un pato, dos patos nadan detrás de un pato y un pato nada en el medio. ¿Cuántos patos son?
  2. Un hombre maneja su auto con las luces apagadas, las luces de la calle también están apagadas y no hay luz de luna. Un gato negro atraviesa la calle y el hombre alcanza a frenar rápidamente. ¿Cómo pudo ver al gato?
  3. ¿Qué se le puede agregar a un barril lleno de agua para hacerlo más ligero?
  4. Dos bebés nacieron el mismo día del mismo mes, a la misma hora, en el mismo hospital y de la misma madre biológica. ¿Cómo es posible que no sean mellizos o gemelos?
  5. ¿Qué palabra de la lengua española se escribe siempre incorrectamente?
  6. ¿Cuántas veces se puede restar 5 de 25?
  7. Antes de que descubrieran el Monte Everest, ¿cuál era la montaña más alta del mundo?
  8. Dos padres y dos hijos van a un restaurante en donde el almuerzo cuesta $7 por persona. Sin embargo, al salir solamente pagan $21. ¿Por qué?
  9. Tengo 55 centavos de dólar en dos monedas y sin embargo una de ellas no es de 5 centavos. ¿De qué valor son las monedas?
  10. ¿Qué es aquello que el que lo fabrica no lo quiere, el que lo compra no lo usa y el que lo usa no sabe que lo está usando?
  11. Un hombre llega cabalgando a un pueblo en Domingo y dos días después también se va en Domingo. ¿Cómo es posible esto?
  12. La madre de Pedro tiene tres hijos. La mayor se llama Mayo, el siguiente se llama Junio. ¿Cómo se llama el menor?

 


Las respuestas aquí...

Las edades de los hijos

Dos hombres están conversando. Uno le dice al otro: "Yo tengo tres hijos y quiero saber si tú puedes adivinar sus edades por las pistas que te voy a dar. Deténme cuando creas que ya sabes sus edades".

1. La suma de sus edades es trece.
2. El producto de sus edades es igual a tu edad.
3. El mayor de mis hijos pesa 61 libras.

"Está bien", dijo el segundo hombre. "Ya sé sus edades".

Ver respuesta