Los diez errores más comunes en Internet

http://emprendedor.com/2015/?p=227

Somos los primeros en admitir que detrás de esta web no hay genios en marketing en Internet. Continuamos aprendiendo algo cada día. Pero esto es lo excitante del tema.

Usted tiene que hacer hacer lo mismo, y vamos a ayudarle compartiendo lo que creemos que son los “Top Ten” errores en Marketing en Internet. La estadística dice que usted estará cometiendo al menos uno de ellos en este momento, así que lea atentamente lo que sigue.

Tenga en cuenta que lo siguiente realmente sólo tiene sentido si está intentando administrar alguna especie de negocio o empresa online, lo cual la mayoría de nosotros hacemos. Puede permitirse cometer algunos errores con una web personal, pero si está administrando un negocio o empresa online las siguientes reglas están escritas para usted.

Los siguientes son errores serios. Esto puede sonar elitista o egoista. No queremos ofender a nadie, es solo que hay ciertas cosas que realmente no se deben hacer. Esto es …

Error #1: Usar proveedores de hospedaje gratuitos con publicidad

Vamos al grano: No se puede tener una web de empresa o negocios usando espacio gratuito como Geocities, Tripod, Hypermart etc. No importa lo que piense, sencillamente no va a funcionar. Como se suele decir, se obtiene lo que se paga.

No hay mayor falla que visitar una web que está alojada en un obviamente-sobrecargado servidor. No mencionaremos nombres, pero algunos de estos servicios gratuitos son sencillamente terribles.

Su web es el bien más importante que tiene y usted debe dar una buena primera impresión.

Además de que nada es totalmente gratis de todas formas. Cuando obtiene espacio gratuito le obligan a mostrar banners y publicidad de la empresa en cuestión en el espacio principal de su web. Esto es absolutamente incoherente si piensa en ello desde el punto de vista empresarial.

Puede encontrar buenos planes de alojamiento (hosting) por menos de 10 dólares al mes. Seamos realistas, si no está dispuesto a gastar en espacio para su web, ¿donde está su seriedad? Muchos  clientes potenciales se van automáticamente debido a esta cuestión.

Y mientras estamos con el tema de hospedaje asegúrese de conseguir su propio nombre de dominio. De nuevo, si no está dispuesto a gastar unos dólares en ”proteger su territorio” en la web, ¿qué van a pensar sus clientes potenciales? Tómese en serio su empresa y negocio o finalmente fracasará.

Registre su dominio aquí (US$25)

y obtenga hosting ($100MB)gratuito sin banners de publicidad:

Error #2: Destruir su web con gráficos, java, música, etc.

Este es el segundo error más ofensivo en el mercadeo por Internet. Si está administrando un negocio online, el trabajo más importante de su web es vender sus productos o servicios. Cualquier cosa que distraiga su web de este objetivo debe ser evitado como la peste. ¡Literalmente!

A menos que sea un diseñador gráfico, las imágenes que tardan una eternidad en cargarse no van a vender nada. Y tampoco el java, que puede bloquear el navegador de su visitante. Lo mismo para cualquiera de los más populares programas ”plug-in”. ¿Sonido o musica en su web? ¡No, No!

A menos que venda CDs, el sonido no pertenece a la web – al menos todavía. Seguro que puede discutir esto, pero la realidad es que puede causar problemas a sus visitantes. Los gráficos vistosos, java, plug-ins, archivos de sonido, etc. no hacen otra cosa que retardar la presentación de su web y hacerla eterna para cargar.

No nos haga caso, simplemente mire cualquiera de las top 100 webs en Internet. Visite Yahoo! que es sin duda la web más popular. ¿Cuándo fue la última vez que vio gráficos vistosos, aplicaciones java o escuchó música al entrar a Yahoo?

Error # 3: No pedir comentarios o no actuar sobre las opiniones de los visitantes

Esta es otra de las grandes y nosotros podemos atestiguar el valor de pedir y actuar sobre los comentarios de los visitantes. Una cosa que mucha gente parece olvidar es que es el potencial cliente al que le debe gustar lo que ve. Y no mucho más importa. Aquí hay un ejemplo real:

Hace un tiempo lanzamos una web e inicialmente usamos un diseño con marcos. Eramos conscientes de los problemas potenciales y empleamos mucho tiempo chequeandola para hacerla lo mas compatible posible con los navegadores. Pero después de pedir comentarios descubrimos que muchos visitantes lo odiaban.

Y lo más grave es que a menos que hubiéramos pedido comentarios nunca nos habríamos dado cuenta de ello. Todo parecía y funcionaba bien para nosotros, pero un número importante de nuestros visitantes tenía problemas con esto. Rediseñamos enteramente la web e inmediatamente las ventas subieron.

Le sorprenderá el valor del ”feedback” que recibirá si lo pide. Recuerda que sus potenciales clientes son los que compran sus productos y servicios y a diferencia de lo que pueda pensar, el modo en el que ellos perciben su web y su empresa es lo que cuenta.

Error # 4: Desperdiciar tiempo valioso en actividades improductivas

Como mercader en Internet su valor más valioso es el tiempo. Y sí, el tiempo es más valioso que el dinero así que emplee el suyo de manera inteligente. Como su tiempo es un recurso limitado tiene que aprender a establecer prioridades. Hay ciertas cosas que son más importantes que otras.

Por ejemplo, considere la cantidad de tiempo que emplea en las diversas actividades de marketing. ¿Sabe cuál es la más importante para usted? Si no, está desperdiciando un tiempo precioso. Pruebe toda su publicidad y emplee su tiempo apropiadamente.

Los buscadores son otro ejemplo. Uno de los grandes mitos que circula por Internet es que conseguir estar en los diez primeros puestos le proporcionará un éxito de la noche a la mañana. No crea los cuentos y no desperdicie su tiempo tratando de conseguirlo.

Una de las cosas más importantes que puede hacer es automatizar tantas de las tareas diarias como pueda. Esto incluye rellenar pedidos también. Para tener éxito de verdad deberá emplear la mayoría de su tiempo anunciando y comercializando su negocio.

Error #5: No manejar el e-mail eficientemente

La comunicación por e-mail con sus potenciales clientes le dará o le quitará el éxito. Puesto que la mayoría de las veces no tendrá la oportunidad de contactarlos en persona necesita realmente aprender a usar el e-mail para su ventaja. Mucho de esto es sentido común realmente.

Todos los días recibimos e-mail de gente pidiéndonos hacer negocios con ellos de una forma o de otra y mucho de ello parece haber sido escrito por un niño de 10 años. Errores de deletreo, problemas gramaticales, difícil de leer… lo que quiera.

Nadie es perfecto y todos cometemos errores pero no hay excusa para esto. Consiga un buen programa de e-mail, aprenda a usarlo y corrija ortográficamente toda su correspondencia. Ya sabe lo que se dice: solo se tiene una oportunidad de causar una buena primera impresión.

Error # 6: No construir una lista de correo

¡¡Alerta Roja!! Error serio! Si no tiene una lista de correo para estar en contacto con sus clientes y visitantes está literalmente tirando dinero. Si no consigue otra cosa en este artículo más que la puesta en marcha de su lista de correo, esto ya habrá valido la pena.

La gente compra cosas que quiere de gente que conoce y confía. Y no hay modo mejor de conseguir que la gente confíe en usted que mostrarle que usted es bueno en lo que está haciendo, a lo que se dedica. Un boletín electrónico le permitirá estar en contacto con su audiencia.

Con esto puedes mantenerles informados de novedades en su web y de nuevos productos. No se tendrá que preocupar de que se olviden de usted porque su nombre estará siempre, periódicamente frente a ellos. Puede incluso vender publicidad. Pero lo más importante, construirá confianza y relación.

Piense en ello. Si quisiera convertirte en inversor inmobiliario, ¿compraría un curso de un vendedor puerta a puerta o de alguien que le ha estado enviando un boletín durante el pasado año? ¡Construir una lista de correo debe ser una prioridad!

Error #7: Arruinar su reputación mediante publicidad inapropiada

Una lista de errores en Internet que no incluyera el “spam” o correo masivo no solicitado no estaría completa. A pesar de lo que puede haber oído, no hay forma mejor de arruinar su negocio online que enviar e-mail masivo no solicitado a gente que no conoce. Esta es una pifia grave.

Si tiene que aprender esto por sí mismo, adelante, pero no diga que no se lo advertimos. Por cada “spammer” que hay haciendo dinero puedo enseñarle 10 mercaderes responsables de internet haciendo muchísimo más. No hay razón para hacer spam.

Lo mismo vale para poner anuncios en News que no corresponden. ¿Por qué molestarse con los efectos negativos de estos controvertidos métodos cuando hay tantas formas de anunciarse online? Olvidemos cuestiones morales, es simplemente que no tiene un sentido comercial.

El bien más importante que tiene como mercader online es su reputación. Y hacer spam es quizás la forma más rápida de arruinarla. Si está interesado en hacer negocios en Internet en serio, por favor no haga spam.

Error # 8: Olvidar que el marketing es la clave del éxito

Incluso si tiene el mejor producto del mundo nunca venderá nada si no sabe nadie sobre él. Sin publicidad no habrá potenciales clientes y sin éstos no habrá ventas. Parece que es algo de sentido común, pero también de “olvido común”.

Solo tiene que hacer dos cosas para tener éxito en los negocios, y sólo tiene que hacer una de forma regular. ¿Adivina cuál es? Si sus proyectos online no son tan rentables como quisiera, hagase un favor y vuelva a los principios.

Lo primero es que necesita un modelo rentable de negocio. Hasta que no se demuestre que tiene un producto viable y un método de convertirlo en beneficios, todo es prematuro. No tire el tiempo y el dinero promoviendo un fiasco, tiene que probarlo. Es crítico.

Una vez que determine que su modelo de negocio es acertado entonces debe concentrar la mayoría de sus esfuerzos en promocionarlo.

Si haces $10 por venta, simplemente necesitas encontrar 100.000 clientes para hacer un millón de dólares. El marketing es el alma de tu negocio.

Error # 9 Pensar que se va a hacer rico de la noche a la mañana online

Aquí hay un error que no está limitado a Internet pero que es tan peligroso como otras. Si tuviéramos que elegir una sola, ésta sería probablemente la causa número uno de fracaso, tanto online como en negocios tradicionales. Hacer dinero no es difícil, pero hay que trabajar para ello.

Un negocio rentable en Internet no se construye de la noche a la mañana, es resultado de muchas horas extra. Si alguien dice que le puede enseñar a hacer una cantidad de dinero importante sin trabajo duro, huya de él tan lejos como pueda.

La mentalidad del enriquecimiento rápido parece ser bastante popular online. Pero la verdad es, no hay un modo de hacer las cosas así para la persona normal. Y dejarse atrapar por charlatanerías solo va a proporcionarle retrasos en el verdadero éxito. Evítese lamentos aceptando el hecho de que no hay “almuerzo gratis”.

No estamos seguros por qué la creencia del enriquecimiento rápido es tan notoria en Internet pero lo que sí sabemos es una cosa. No hay nada místico en ganar dinero online. Con algo de trabajo duro, un poco de perseverancia, absolutamente todo el mundo puede hacerlo.

Error #10.- No entender el poder real de Internet

Internet es una herramienta de comunicaciones. Fue creada para este propósito, y tanto más la use en este sentido, más partido le sacará. Nunca ha habido para las empresas una forma mas fácil y barata de llegar a sus potenciales clientes y nunca la habrá. Así que aprovéchela.

Use el poder de Internet para alcanzar millones de potenciales clientes en todo el mundo. Y entonces úsela para proporcionar un servicio al cliente que antes era imposible sin Internet. Use Internet para recopilar información, investigar a su competencia y contactar con otros para establecer alianzas.

Hay una “mina de oro” de información y recursos a su alcance en el ciberespacio, pero tienes que saber donde encontrarlo todo. Aprenda a usar los buscadores para encontrar fácilmente casi todo lo que necesita y su productividad aumentará.

Use Internet para comunicarse de manera más efectiva. No olvide que los negocios se hacen con personas, y que Internet no es nada más que una forma fantástica de interactuar con ellos. No se esconda, involúcrese y presencie desde dentro el modo en que cambia el mundo.

Aquí las tiene, las Top Ten “pifias” en Internet. Seguro que hay muchas más, pero estos costosos errores son comunes y proporcionan un buen punto de partida. Si tiene resueltos estos 10 errores, tiene la garantía de que su web tendrá mucho más éxito.

Basado en un artículo de Jim Davis (2002)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *