¿Es el Crowdsourcing el camino para mi proyecto?

http://emprendedor.com/2015/?p=875

¿Es el Crowdsourcing el camino para mi proyecto?

A lo mejor sí.

Tradicionalmente, para comenzar un proyecto o un negocio, lo primero que se piensa para financiarlo es recurrir a los amigos o a los familiares. Muchas veces este es el mejor camino… para perder a los amigos o para volverse el pariente “evitable” de las fiestas familiares. Sin embargo, muchos han descubierto que el camino para obtener el apoyo para esa idea genial que tenemos no está en recurrir a los pocos conocidos, sino a muchos desconocidos.

El principio básico es muy simple y tiene mucha lógica. Si la idea es buena, deberíamos poder exponerla al público y comprobar si éste es capaz de entenderla y “comprarla”, en una especie de prelanzamiento o de estudio de mercado que le daría validez y fortaleza. Si no se logra hacer esta primera venta, probablemente no era tan buena idea después de todo. O no supimos explicarla o presentarla.

Por eso, la utilización de estas plataformas es un ejercicio muy interesante (y a veces muy duro) para probar una idea de negocio. Obliga a pensar intensamente en la idea y en la forma de presentarla y permite “fracasar temprano”, antes de invertir millones en una idea perdedora. O al contrario, puede ser el cañón que dispara nuestro proyecto a la estratosfera.

Esta es la selección que hace Forbes de las principales plataformas de Crowdfunding para emprendedores:

Kickstarter

Tal vez el sitio de crowdfunding más conocido y de lejos el más grande, Kickstarter ha financiado 67.000 proyectos y recaudado más de mil millones desde su lanzamiento en 2009. Los más famosos proyectos incluyen el reloj de Pebble e-paper, la consola de juegos Ouya y Veronica Mars. El modelo de Kickstarter atrae a patrocinadores ansiosos que pueden comprometerse y obtener recompensas específicas, tales como acceso temprano o un precio con descuento del producto, entre otros. Las presentaciones son rigurosamente revisadas por un equipo de 89 con sede en Brooklyn, que cobra una tasa del 5% para los proyectos financiados con éxito.

GoFundMe

En GoFundMe, se ven proyectos mucho más personales que empresariales, como recaudar dinero para una mascota o la operación de un amigo o incluso crowdfunding de unas vacaciones familiares. GoFundMe ha recaudado más de $ 400 millones de dólares, incluyendo más de $ 3 millones para las víctimas de los atentados de la Maratón de Boston en 2013. Mientras prospera por medio de estas metas personales y esfuerzos de ayuda, el sitio también da residencia a proyectos creativos y atrae sobre todo música y películas. GoFundMe deduce el 5% de cada donación y cobra una tarifa de procesamiento del 3%.

IndieGoGo

Lanzado en 2008 con un enfoque en el financiamiento de proyectos cinematográficos, Indiegogo fue uno de los primeros sitios de crowdfunding y sigue siendo uno de los más populares y bien financiados. Desde entonces se ha expandido de sólo películas y ha apoyado proyectos de crowdfunding muy icónicos. ” Indiegogo cobra una alta tasa de deducción al 9% si la campaña no cumple su objetivo, pero eso se convierte en un 5% si el proyecto tiene éxito.

Crowdrise

Crowdrise se especializa en donaciones caritativas y es un líder en la recaudación de fondos de eventos, atrayendo la Maratón de Nueva York, la Maratón de Boston y la Ironman Race Series a su plataforma. Una característica especial son los puntos de impacto de Crowdrise. Con cada donación, los proyectos reciben puntos que ayudan a promover la campaña en la página principal del sitio. Los líderes de la campaña también pueden cambiar los puntos por los regalos de Crowdrise, como camisetas e incluso una capa. Para las cuentas gratis, el sitio toma una comisión del 5%, o por una cuota mensual de $ 49 o $ 199 se baja a 4% y 3%, respectivamente.

Crowdfunder

Mientras que Kickstarter e Indiegogo atraen a personas que buscan las rondas iniciales de recaudación de fondos y los patrocinadores que pueden prometer recompensas, Crowdfunder permite a las empresas emergentes y pequeñas empresas recaudar fondos vendiendo valores de renta variable y deuda. A través de estas semillas más formales, proyectos de Crowdfunder atraen a los ángeles y capitalistas de riesgo que pueden inscribirse como inversores acreditados en el sitio.

RocketHub

Aparte de ofrecer una plataforma para recaudar fondos, RocketHub apoya su escuela de éxito para los empresarios que da a los propietarios de proyectos una formación en marketing. El sitio también tiene una asociación con A & E llamada Project Startup, donde la red selecciona los proyectos de RocketHub para que aparezcan al aire y en línea y proporciona sustanciales fondos semilla. RocketHub tiene una comisión del 8% de los proyectos que no logran sus objetivos y el 4% de las campañas exitosas.

appbackr

Si estás enfocado en la construcción de la próxima aplicación caliente, hay un sitio para eso. Appbackr es exclusivamente para la financiación de aplicaciones móviles que están actualmente en venta o en desarrollo, y los patrocinadores también pueden obtener una porción del beneficio. Los que respaldan, o más bien los backrs, pueden invertir en un producto comprando tantas copias de la aplicación como quieran en el mercado de appbackr. Una vez que la aplicación se vende en una tienda de aplicaciones móviles, los backrs se benefician por la diferencia de precio entre sus compras originales y el precio final. No hay deducción fija, depende del precio de la aplicación y la plataforma.

AngelList

Una plataforma que han llamado “badass para las startups”, AngelList toma más un enfoque de red social que de crowdfunding y proporciona una plataforma para startups, inversionistas y buscadores de empleo. Los empresarios pueden ver las páginas de perfil de los inversores que revelan sus intereses y otros proyectos en los que han invertido. Las empresas también pueden enumerar sus logros de recaudación de fondos para que vean los inversores acreditados afiliados en el sitio. La red recientemente lanzó un programa que permite a los inversores asociarse con fondos, y AngelList obtiene un recorte del 5%.

StartSomeGood

StartSomeGood provee una plataforma de financiamiento exclusivamente de iniciativas sociales, no importa si es con fines de lucro o no. Todas las campañas tienen que cumplir con su llamado punto de inflexión para recibir los fondos, pero no tienen que alcanzar su meta final. La compañía cobra la tarifa estándar del 5%. StartSomeGood también requiere que los proyectos ofrezcan recompensas a los patrocinadores, pero simplemente puede ser un listado de reconocimiento o una nota de agradecimiento.

FundRazr

Basado en Canadá, FundRazr es otro sitio crowdfunding dedicado principalmente a causas personales y campañas caritativas. Comenzó originalmente como una aplicación de Facebok y continúa ofreciendo esa plataforma. Para FundRazr, crowdfunding es menos acerca de conectarse con inversionistas y empresarios acreditados, y más sobre los que buscan fondos de personas en su red social – u otros si tiene la suerte de aparecer en la página principal del sitio.

Moola-Hoop

Moola-Hoop atiende a una demografía específica de empresarios y propietarios de pequeñas empresas: las mujeres. Lanzado en julio de 2013, el sitio busca aliviar la disparidad que, mientras que el 30% de las empresas estadounidenses son dirigidas por mujeres, estas líderes reciben sólo el 5% de la financiación de capital de riesgo. Hasta ahora, la red está limitada a mujeres propietarias de negocios que son ciudadanas estadounidenses. Los fundadores también cobran una deducción superior al normal en un 9%, y cada campaña está limitada a 21 días.

Peerbackers

Después de ver el éxito que Kickstarter e Indiegogo tuvieron con la financiación de emprendimientos creativos, Sally Outlaw, autor de Cash From The Crowd, vio potencial en un sitio crowdfunding dedicado a todos los empresarios. Ella lanzó Peerbackers en 2011. Con su co-fundador Andrew Rachmell la utilizaron para producir un documental de CNBC con Leonard Nimoy. Animan a los jóvenes emprendedores, de edades entre los 13 y los 17 años, a que utilicen su sitio para hacer campañas y ayudan a los emprendedores novatos con un blog y promocionan servicios en su sitio hermano, Crowdfunding Academy.

Razoo

Fundada en 2007, Razoo originalmente apoyó a organizaciones sin fines de lucro con campañas de recaudación de fondos en línea de 24 horas llamadas “Giving Days”, que incluían juegos y premios para alentar donaciones. A través de esas campañas en la plataforma, más de 14.000 organizaciones han recaudado 165 millones de dólares. En 2013, se llevaron las mismas estrategias de motivación a crowdfunding para emprendedores y proyectos más pequeños. En Razoo, las campañas tienen metas por hora, tablas de clasificación y premios al azar para los patrocinadores.

Fundly

Fundly se lanzó en 2009 en Boston y sirvió inicialmente como una plataforma de financiación con fácil publicación en redes sociales para campañas políticas. De acuerdo con el CEO Dave Boyce, más del 50% de los activistas en las elecciones de mitad de período del Senado de 2010 utilizaron Fundly, asegurando más de $ 71 millones. La gobernadora Meg Whitman tomó la iniciativa con 23 millones de dólares. Desde entonces, Fundly ha ampliado su plataforma para llegar a todas las organizaciones sin fines de lucro y ha recaudado más de $ 330 millones. El sitio tiene su propia aplicación iOS, por lo que es rápida y conveniente para que la gente esté al tanto de sus campañas.

Quirky

Para aquellos con ideas, pero no el deseo o la capacidad de lanzamiento en el inicio, Quirky con mucho gusto hará todo el trabajo duro para usted, si es seleccionado. Es esencialmente crowdfunding para las ideas, proporcionando una plataforma para que los miembros presenten sus propias ideas y contribuyan a otras ‘. Los inventores tienen que renunciar totalmente a la propiedad de la idea, pero si el producto se desarrolla y tiene éxito en el mercado, él o ella toman una parte de las ganancias: 30% de las ventas en la tienda Quirky.com y 10% en otros Mercados.


Antes de escoger la plataforma a utilizar, es importante verificar si cubre a los negocios de nuestro país de residencia y averiguar la forma en que los fondos obtenidos pueden ser transferidos a su cuenta bancaria.

Es buena idea preparar su proyecto para presentarlo en estas plataformas de financiación a través del público. Eso le permitirá producir argumentos persuasivos y pulir su historia para que tanto los inversionistas, como los clientes finales crean en su proyecto.

Guillermo Ramírez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *